Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL PROPÓSITO DEL SENA ES CUMPLIRLE AL PAÍS

A continuación, el mensaje del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Hernán Peñaloza Martínez, con motivo del 38 aniversario de la institución.

Quiero resaltar, en esta oportunidad, el conjunto de acciones que desarrolla el Sena a partir del trabajo y del compromiso que hemos adquirido con el país, y que compartimos con todos los funcionarios de la entidad.

A partir de la Ley 119 de 1995, que reestructura y moderniza al Sena permitiendo una mayor y más ágil respuesta a las necesidades del sector productivo y de los trabajadores en torno a la capacitación, adoptamos el plan estratégico que basa su acción en torno a la cobertura y pertinencia, calidad y eficiencia institucional.

En la actual administración le hemos concedido especial importancia a la eficiencia institucional, precisamente porque a lo largo de su existencia el Sena ha sido partícipe activo en las diferentes etapas de la vida nacional y ha dispuesto su estructura, programas y metas a la realidad y al momento histórico de la nación.

Aunque la entidad ha estado presente con toda su infraestructura y ha sido oportuna en su respuesta durante varios años, en los cuales más de cinco millones de compatriotas se han beneficiado con sus programas, también es preciso reconocer que ese lugar de privilegio se perdió en un momento histórico en el que se requería un Sena más dinámico y actualizado.

De otro lado, creemos que los empresarios estuvieron distantes de la función misma de la entidad cuyo objetivo precisamente es el de formar el recurso humano para el trabajo. Los primeros beneficiados o perjudicados eran ellos mismos, por cuanto el desarrollo de sus empresas tenía directa relación con la formación y actualización de los trabajadores en todos sus niveles.

Es posible que hayan sentido que esa responsabilidad recaía únicamente en el Sena, por lo cual su participación en el proceso se debilitó. Hoy, sentimos que nuevamente los empresarios se están acercando para ayudarnos en la labor conjunta que debemos desarrollar.

A las puertas del siglo XXI, donde una de las características principales del desarrollo sostenible es la competitividad y donde el mundo gira en torno a la tecnología y al conocimiento, hemos aceptado y afrontado el reto de volver a colocar al Sena en ese lugar de privilegio, el que se merece.

Vamos a cumplir con nuestra misión: invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos mediante una formación profesional que permita su incorporación y desarrollo en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Para ello, contamos con la disponibilidad y el compromiso de nuestros docentes, funcionarios y directivos a nivel nacional y con los empresarios y trabajadores que han reconocido la importancia de recuperar ese liderazgo y de revitalizar nuestra misión.

Nos hemos trazado metas concretas, y para mí resulta altamente satisfactorio, en esta conmemoración de 38 años de actividades, decirle al país que estamos empezando a cumplirle.

Permítanme citar un ejemplo: la meta de alumnos en los cursos largos que imparte la entidad se fijó en 30 mil, al terminar el presente año; las cifras del primer semestre nos indican que el incremento de alumnos asciende a 28.500 lo que nos permite afirmar que vamos a sobrepasar nuestra meta.

Tenemos un compromiso con el país, con su gente, y tenemos la certeza de que vamos a cumplir. El Gobierno Nacional le ha encomendado al Sena importantes acciones en el Plan Nacional de Empleo, en el programa de apoyo a la microempresa, en la capacitación de las poblaciones menos favorecidas, entre otras.

Así mismo, trabajamos con las pequeñas y medianas industrias, con las medianas y grandes empresas, con los campesinos, con las mujeres.

Al iniciar las clases el próximo 4 de julio, se iniciará también la nueva etapa que hemos denominado de renacimiento de la institución.

Los cursos serán trimestrales, la formación será compartida con las empresas, la cadena de formación con las universidades del país y se promoverán convenios de capacitación. Será un nuevo Sena.

No vamos a ser inferiores al compromiso. La mejor manera de celebrar estos 38 años de vida del Sena es cumpliendo con nuestros alumnos, nuestro principal objetivo.

A todos nuestros docentes, funcionarios y directivos quiero expresarles mis sentimientos de gratitud por hacer parte de esta gran familia que cumple tan nobles propósitos. Para todos, Feliz cumpleaños Sena!

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de junio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad