Magnate de las comunicaciones llama a la responsabilidad social

Magnate de las comunicaciones llama a la responsabilidad social

Los empresarios deben liderar las estrategias de responsabilidad social, incluso, cubriendo los vacíos de los gobiernos. Solo así se podrá realizar un ejercicio contable en el que todos ganen: empresa, sociedad y país.

20 de junio de 2009, 05:00 am

Esta es una de las conclusiones de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, quien resumió el significado de ligar los programas sociales de las compañías al trabajo o servicio al que cada una se dedique, partiendo del hecho de que al crecer la sociedad crecen las empresas.

Su pronunciamiento fue hecho en Cartagena, en el segundo Encuentro Internacional de ex alumnos de IE Business School, la segunda escuela de negocios y finanzas del mundo, al que asistieron unas 200 personas de diversas nacionalidades. Intervinieron altos directivos de empresas de todas las áreas de la economía.

Otra de las conclusiones es que América Latina, y en especial Colombia, por su ubicación geográfica, potencial de trabajo humano, terrenos aptos para la agricultura, múltiples riquezas naturales y un sistema político sólido y una industria fuerte, dan garantía de ser un semillero de proyectos para el desarrollo social y el crecimiento del hemisferio.

Azcárraga afirmó, incluso, que en momentos de crisis no se debe ver todo desde el plano empresarial, sino que se debe pensar en que las empresas se crean con objetivos a largo plazo y mantener los proyectos de RSE. Dijo que estos deben tener un presupuesto igual al de cualquier área. “(una empresa) será recordada por no parar sus programas en los momentos en que más se necesita”, añadió.

Educación, una posibilidad Entre tanto, Microsoft, el gigante de la tecnología mundial, se hizo presente con su presidente para Latinoamérica, Héctor Rincón, para quien los ejes fundamentales de la Responsabilidad de Ciudadanía Corporativa están enfocados en la educación, las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y la innovación.

En su intervención invitó a los empresarios a que se unan a su programa ‘Poeta’, para que ubiquen en sus empresas a las personas que ellos capacitan en tecnología. Tienen alianza con la ONU y el BID para la capacitación.

Identificar lo clave Por su lado, Joaquín Garralda, director de Responsabilidad Social Corporativa de IE, y quien hace parte del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de España, que cuenta con la presencia de los cuatro frentes sociales y económicos del país: el gobierno, el patronato, los sindicatos y la sociedad civil, presentó un modelo que busca identificar los aspectos clave en la RSE.

“Elegimos posibles alternativas y me centro en dos o tres, con lo que ese desarrollo será más eficiente, tanto para mí como empresa, como para la sociedad, traduciendo su economía en progreso”, concluyó Garralda.

‘‘Si tengo buenos sueldos, bonifica- ciones, estabilidad, puedo ayudar y sumar riqueza, apoyando (...) para disminuir las diferencias sociales”.

Emilio Azcárraga