Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FALLECIÓ ARMAND HAMMER

El industrial multimillonario Armand Hammer, hijo de un fundador del Partido Comunista estadounidense y quien llegó a ser uno de los titanes del capitalismo mundial, murió la noche del lunes a los 92 años de edad. Hammer murió en su residencia luego de una breve enfermedad, dijo Frank Ashley, vocero de la empresa Occidental Petroleum, propiedad de Hammer.

El industrial hizo su primer millón de dólares antes de graduarse de la facultad de medicina de la Universidad de Columbia, a los 23 años.

Toda su vida se esforzó porque dos de sus sueños se volvieran realidad: encontrar una cura del cáncer y ver la paz entre Este y Oeste.

Como hombre de negocios conoció a importantes figuras de la política mundial, desde el fundador del estado soviético Vladimir Lenin hasta el actual presidente estadounidense George Bush. Negoció contratos con países comunistas como China y la URSS.

El presidente soviético Mijail Gorbachov envió ayer un mensaje de condolencia a su familia y dijo que el industrial había desempeñado un papel prominente en las relaciones entre Estados Unidos y la URSS.

Hammer está asociado a una las páginas más notables de nuestra relación con Estados Unidos , dijo Gorbachov.

En numerosas ocasiones exhortó a los mandatarios soviéticos y estadounidenses a establecer límites en el número de armas nucleares para que el dinero ahorrado pasara al desarrollo de la agricultura y la medicina.

Durante su larga vida, donó cuantiosas sumas a sus organizaciones caritativas preferidas, particularmente a las investigaciones en torno al cáncer.

La empresa Occidental Petroleum, con sede en Los Angeles, fue la base de su imperio industrial. Compró la empresa por 100.000 dólares en 1957, cuando estaba al borde de la bancarrota, y la convirtió en la séptima compañía petrolera estadounidense en volumen de transacciones.

En 1989, Hammer fue perdonado por Bush por haber contribuido ilegalmente a la campaña de reelección presidencial de Richard Nixon en 1972. En 1976 se declaró culpable y fue multado con 3.000 dólares y pasó un año en libertad vigilada.

Hammer nació en 1898, en un apartamento del Bajo Manhattan, favorecido entonces por las oleadas de inmigrantes europeos pobres. Su padre era médico de nacionalidad rusa.

Hammer viajó por primera vez a la Unión Soviética en 1921 para cobrar deudas contraídas por el estado comunista con la compañía farmacéutica de su familia. Pero se quedó allí 10 años, creando lazos con Lenin y otros líderes soviéticos.

Forjó un acuerdo para cambiar productos soviéticos por maíz, trigo y otros productos estadounidenses.

Se convirtió de inmediato en un héroe de los soviéticos. Lenin le otorgó un permiso para que fuera el único representante de 38 empresas estadounidenses, entre ellas la automotriz Ford, Allis Chalmers y U.S. Rubber.

Después que Stalin accedió al poder, los vínculos de Hammer con la URSS se enfriaron.

Poco tiempo después de adquirir Occidental, en 1957, Hammer reanudó sus contactos con la Unión Soviética. En 1961 fue enviado a Moscú por el presidente John Kennedy para recomponer las relaciones deterioradas por el incidente con el avión espía U-2.

En la URSS, Hammer consiguió una concesión para explotar minas de amianto y abrió una fábrica de lápices cuando los líderes soviéticos iniciaron una campaña para enseñar a los rusos a leer y escribir, empresa que calificó como una de las de más éxito de su carrera capitalista.

En 1972, Hammer negoció un acuerdo por valor de 3.000 millones de dólares con Moscú para la explotación de los vastos depósitos de petróleo y gas natural en la URSS.

En 1979, en Houston (Texas), el dirigente chino Deng Xiao Ping le pidió que ayudara a su país: tres años más tarde el multimillonario estadounidense firmó un contrato con Pekín para explotar una de las mayores minas de carbón del mundo.

En 1985 concertó la primera reunión entre Ronald Reagan y Gorbachov.

Hammer se casó en tres ocasiones y tuvo un hijo, Julián, de su primera esposa. Su tercera esposa, Frances, murió en 1989. Plata para el ELN En 1984, Armand Hammer firmó un millonario contrato de exploración con el gobierno colombiano. Luego de invertir cincuenta millones de dólares la Occidental descubrió petróleo en Caño Limón.

Por esa época, la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) había logrado algunas cosas. Según la biografía Armand Hammer, la historia no contada, escrita por Steve Weinberg, el jefe de seguridad de la Occidental en 1984 fue despedido por oponerse a los pagos que la compañía hacía al ELN para evitar atentados.

En él se dice que Hammer dijo entonces: Nosotros le damos trabajo a la guerrilla. Le dejamos los oficios domésticos y nosotros cuidamos de la población local. Ha funcionado hasta ahora .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de diciembre de 1990
Autor
AP-Reuter-EFE-AFP

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: