Cerrar

| Actualizado hace 28 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Los proyectos económicos tambalean en el Congreso

A una semana de cumplirse el tiempo reglamentario para terminar la legislatura en el Congreso de la República, y con la posibilidad de una convocatoria a sesiones extras, son varias las iniciativas del Gobierno que se encuentran hoy en el ‘filo de la navaja’.

Si no se discuten y concilian en los cinco días que restan de sesiones ordinarias, proyectos como el que crea las zonas libres de segunda vivienda y el que reforma el Código de Minas, se hundirán por vencimiento de términos, pues completan ya dos legislaturas consecutivas en el Congreso sin que haya culminado su trámite.

Así, el balance que deja esta legislatura en materia económica es poco alentador porque hasta hoy no hay nada contundente ni concreto para mostrar.

Para observadores de la tarea legislativa, y hasta para algunos congresistas, el único proyecto relevante del Gobierno es la reforma financiera que el miércoles en la noche fue aceptado en plenaria del Senado y ahora falta la aprobación en plenaria de la Cámara, aunque hay muchos cuestionamientos.

“No se avanza. Todo está represado y como están las cosas, la reforma financiera la tendrán que votar en Cámara de la misma forma que la votó el Senado si quieren que salga adelante”, dijo Martha Abdala, asesora de varias firmas en el trámite legislativo.

Lo cierto es que la labor del Congreso, y especialmente de la Cámara de Representantes en donde hay más de 100 proyectos represados en la plenaria, está tan colgada que las dos plenarias citarán para el lunes festivo para ver si se logra evacuar los proyectos que están en las agendas de las dos corporaciones, pero desde ya muchos dudan que los congresistas cumplan con la citación.

“Es vergonzoso. En materia económica lo que se rescatan son los debates que hizo la oposición en torno a la crisis y que al Gobierno parece no importarle. Mientras que en los otros países del mundo los gobiernos están llevando proyectos a sus congresos para paliar la crisis, aquí está más preocupado por reelegirse”, manifestó el consultor Mauricio Cabrera.

Y es que efectivamente, hay muchos que coinciden en que el referendo reeleccionista no sólo embolató el resto de iniciativas, sino que se desvió a sí mismo.

Para la senadora liberal Cecilia López, es inconcebible que el Gobierno haya hecho caso omiso al debate sobre la crisis. “No hizo nada. El periodo arrancó con los debates sobre la crisis, esperando que el Gobierno hiciera algo, pero no fue así”, dijo.

Por su parte, el senador conservador Ómar Yepes manifestó que si no ha habido mayores resultados en materia de proyectos, aparte de la reforma financiera y el de segunda vivienda, es porque el Gobierno tampoco tuvo grandes proyectos.

Si bien aún queda una semana de tarea legislativa, hay varias iniciativas que amenazan con quedar en el archivador del Congreso.

Uno de ellos es el de la segunda vivienda, que, aunque al cierre de esta edición se encontraba en el orden del día de la plenaria del Senado, no se había discutido.

“Sólo hasta hace dos días, al Gobierno le dio por meterle el acelerador a este proyecto”, dijo el representante Ángel Custodio Cabrera.

'' Es vergonzoso. En materia económica lo que se rescatan son los debates que hizo la oposición en torno a la crisis y que al Gobierno parece no importarle”.

MAURICIO CABRERA, CONSULTOR PRIVADO.

'' El Gobierno omitió el debate sobre la crisis. No hizo nada. El periodo arrancó con los debates sobre la crisis, esperando que el Gobierno hiciera algo, pero no fue así”. CECILIA LÓPEZ, SENADORA LIBERAL.

Más proyectos, en veremos.

La otra iniciativa que está en el filo de la navaja es el llamado Código de Minas, con el que se pretende hacer más atractiva la inversión en el sector, a través de la modernización de las normas. Otro, es el de tecnologías de la información y las telecomunicaciones que busca crear un marco normativo general en materia de telecomuni- caciones, reordena el sector y busca proteger al usuario. Hay otra iniciativa en trámite a la que sólo le falta el último debate en la plenaria de la Cámara, y que si bien es de origen parlamen- tario cuenta con el respal- do de las superintenden- cias, y es el del régimen de competencias.

La reforma financiera, a un paso de ser ley.

La plenaria del Senado le dio vía libre al proyecto de reforma financiera, con el que el Gobierno busca fortalecer la protección del consumidor financiero y crear un nuevo esquema de inversión del ahorro pensional.

Pese a que durante el debate el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó por qué no respaldaban las propuestas que buscaban controlar las tarifas de los servicios financieros, ni las que pedían que los bancos socializaran sus millonarias utilidades, al final fueron aprobados dos artículos en ese sentido.

Uno es de autoría del senador Alirio Villamizar y en él se establece la creación de un esquema de autorregulación entre las entidades financieras en lo que tiene que ver con comisiones y tarifas de los servicios. El objetivo de esta iniciativa es identificar las prácticas restrictivas y garantizar mecanismos que las eviten.

El segundo nuevo artículo es de la senadora Elsa Gladis Cifuentes y propone crear un programa de balance social, como una herramienta de gestión empresarial que permitirá la evaluación cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de la responsabilidad social de todas las empresas financieras, de seguros y del mercado de valores, “que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados y de las poblaciones más vulnerables”.

La idea es que este programa sea coordinado por la Consejería de Acción Social de la Presidencia y tenga énfasis en educación superior para los mejores estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Tradicionalmente, el Gobierno se ha opuesto a este tipo de imposiciones con el argumento de que a los bancos no se les pueden fijar las tarifas, ni mucho menos obligarlos a destinar parte de sus utilidades a un fin específico, pues eso va contra los principios de la libre empresa. Al ser preguntados sobre el tema, en Asobancaria dijeron que por ahora prefieren no opinar.

LAS ASEGURADORAS Otro gremio que resultó afectado con la reforma es el asegurador, dado que en la ponencia de segundo debate se incluyó un artículo que no fue debatido en comisiones y que restringe su competencia en el ramo de los seguros exequiales, prohibiéndoles que los paguen en especie.

Lo anterior significa que que si un usuario asegurado reclama no le pueden decir con qué funeraria enterrar a su ser querido, si no que la persona primero paga el servicio y luego pide el dinero a la aseguradora.

En el debate se intentó incluir la posibilidad de que el pago de la póliza se pueda hacer en dinero o en especie, pero esa idea fue derrotada.

Al proyecto sólo se falta ahora su paso en la plenaria de Cámara para que pueda convertirse en Ley de la República, una vez sea sancionado.

4.500 millones de dólares es el cupo de ampliación de endeudamiento solicitado por el Gobierno para 2010 y 2011.

100 proyectos de ley se encuentran represados en la Plenaria de la Cámara de Representantes

Publicación
portafolio.co
Sección
Información general
Fecha de publicación
12 de junio de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba