Cerrar

| Actualizado hace 25 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Llamas devoraron 13 hectáreas de mangle

Por lo menos 13 hectáreas de mangle fueron devoradas por un incendio en la vía parque Isla de Salamanca, ubicado entre los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Esa fue la devastación tras casi una semana de emergencia en la zona noroccidental, hacía el río Magdalena y las ciénagas El Torno, El Delirio y La Alberca.

Las labores para sofocar las llamas fueron complicadas, ya que se trató de un incendio de tipo subterráneo que se propaga bajo la superficie al ser alimentando por materia orgánica y raíces.

Sin embargo, según el director del parque Salamanca, Juan Manuel Vergara, todo está controlado y una comisión de expertos reunidos con la directora nacional de Parques, Julia Miranda Londoño, evaluaba las causas.

“Es raro este tipo de incendios. En los once Parques Naturales que tenemos en la costa caribe sólo hay registrado uno similar y fue hace más de ocho años en el parque Tayrona”, explicó la directora regional de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita.

Caimanes aguja y algunos mamíferos quedaron carbonizados. También se afectó un gran porcentaje de mangles.

“Pudo ser por el efecto invernadero, las altas temperaturas en la zona y la falta de lluvia que también contribuyeron”, explicó Vergara quien tampoco descarta una colilla de cigarrillo que algún distraído hubiera tirado.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron riego con agua durante varios días. Por tierra trabajaron cuadrillas de la Unidad de Parques y entidades como los Guardianes Verdes del corregimiento de Palermo, la Asociación de Productores del Caño Clarín Nuevo, la Armada y la Policía de Palermo, con el apoyo logístico de la empresa Petrocomercial y el Consorcio Ciénaga Barranquilla

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
12 de junio de 2009
Autor
LEONARDO HERRERA D.

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba