Este año, prácticamente todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia acumulan ganancias. Pero las que más han aprovechado la valorización son las empresas del sector real.
Lo paradójico es que al analizar los resultados empresariales, les va mucho mejor a las firmas financieras. Es asà como en los primeros puestos de valorizaciones en lo corrido del año, se encuentran Enka, Fabricato, ETB, Tablemac y Colinversiones, con recuperaciones que hasta el viernes, superaban el 40 por ciento.
El dólar, que desde enero hasta hace un par de semanas estuvo por encima de los 2.200 pesos y que beneficia a estas empresas, asà como hechos puntuales de las compañÃas, como la búsqueda de un socio para la ETB, fueron los jalonadores de los tÃtulos. Sin embargo, ya sienten los efectos de la menor dinámica en la economÃa colombiana, pues han reportado bajas en ventas y utilidades.
En contraste, las firmas financieras siguen registrando utilidades récord; como se recuerda, entre enero y abril sus beneficios crecieron 51 por ciento. Y aunque no les está yendo mal en la bolsa, lo cierto es que su dinámica es mucho menor a la del sector real. La principal razón está en que durante el primer trimestre seguÃa la desconfianza en el sector financiero en E.U. y esto contagió a las acciones colombianas, especialmente a Bancolombia, cuyo ADR se cotiza en Nueva York. Además, los inversionistas estaban temerosos por el impacto en la morosidad que pudiera tener la desaceleración de la economÃa colombiana. En primer lugar de rendimientos está la BVC, cuya acción completa un alza de 29,2 por ciento, después de haber sido una de las más afectadas por la crisis el año pasado. Un informe de Corredores Asociados indica que las inversiones que ha hecho la BVC, la profundización en el mercado de renta fija y el lanzamiento de más productos, han mejorado las expectativas sobre los resultados de la firma.
En cuanto a los bancos, se destaca Aval con una valorización de 28 por ciento.
EnergÃa, el punto medio.
Las compañÃas energéticas están en la mitad de la ta- bla, con ganancias cerca- nas al promedio. ISA ha ga- nado 25 por ciento. Le si- gue Ecopetrol, que acumu- la una valorización de 22,7 por ciento. La firma se ha visto afectada principal- mente por los precios del crudo, que hasta ahora le- vantan cabeza. En tercer lugar está Isagén, cuya acción ha ganado 21,7%
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.