Cerrar

| Actualizado hace 1 hora 44 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Las encuestas no sirven para lavar

Las encuestas de opini贸n son un buen recurso para averiguar lo que la gente piensa y predecir resultados electorales. Pero no sirven como detergentes. Los gobiernos que creen que su suceso en las encuestas les permite lavar sus fallas yerran de manera grave.

Grave y doble. Por una parte, se enga帽an sobre su prestigio y acaban tom谩ndose libertades que podr铆an conducirlos a un final desastroso. Por otra, debilitan y degradan la democracia, que es la que paga la cuenta de los destrozos.

Miren por ejemplo a Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano. Su control de la televisi贸n le dio una elevada popularidad, pese a los atropellos de su bancada contra las leyes de vigilancia del Ejecutivo.

Confiado en que el pueblo lo quiere, ahora est谩 metido en un feo esc谩ndalo con jovencitas menores de edad, vacaciones licenciosas en su mansi贸n de verano y promoci贸n de reinitas de belleza a cargos electivos.

Miren tambi茅n el gobierno de 脕lvaro Uribe. La 煤ltima encuesta de Ipsos lo pinta como un l铆der s贸lido: 66 por ciento de los ciudadanos lo consideran bueno o excelente y otro tanto apoya su reelecci贸n. Pero debajo de la alfombra roja en que marcha hacia el tercer mandato se oculta cada vez m谩s porquer铆a. Esta semana la Corte Suprema de Justicia conden贸 a Teodolindo Avenda帽o, el congresista que vendi贸 al Gobierno su silencio para que fuera aprobada la primera reelecci贸n. Tambi茅n conden贸 a su colega Iv谩n D铆az Mat茅us, que presion贸 a Yidis Medina para que cambiara el voto. Ellos, dice la Corte, pactaron 聯con altos dignatarios del Gobierno ventajas burocr谩ticas para sus allegados pol铆ticos聰. Un pronunciamiento extravagante de la Procuradur铆a absolvi贸 a los 聯altos dignatarios聰 que negociaron el voto. Pero no los sacar谩 del l铆o, porque todo cohecho implica dos partes.

Deslegitimada la primera reelecci贸n, acaba tambi茅n de caer una sombra sobre la segunda. La Corte investiga por prevaricato a los congresistas que apoyaron el referendo reelectoral, dado que no aclararon la oscura naturaleza de su financiaci贸n. Adem谩s, podr铆an ganarse otra empapelada si alteran el texto aprobado por miles de firmas. De ser reelegido Uribe merced a este referendo, ocho de sus doce a帽os de mandato quedan te帽idos de turbiedad.

El detergente de las encuestas no basta para lavar tantas manchas ante la historia. Tampoco para salvar al Congreso y los partidos, que se tambalean bajo su propia podredumbre y pagan el pato de la venalidad. El 煤ltimo Bar贸metro Global de la Corrupci贸n, divulgado hace tres d铆as, revela que los pol铆ticos y el Congreso son las instituciones m谩s desprestigiadas de Colombia. Solo la clase pol铆tica de El Salvador supera en percepci贸n de corrupci贸n a la colombiana.

Es muy peligroso que el Gobierno crea que las encuestas extienden diplomas de limpieza. Los 茅xitos de relumbr贸n amenazan con romper el espinazo a la fr谩gil democracia colombiana.

Un gol de los recicladores Los basuriegos acaban de obtener un hist贸rico triunfo. La Corte Constitucional fall贸 a favor la demanda de unos recicladores asistidos por la fundaci贸n CiViSol y la abogada Adriana Ruiz Restrepo contra la medida que los dej贸 sin modus vivendi al cerrar el basurero cale帽o de Navarro. El tribunal conmina a quienes los echaron a garantizarles el derecho a la salud, la comida y la educaci贸n mediante programas que los incorporen como peque帽os empresarios de la recolecci贸n y aprovechamiento de basuras.

Hasta hace un tiempo recoger desperdicios era actividad sucia que se dejaba a los basuriegos. Ahora es lucrativa, y se la pelean desde la mafia, en N谩poles, hasta los j贸venes tiburones del capitalismo, en Colombia. Gracias a la Corte, en adelante deber谩n tener en cuenta a los recicladores tradicionales. El Defensor del Pueblo deber谩 garantizar que no vuelvan a escamotearles sus derechos.

cambalache@mail.ddnet.es

Publicaci贸n
eltiempo.com
Secci贸n
Editorial - opini贸n
Fecha de publicaci贸n
7 de junio de 2009
Autor
DANIEL SAMPER PIZANO

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba