Cerrar

| Actualizado hace 1 hora 58 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Un coronel, señalado como coautor en ‘falsos positivos’

Inconsistencias en informes de operaciones y el rastreo a dos pasajes fueron clave en la acusación que hizo ayer la Fiscalía a 19 militares, entre ellos un coronel, por la muerte de Julián Oviedo Monroy, joven de Soacha que apareció en Ocaña como muerto en combate.

La Fiscalía acusó al ex comandante del Batallón de Infantería General Santander, coronel Diego Tamayo Hoyos , como coautor de homicidio y desaparición forzada, entre otros delitos. Los 18 uniformados, quienes asistieron a la audiencia vestidos de civil, fueron acusados de homicidio.

Según la investigación, el coronel Tamayo “firmó, manipuló y avaló” en marzo pasado los documentos que daban cuenta de las operaciones de los militares a su mando y en las que murió Oviedo.

El joven desapareció del barrio San Nicolás de Soacha el 2 de marzo del año pasado. Un día después, el Ejército lo reportó ‘muerto en combate’.

Según el expediente, para esa fecha se detectó la compra de dos tiquetes de viaje por tierra, de Bogotá a Norte de Santander. Los pasajes fueron enviados por el cabo Wilson Suárez, del batallón Santander, y recibidos por Ender Obeso, señalado como uno de los reclutadores de jóvenes en Soacha.

En las evidencias también aparecen reportes de operaciones de los militares, autorizadas por el coronel Tamayo. En ellos, según la Fiscalía, hay contradicciones: los informes de inteligencia no tenían número y tampoco verificación. Solo aparecen nombres como ‘operación Fulminante’, ‘Muralla’ y ‘operación Mariscal’, en las que habría muerto Oviedo, señalado como miembro de la compañía ‘Gabriel Galvis’ de las Farc.

La fiscal del caso también destacó que la Inspección del Ejército constató que dichas operaciones se dieron por denuncias de cooperantes, pero sus datos no aparecen en los registros de informantes.

También se menciona que miembros del batallón Santander entregaban mercados a campesinos de las zonas donde ocurrían las supuestas bajas, para que dijeran que se habían dado combates

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de junio de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba