Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REDUCCIÓN DE PENAS POR TRABAJO, ESTUDIO, O EDUCACIÓN

Por cada dos días que un preso enseñe, estudie o trabaje en una de las actividades laborales aprobadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se le reducirá en un día su estadía en la cárcel. De esa manera, el Gobierno reglamentó la rebaja de penas.

Así lo determinó el director del Inpec, coronel Norberto Peláez Restrepo, al sancionar la Resolución 3272 del 26 de mayo de 1995, por la cual el recluso puede obtener redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza.

De acuerdo con la Resolución, para que un detenido goce de los nuevos beneficios, el director del centro carcelario evaluará la conducta, la calificación del delito y la seguridad del interno.

Con la decisión, cualquier condenado que trabaje dos días en actividades agrícolas, agropecuarias, artesanales o de mantenimiento podrá reducir en un día su condena.

En el caso de los detenidos que deseen acogerse a esta medida, está contemplado que únicamente podrán trabajar en labores públicas, agrícolas o industriales, en iguales condiciones que los condenados, siempre que el director del establecimiento lo juzgue procedente en cada caso particular , dice la Resolución Según la reglamentación, se computará como un día de trabajo aquel en el cual el interno haya laborado ocho horas continuas o discontinuas, así sea en días diferentes. En ningún caso se podrán computar más de ocho horas diarias de trabajo.

Tampoco se podrán programar más de 40 horas semanales de trabajo para cada interno, ni más de 1.600 horas al año y, en todo caso, este será el límite de horas de trabajo computable en ese período para la redención de la pena. Es decir, por cada año trabajado, el recluso no solo cumple con 365 días de su condena sino que también reduce en otros 100 días su estadía en la cárcel.

Capacitación El Inpec también dio a conocer la reglamentación del estudio y la enseñanza en los establecimientos carcelarios y la forma como estos pueden servir para la redención de pena.

En los centros de reclusión se podrá ofrecer a los internos educación formal y no formal, siempre que su prestación se realice con plena observancia de los reglamentos de seguridad y disciplina propios de la cárcel.

Unicamente los estudios que se realicen bajo la modalidad de educación formal y tenga la aprobación de las autoridades educativas competentes, serán válidos para redimir pena, siempre y cuando los mismos hayan sido programados para cada interno, por parte de la dirección del establecimiento.

Se conmuta como un día de estudio, la dedicación a esta actividad durante seis horas, así sea en días diferentes. En educación no se podrán computar más de seis horas diarias.

No se podrán programar más de 30 horas semanales de estudio para cada interno, ni más de 1.200 horas al año. Es decir, por haber estudiado un año, el preso tiene derecho a 100 días de bonificación en su pena.

Si un preso se desempeña como instructor o educador en los programas de educación formal, también será válido para redimir pena por enseñanza.

Por cada cuatro horas de enseñanza, continuas o discontinuas se le reducirá en un día su pena. En ningún caso se podrán computar más de cuatro horas diarias de enseñanza.

Según el Inpec, no se podrán programar más de 20 horas semanales, ni más de 800 al año. Eso significa, que si el recluso estudia un año, tiene derecho a 100 días de bonificación en su condena.

Evaluaciones El Inpec determinó una serie de criterios para la evaluación del trabajo, estudio o enseñanza, que permitan certificar la efectividad del plan.

Debe quedar comprobada la responsabilidad, tanto en el manejo de los elementos de dotación, como la realización oportuna y completa de las distintas tareas.

También se evaluarán la cooperación con sus compañeros de labores, el espíritu de superación, las relaciones interpersonales, la creatividad, la conducta, la productividad, la calidad y los resultados de las evaluaciones académicas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de junio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad