Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BOMBA EN MEDELLÍN DEJA 20 MUERTOS Y 99 HERIDOS

Veinte personas muertas y 99 heridas dejó como saldo la explosión de una bomba anoche en el parque San Antonio, en el centro de Medellín, mientras se realizaba un bazar popular a cuadra y media del comando de la Policía Metropolitana.

La Policía informó que a las 9:20 de la noche se presentó el estallido en la carrera 46 con calle 47, al lado de una escultura de Fernando Botero llamada El Pájaro , ubicada en dicho parque, en el sector céntrico de la capital antioqueña, en plena zona comercial.

En el momento de presentarse el estallido, gran cantidad de tornillos, tuercas, balines y otros elementos metálicos con los que había sido armada la bomba, de 15 kilos de dinamita, volaron en todas las direcciones provocando lesiones en la mayoría de los vendedores de comida rápida que allí estaban.

El general Alfredo Salgado Méndez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín. dijo que no se descarta la posibilidad de que el explosivo estuviera dirigido contra las instalaciones de la Policía.

Las autoridades manifestaron que el tipo de explosivo es muy similar al que la guerrilla utiliza durante sus acciones, aunque por ahora no se ha podido establecer quién fue el autor del ataque.

En el parque se realizaba una feria artesanal y un fiesta denominada Yo soy Cartagena , organizada por la empresa Parque San Antonio y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que semanalmente realizan una reunión de este tipo.

La orquesta se encontraba tocando en el costado sur del parque, al lado de El Torso , otra de las esculturas de Botero. A su alrededor bailaban unas trescientas personas. La bomba fue colocada a 50 metros de la orquesta y, según Salgado, no afectó a la gente que bailaba sino a los vendedores de las chazas de comida rápida que se habían instalado para la ocasión.

El Pájaro , el cual estaba ubicado en el costado oriental del parque, fue comprado por el municipio de Medellín y la empresa privada por 800 mil dólares. Esta escultura quedó completamente destruida.

Al cierre de esta edición, los cadáveres, seguían en el lugar del atentado, pues la Fiscalía apenas comenzaba las diligencias de levantamiento.

El elevado número de heridos hizo que todos los centros de salud de la ciudad y los hospitales se pusieran en estado de alerta preparándose para recibirlo, especialmente en el Hospital General, la Policlínica Municipal, la Clínica Medellín y la Clínica Soma.

Voceros de algunos de los centros asistenciales manifestaron que gran cantidad de personas ingresaron con múltiples y graves heridas, que provocaron la muerte de muchos de ellos cuando los atendían.

Al Hospital General fueron llevadas cuarenta personas, aunque allí hasta el cierre de la presente edición no había muerto nadie. En la clínica Soma ingresaron 23 heridos, cinco de los cuales murieron y al Policlínico de Medellín trasladaron a un número indeterminado de heridos y uno de ellos fue identificado como Jairo Correa Marulanda, de quien los médicos dijeron que su estado de salud era crítico.

A medianoche, las autoridades informaron que aún no se había establecido la identidad de las víctimas del atentado, el primero que se presenta en Medellín en los La Policía informó que durante los últimos días no se habían presentado amenazas de atentados terroristas y que la situación era de completa calma.

Los daños aún no han sido evaluados, pero el informe inicial precisa que solamente la estructura del parque sufrió graves daños al igual que las nuevas oficinas de una corporación de ahorro.

Al finalizar la noche, las autoridades comenzaron la investigación para establecer la identidad de los autores del atentado. Al parecer, según los primeros informes de las autoridades, un grupo de hombres que llevaban el explosivo se sintieron sorprendidos por la Policía y habrían abandonado la carga al lado de la escultura.

El terror quería volver a la ciudad Hace nueve días, la Policía Metropolitana halló un carro bomba que, al parecer, iba a ser activado frente a la Cuarta Brigada del Ejercito El vehículo fue encontrado la noche del jueves 25 de mayo, en la calle 50 con carrera 77B, en inmediaciones de la Brigada, en el sector de El Estadio, occidente de la capital Antioqueña.

El carro, un Volkswagen Golf último modelo, color gris, sin placas, había sido robado en la ciudad el 16 de mayo. En la parte de atrás del vehículo fueron encontradas tres canecas con una sustancia liquida espesa, dos estopines y mecha lenta.

Además, se encontraron panfletos del Eln y un croquis a lápiz de la sede de la Brigada.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Alfredo Salado Méndez, dijo que se buscaba un segunda carro, un Mazda color negro de vidrios ahumados, que también podría estar cargado con explosivos.

Informaciones de inteligencia habían determinado que se preparaba un atentado contra una sede militar o de Policía y por ello se inicio la búsqueda de los dos vehículos.

LISTA DE VICTIMAS Hacia la medianoche se conocieron los primeros nombres de algunas personas que resultaron muertas y heridas tras el atentado en el parque San Antonio de Medellín.

Entre los heridos están : Pedro Pablo Pérez, Gustavo Rincón, Edgar Zapata, Jairo Gómez, Henry Gómez, David Márquez, Fredy Marulanda, Hugo Céspedes, William Darío Castrillón, Gabriel Ortíz, Natalia Ocampo, José Uribe Cabrera, Carlos Ospina, Elvia Montes Pineda, Cecilia Loaiza, María Bermúdez, José Luis Moya, Olga Calderón, Gustavo Ovidio Gómez, Rubén Darío Monsalve, Fredy Alexander Moya, Jairo Correa, Carolina Benavidez, Omar Quintero, Luis Guzmán, Fabián Gaviria, Dagoberto Reinoso Solis, Gloria Bernal, Horacio Alvarez.

Entre los muertos figuran Arturo Suárez Rincón, William Taborda y Carlos Ruiz.

Al cierre de esta ediución la Cruz Roja hizo un llamado a las personas voluntarias para que donaran sangre en la sede central, en la avenida Guayabal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de junio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad