Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MUERTE DE SANTACRUZ NO CAMBIA ACTUAL ESTATUS DE COLOMBIA

Con impresiones mixtas reaccionó ayer el gobierno de Estados Unidos a la muerte del narcotraficante José Santacruz Londoño, dejando muy en claro que este nuevo desarrollo no cambia en nada el estatus de país descertificado que obtuvo Colombia la semana pasada.

Mientras que el Departamento de Estado se limitó a decir que la muerte de un narcotraficante no es una razón para cambiar la decisión de certificación emitido por el presidente Bill Clinton el viernes pasado, la Agencia Antinarcóticos (DEA) felicitó con creces al gobierno colombiano por este nuevo logro contra el cartel de Cali.

La diferencia de opiniones muestra que el Departamento de Estado, encargado de las labores de Cancillería, no tiene por ahora la menor intención de fecilitar a Colombia por triunfos que anteriormente sí ameritaban bondadosas sonrisas del Tío Sam.

El Departamento aduce que bajo la ley del Acta de Asistencia Externa, donde está contenida la figura de la certificación, un país sólo podría ser re-certificado si ha sufrido un cambio fundamental en su gobierno . En castellano puro, si Samper deja la presidencia.

La línea dura del Departamento de Estado contrasta con la de la DEA, que emitió un nutrido comunicado de ocho párrafos titulado, DEA felicita a Colombia .

Santacruz Londoño aprendió a que uno puede huir pero no esconderse , dijo el director de la DEA, Thomas A. Constantine. Su muerte es una victoria para todos los que creen en la ley y el orden .

Tengo una profunda admiración por el General Serrano y el Fiscal General Alfonso Valdivieso por su dedicación ejemplar para desbaratar la mafia de Cali. Ambos son verdaderos héroes en la lucha conjunta en contra del narcotráfico , dijo Constantine, quien ayer en la mañana llamó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, para ponderar el éxito del operativo.

En el Congreso, que tiene 30 días para rechazar o aceptar la decisión de descertificación de Clinton, también se oyeron voces de felicitación pero recalcaron que este éxito no es suficiente para complacer a un Washington cada vez más exigente.

El senador Charles Grassley, republicano por Iowa y quien hace solo un mes introdujo un proyecto de ley contra Colombia, dijo a este diario que con la muerte de anoche (de Santacruz), el General Serrano ha demostrado una vez más su notoria y sincera dedicación a lidiar de forma agresiva con el problema en Colombia .

El senador no solo evitó felicitar a Samper. Añadió: Es claro que el fin de la carrera de José Santacruz Londoño no es el fin del problema del narcotráfico .

Y muy por la línea dura del Departamento de Estado, el senador Jesse Helms volvió a atacar a Samper. Marc Thiessen, vocero de Helms, dijo al Noticiero Nacional que esto no es suficiente. El problema es Samper y hasta que no se vaya no hay posibilidad de certificación .

Jesse Helms es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cual cuenta con inmensos poderes dentro del Congreso.

Un especialista de narcóticos en el Senado, que pidió no ser identificado, dijo que la muerte de Santacruz es algo positivo pero para convencer a Estados Unidos de que verdaderamente está interesada en luchar contra el tráfico de drogas, Colombia necesita atacar frentes como la corrupción, las sentencias a narcotraficantes y la erradicación.

Santacruz Londoño puede estar muerto, pero su familia todavía tiene su dinero , dijo el experto consultado. Además, tiene que haber algún tipo de resolución sobre el problema de la corrupción .

Hoy testifican ante el Congreso Constantine y el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, Robert Gelbard. Y existe la posibilidad de que hoy se den a conocer los nombres de más compañías e individuos que lavan dólares a nombre del cartel de Cali.

El Embajador Carlos Lleras de la Fuente, silenciado desde la noticia de la descertificación, algo que no contemplaba en su mente, dijo ayer: Excelente que haya un criminal menos en el país . Y cuando se le preguntó por qué mataron a Santacruz cinco días despés de haber sido descerticada Colombia, dijo: Esas son las coincidencias de la vida .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de marzo de 1996
Autor
ANDRES CAVELIER CASTRO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: