Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegó el ‘run run’ del Runt

Luego de varios meses de rumores y el aplazamiento de un año para su entrada en funcionamiento, el Registro Único Nacional del Transporte, Runt, comienza a ser una realidad. A partir del próximo lunes y hasta el 31 de julio de este año, todos los propietarios de vehículos automotores y motocicletas deberán cumplir con el proceso de autodeclaración.

El Runt es un sistema unificado de manejo de información de 11 registros básicos para el control en materia de trámites de tránsito y transporte. En otras palabras, es una gran base de datos que se sustenta en una plataforma de alta tecnología en comunicaciones que garantizará una comunicación en línea de los 242 organismos de tránsito y las 20 direcciones territoriales que tiene el país.

Los 11 registros básicos que estarán en dicha plataforma de información son: registro nacional de automotores, de conductores, empresas de transporte público y privado, licencias de tránsito, infracciones, escuelas de enseñanza, seguros; de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que prestan servicios al sector público; remolques y semirremolques, accidentes de tránsito y maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada.

Autodeclaración, el ‘censo’ de los carros Uno de los puntos que más inquieta a los propietarios de automóviles es la autodeclaración, proceso que empieza este lunes y debe concluir el 31 de julio. Quienes llenen los formularios ‘a mano’ los podrán entregar en cualquier momento a la oficina de tránsito de su ciudad dentro de los plazos establecidos. Para quienes lo hagan por Internet deberán acogerse a las fechas de entrega. (ver Tabla de placas y plazos).

En términos coloquiales podría decirse que la autodeclaración es una especie de censo. Y según el Ministerio de Transporte, es “la manifestación que hace directamente el propietario de uno o varios vehículos, incluyendo motocicletas, sobre sus datos personales y los del automotor de su propiedad, que tiene como finalidad actualizar su información”. (Ver ‘Lo que usted debe saber del Runt’) Dicha autodeclaración servirá para verificar los datos que aparecen en el Runt que previamente han sido dispuestos en el sistema con base en la información que de cada vehículo tienen los organismos de tránsito.

Además, la autodeclaración es un requisito previo para realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier organismo de tránsito del país.

Pasa a la página 4-2 .

¿CÓMO ES EL PROCESO DE AUTODECLARACIÓN? Hay varias formas de hacerlo: ingresando a www.runt.com.co en las fechas y plazos establecidos de acuerdo con el último dígito de la placa y llenando un formulario por cada vehículo o motocicleta.

Al reenviar la información, el sistema le asignará un número de seguimiento.

Si no tiene acceso a Internet, puede obtener un formulario en el organismo de tránsito de su ciudad.

El formulario también se puede imprimir, ‘bajándolo’ de la página web. Y se puede enviar a través de la misma página cuando se hace la diligencia por Internet.

Si lo llenó a mano, podrá entregarlo en el organismo de tránsito de su ciudad, que le debe poner un sello de ‘recibido’ a una copia de su autodeclaración.

Si una persona tiene más de cinco vehículos, debe ingresar a www.runt.com.co y descargar la plantilla correspondiente y enviarla a autodeclaración@runt.com.co, o enviar un CD a la calle 64 C No. 88A-32, Bogotá. Más información, en las oficinas de tránsito o en la línea gratuita 018 000930060.

PARA TENER EN CUENTA Al llenar el formulario tenga a mano la Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito.

Sea cauteloso al llenar los campos. No cambie el orden de los números o las letras.

Al ingresar al formulario en línea, el sistema le pedirá el número de la placa y seleccionar el organismo de tránsito donde está matriculado. Haga clic sobre el ícono ‘Consulta’.

Si los datos de su automotor o motocicleta ya están en el Runt, el sistema le arrojará un mensaje en el que le informará que no es necesario diligenciar el formulario y le dará un número como constancia de que ya realizó el proceso.

En caso de que los datos de su automotor no estén completos en el Runt, el sistema desplegará el formulario de autodeclaración, a fin de que diligencie la totalidad de los campos del mismo.

Al finalizar el proceso, el sistema le arrojará un número de comprobación del envío de su formulario. Consérvelo.

Recuerde consultar en la página si su autodeclaración ya fue aprobada, para la cual deberá digitar el número de su placa.

Fuente: MinTransporte.

11 registros tendrá la base de datos del Runt, entre ellos, conductores, licencia y Soat

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de mayo de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�