Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nuevo caso de incesto

Un nuevo caso de abuso sexual e incesto se conoció ayer en Ubaté (Cundinamarca) tras la captura de un hombre de 60 años señalado de violar a su hermana, a sus hijas y a su nieta.

Se trata de Rodolfo Castillo, quien habría abusado de su hermana y tenido cuatro hijos con ella. Una de esas hijas, también violada por el hombre, habría tenido una nieta suya. Las autoridades tratan de esclarecer si un bebé, hijo de la nieta, es también producto de los incestos de Castillo. El fiscal Iguarán se refirió al caso como “récord del mal”.

lucha contra ese grupo guerrillero. Señala, además, que Cuba siguió como un ‘patrocinador del terrorismo’., SERGIO GÓMEZ MASERI CORRESPONSAL EL TIEMPO WASHINGTON La “simpatía ideológica” de Hugo Chávez con las Farc y el Eln, grupos considerados terroristas por E.U., limitaron la cooperación entre Venezuela y Colombia para hacer frente a este flagelo.

Eso dice uno de los apartes del Informe Anual sobre Terrorismo entregado ayer por el Departamento de Estado y en el que se evalúan los resultados en la lucha contra el terrorismo durante el 2009.

El reporte, muy crítico del comportamiento de Chávez, recuerda cómo el mandatario pidió reconocer a estos grupos como fuerzas beligerantes, catalogó a uno de sus líderes ‘Raúl Reyes’ de “gran revolucionario” y ordenó un minuto de silencio nacional tras su muerte, en Ecuador. Así mismo, señala cómo su Gobierno capturó a dos guerrilleros de las Farc que habían ingresado al país pidiendo asistencia médica, pero luego se negó a dar pistas sobre su paradero.

Menciona también cómo el Departamento del Tesoro incluyó en la lista Clinton a tres altos funcionarios de su país por dar apoyo material a las Farc: los militares Hugo Armando Carvajal y Henry de Jesús Rangel, y el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín.

El informe reconoce que, a mediados del 2008, Chávez cambió el rumbo cuando pidió la liberación unilateral de los secuestrados y dijo que la lucha armada no tenía lugar.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió desde La Habana, donde asiste a la cumbre de loss No Alineados. Dijo que el informe “tiene mucho de George W. Bush, tiene mucho de esa vieja maquinaria imperial”. El Canciller rechazó que E.U. pretenda “juzgar a países soberanos, como Venezuela”.

En el capítulo de Colombia, el Departamento de Estado destaca los “vigorosos” esfuerzos del Gobierno por doblegar a las guerrillas y dedica especial atención al rescate de los tres estadounidenses y otros secuestrados durante la operación ‘Jaque’, el ataque contra el campamento de ‘Reyes’ y las muertes de ‘Manuel Marulanda’ e ‘Iván Ríos’.

“Tras años de considerarse invencibles el secretariado sufrió reveses en el 2008”, dice el reporte. Pese a ello, el grupo siguió involucrado en narcotráfico y “realizó muchos atentados terroristas”.

El informe volvió a catalogar a Cuba como un país “patrocinador del terrorismo”, lo que generó un reclamo del Gobierno de la isla, que le recordó al presidente Obama su promesa de Trinidad, de tratar a la región con respeto.

E.U. también criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por ofrecerles asilo a dos guerrilleros de las Farc

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de mayo de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad