Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cabos sueltos de la visita de ‘Job’

Exactamente un año después de que Antonio López, ‘Job’ –vocero de los ‘paras’ de Medellín, asesinado en el 2008’– estuviera en una polémica visita en la Casa de Nariño, la Procuraduría reveló las primeras conclusiones de la investigación disciplinaria a los funcionarios que lo atendieron.

Por ese encuentro y por el manejo de pruebas de un supuesto complot de la Corte contra el Presidente, el secretario Jurídico de Palacio, Edmundo Del Castillo, se enfrenta a una acusación disciplinaria por faltas que la Procuraduría considera gravísimas y que lo dejarían por fuera de la terna para Fiscal General, que tiene pendiente de enviar el Presidente a la Corte Suprema. Pero el expediente de ese encuentro, revelado el año pasado por EL TIEMPO y la revista Semana, señala varias zonas grises que todavía están por aclararse. Estas son algunas de ellas.

1. EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DADA POR ‘JOB’.

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y la ex subdirectora de Operaciones Martha Leal nunca tramitaron la denuncia. Leal presentó un informe sobre esa reunión con fecha 24 de abril del 2008 (un día después), pero el documento se elaboró el 24 de agosto del 2008, es decir, el mismo día que la prensa denunció el escándalo.

Después de esa fecha, el DAS asegura que concluyó su análisis y, finalmente, remitió el material a la Fiscalía.

2. LOS TEMAS POR INVESTIGAR En el expediente, la Procuraduría no ahondó sobre la presencia del ex gobernador Juan José Cháux Mosquera y el abogado Iván Palacio en la misma cita con el Secretario Jurídico. Tampoco del presunto complot contra la Corte Suprema Y aunque consideró que el ingreso a Palacio de ‘Job’, reconocido por su pasado en el mundo de los ‘paras’, no estaba aclarado, lo considera un “asunto periférico” que no podía distraer la atención sobre el tema de fondo: el aparente manejo irregular de pruebas judiciales.

3. EL PAPEL DEL FISCAL RANGEL EN EL CASO Néstor Rangel, fiscal de Justicia y Paz, es amigo del secretario Del Castillo y quien le dijo que el abogado de ‘Berna’ tenía una información delicada que debía ser conocida por la Presidencia. Ayer, EL TIEMPO intentó, sin éxito, que Rangel respondiera el cuestionamiento que le hace la Procuraduría: “Al tener tales conductas (el supuesto complot) indudable alcance penal y disciplinario, ha debido iniciar las respectivas indagaciones o, en su defecto, trasladar la noticia”. La Procuraduría pidió investigar penal y disciplinariamente al fiscal Rangel.

4. LAS MENTIRAS DEL ABOGADO DE ‘BERNA’.

La Procuraduría dice que Diego Álvarez Betancourt, el abogado de ‘don Berna’, le mintió sobre los pormenores del encuentro en Casa de Nariño. Por eso le pidió al Consejo de la Judicatura que lo investigue disciplinariamente y a la Fiscalía General que haga lo propio en materia penal, por el delito de falso testimonio

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
24 de abril de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad