UN FENÓMENO LLAMADO SHAKIRA

UN FENÓMENO LLAMADO SHAKIRA

Más de cincuenta mil personas aplaudiéndola en el escenario. Más de cincuenta mil personas gritando se creció Shakira, se creció y cantando sus canciones al unísono hasta hacer temblar el piso del Estadio El Campín de Bogotá.

10 de marzo de 1996, 05:00 am

Sucedió el primero de marzo... Dos horas antes de comenzar el concierto, me interné en los camerinos del Campín. Tenía miedo y la voz me temblaba. Incluso más que cuando me presenté en Los Angeles ante los discjockeys más importantes del mundo, el mes pasado ...

Así recuerda Shakira aquella noche en que el público bogotano la consagró como el nuevo fenómeno musical. Fue un concierto que compartió con el grupo mexicano Café Tacuba y el cantante argentino Miguel Mateos. Pero los grandes aplausos, los vivas infinitos y las voces de apoyo fueron para la cantautora barranquillera de 19 años.

Ahora, nueve días después, Shakira quiere olvidarse por unos segundos de ese gran momento y, sin pensarlo por un instante, abre su diario personal y comienza a devolver cada página hasta llegar a la primera... cuando tenía 8 años y estaba de frente a sus sueños, a su meta. Esa meta que siempre la ha acompañado y a la que le apostó sin dudar: Mi deseo es componer con el corazón abierto y cantar con el amor en la mano . Y su deseo también es llegar a ser gran figura de la música internacional.

Y lo está logrando. Según Alberto Vásquez, gerente del departamento de Promoción Nacional de la Sony Music, el disco Pies Descalzos que salió al mercado hace apenas cinco meses ha vendido 300 mil copias en el país.

La cifra sobrepasa las expectativas que la casa disquera tenía en relación con el éxito de la artista. Vásquez afirma que cuando se lanzó el producto el pasado 6 de octubre en Bogotá, el estimado de ventas de la disquera era de 100 mil copias en un año. Pero el álbum se disparó con artista incluida y eso para todos ha sido un hit .

Nace una estrella? Detrás del fenómeno de hoy está la historia de Shakira su nombre completo: Isabel Mebarak Ripoll Shadid y la historia de su persistencia en sacar su carrera adelante, a pesar de la adversidad de su primeros discos.

Las páginas de su diario lo cuentan: dejó la danza para dedicarse al canto y el canto lo proyectó como un prisma de colores que suelta diversos matices. La barranquillera se encuentra con un hoja casi en blanco y evoca aquella época en la cual escribía y rasguñaba la guitarra para sacarle sonidos nítidos. La hoja dice: Escribí mi primera canción, Tus gafas oscuras, en honor a mi padre a quien siempre se las veía puestas .

Su primer disco, Magia, realizado cuando apenas tenía 15 años, la puso en el soberbio escenario del Festival de Viña del Mar, donde se alzó con el tercer lugar gracias a su canción Eres. Pero con su segundo álbum, Peligro, las cosas no funcionaron igual. Simplemente, según la artista, porque no estaba hecho a mi medida . Con el tercero, sin embargo, el triunfo le llegó, casi sin avisar.

En qué consiste el éxito de Shakira? Tendrá Colombia una figura de talla internacional o será un fenómeno pasajero de esos que tanto se han visto no solo en los escenarios nacionales, sino en el resto del mundo? Según la manager, Patricia Téllez, Shakira es una persona que vive en función de la música el día entero. Le pone los cinco sentidos a su trabajo . Téllez está segura de que la artista puede llegar muy lejos.

Para Tito López, de Caracol Radio, el éxito de la barranquillera radica en tres elementos: falta de ídolos en el país, canciones con letras interesantes y buenos arreglos musicales. A pesar de que al comienzo no creí en ella, su reciente disco terminó por convencerme , dice López. Confiesa que antes pensó que era una cantante sin norte, una más del montón que le había dado por ser vocalista. Pero hoy tengo que reconocer que su música está muy bien hecha .

Andrés Nieto, discjockey de la emisora Radioactiva, opina que ella nació para ser lo que está siendo. Creo que en su éxito actual tiene mucho que ver Luis Fernando Ochoa, el compositor de la música de todos su temas. Tiene mucha proyección .

Algo similar piensa Patricia Machorro, gerente de prensa de la Sony en México: Shakira es una bocanada de aire fresco. Su imagen y sus temas son bien aceptados, y especialmente su coloratura de voz, que es excelente. En todas las estaciones mexicanas está sonando la canción Estoy aquí., Por eso es que los medios están tan interesados en saber de ella. Definitivamente, Shakira entró en este mercado con los Pies descalzos y con pie derecho.

Y además de su voz, están las letras y la música de sus canciones, que en realidad han influido mucho en la aceptación que hoy tiene dentro de la gente. El disco es totalmente comercial y por lo mismo fácil de digerir por toda clase de público dice Luis Fernando Ochoa, su productor. Las letras son claras y los arreglos amenos. Además, los sardinos se sienten identificados con esta música .

Agrega, eso sí, que el posicionamiento definitivo de la cantautora depende del manejo profesional que se le dé. Si bien ha dado un primer paso, ella debe estar consciente de que no es el definitivo y de que hay mucho camino por recorrer .

Esto es algo que Shakira tiene claro: Sé que el éxito de Pies descalzos es solo de hoy y no de mañana ...

Sin perder la perspectiva Que la propia artista piense así ya es una gran ventaja, sobre todo en un país como este donde se cree que con el primer asomo de éxito ya se tiene el mundo cogido con las manos. Eduardo Arias, asesor de Cambio 16 y experto en rock, asegura que Shakira viene a ser la versión femenina de Carlos Vives. Aunque ella no debe bajar la guardia musical .

Andrés Bermúdez, director de programación de la emisora 88.9, recuerda que cuando estaba en Santiago de Chile, en octubre del año pasado, Bruno Delgranado de MTV y Luana Pagari, directora de mercadeo de la Sony en Miami, le preguntaron por Shakira y le dijeron que les recordaba mucho a Alanis Morrisete. Hoy pienso que tenían razón, la colombiana posee fuerza en la voz, una tonalidad aguda que sube fácilmente y un carisma que la hace grande en los escenarios. No creo que sea fenómeno de un día .

Sin embargo para William Vergara, de la emisora 99.1, no podemos dejarnos deslumbrar por una artista que hasta ahora empieza a pegar. Es cierto que tiene talento, que su voz es fenomenal, pero no hay que perder la perspectiva. A ella le falta mucho para ser estrella. Es decir, debe quemar su primiparada del éxito con este disco y en el próximo demostrar que realmente tiene calidad y fortaleza. Así es que se conocen los verdaderas estrellas. Lo de ahora es un comienzo fuerte apoyado por una buena estrategia de marketing Con Vergara coincide Norma Ardila, periodista de espectáculos del periódico Miami Herald, quien opina que Shakira suena bien pero puede dejar de hacerlo si no continúa con una línea de superación. Aquí en Miami lo que pega es el ritmo norteño. Sin embargo, ella tiene voz, carisma y talento para abrir el mercado hispano de Estados Unidos .

Las últimas páginas Es cierto que a Shakira le falta mucho camino por recorrer. Pero lo que ha hecho hasta ahora es algo muy valioso: lograr que los colombianos por lo general poco propensos a apoyar a sus propios artistas la quieran y la sigan, es un buen paso para comenzar.

Lo que viene ahora será más complicado: superar la calidad de su disco Pies descalzos, mantener el cariño del público colombiano y, naturalmente, buscarse un sitio a nivel internacional. Complicado sí, pero no imposible, especialmente si se tiene en cuenta el empuje y el talento que caracterizan a esta joven barranquillera.

Una joven que mira su futuro sin olvidar lo que ha dejado atrás: las páginas de su diario cuentan cómo su vida se partió en dos cuando viajó a Bogotá. Aquí escribió Estoy aquí, Antología, Un poco de amor, Quiero, Te necesito, Te esperon y Si se quiere se mata...} Las canciones que hoy cantan los jóvenes en todo el país. Y en la última página de ese libro personal dice que si bien encontró la fama, ésta debe seguir perdurando a punta de calidad y de sueños realizables.

De sueños que con el tiempo se vuelven realidad, como aquella noche que cantó ante el público bogotano en El Campín: Tuve que esperar una hora antes de subir al escenario... Sesenta minutos caminando de un lado para otro. Llena de angustia. Después me vi ante muchísimo público que se sabía mis canciones y me aplaudían con ímpetu. Me sentí plena. Era como si hubiese alcanzado el cielo con las manos. Había luchado tanto por subirme a este escenario y ser escuchada por los bogotanos... Después de cantar bajé al camerino empapada en sudor y me aparté de la fama para encontrarme con Dios y conmigo misma .

Y mientras ella se encontraba con Dios, el público salía satisfecho de haber visto cómo brillaba una nueva estrella en el escenario.

Giras y cifras Su disco Lanzamiento del disco Pies Descalzos : 6 de octubre/95 en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá.

Ventas nacionales hasta febrero: 300 mil copias.

El estimado era que se vendieran 100 mil discos en un año.

Ventas internacionales: México: 40 mil copias; Estados Unidos: 20 mil Puerto Rico: 15 mil Centroamérica: cerca de 20 mil copias.

En Ecuador, Perú, Argentina y Chile acaba de lanzarse.

Su agenda: 1995: 27 a 31 de octubre: promoción en Barranquilla.

1 al 30 noviembre: concierto ante 10 mil personas en Bucaramanga (alternó con The Sacados). Promoción en Pereira, Manizales, Cali y Medellín.

10 a 17 de diciembre: gira promocional en Ecuador.

1996 3 de febrero: presentación ante los discjockeys más importantes del mundo en Los Angeles.

28 de febrero: la artista cierra un concierto en la plaza de toros La Macarena, de Medellín, ante 15 mil personas. Abrió Café Tacuba.

1 de Marzo: Café Tacuba, Shakira y Miguel Mateos estuvieron ante 50 mil espectadores en el estadio El Campín.

2 de marzo: ante 12 mil personas se presenta en el coliseo El Pueblo, de Cali, con Café Tacuba.

Lo que viene: *25 al 31 de marzo: gira promocional en Venezuela *Concierto Shakira- Ricky Martin: del 11 al 20 de abril, estarán en Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Finales de abril: invitada especial a Miami a la entrega de los premios de la revista Billboard.

25 al 31 de mayo: Lanzamiento internacional de la artista en el Festival de la Canción de Acapulco.

3 al 15 de junio: gira promocional en México 17 al 22 de junio: gira promocional en Puerto Rico 23 al 30 de junio: gira promocional en Chile.

1 al 6 de julio: gira promocional en Argentina.

Finales de 1996: producción del nuevo disco.