Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Cuantos carros hay en Colombia?

Al culminar la Semana Santa, las autoridades celebraron con bombos y platillos el incremento del número de vehículos que circularon por las carreteras colombianas en esta temporada. De acuerdo con esas cifras, durante esos cuatro días, en Bogotá no se quedó un solo automóvil.

Determinar cuántos carros hay en Colombia es todo un enigma. En eso no se ponen de acuerdo ni siquiera las autoridades. Por ejemplo, el presidente Álvaro Uribe celebró el incremento del 14,7 por ciento en la movilidad. “…en este momento tan difícil de la economía, es algo muy importante para Colombia. Nuestra gratitud a los soldados y policías de la patria”, dijo.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, citó esa cifra, pero le agregó, con base en un reporte de Invías y de la Policía de Carreteras, que “los vehículos movilizados y detectados por peaje en el 2008 fueron 3 millones 702 mil; en el 2009, 4 millones 240 mil”. Y para el saliente director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Luis Alberto Moore, durante la Semana Santa se movilizaron más de 3 millones 975 mil vehículos por la red vial del país. “Son 446 mil más que los que transitaron en la temporada del 2008”, explicó el oficial.

Y según el “Anuario estadístico del transporte en Colombia”, del Ministerio de Transporte, con datos a 2007, en el país había 5 millones 300 mil 769 vehículos.

Cuentas que no cuadran.

En esa cifra se incluyen autos, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses, volquetas, motocicletas, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, bicicletas, motocarros, y motociclos.

Como se dice en el argot popular, las cifras resultan ‘chimbas’, pues nadie se va de paseo a Melgar en un tractor o en una retroexcavadora, y para el Mintransporte todos estos entran como parte del parque automotor.

Sin una cifra real del número de vehículos es complicado entender cómo las autoridades hacen cálculos sobre el impacto en las vías, el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura vial, mejores controles al parque automotor, recaudo de impuestos o adoptar medidas como el pico y placa o planes de manejo del tráfico en la ciudad.

Si nos atenemos a las cifras del Mintransporte, a esos cinco millones 300 mil vehículos hay que quitarles 2 millones 160 mil 505 motocicletas que no pagan peajes ni ocupan mayor espacio en las vías.

Y hay que agregar que gran parte de estos aparatos que ruedan por el país tienen motores de menos de 125 cm3 que están exentos del pago de impuesto.

Lo curioso es que en las cuentas del Mintransporte figuran a 2007, un total de un millón 876 mil 218 automóviles, 385.833 camionetas y 423.730 camperos que son mayoritariamente los vehículos en los que la gente se va de paseo.

En todo caso, un número de carros muy lejano a los más de cuatro millones de los que habla el ministro Gallego.

71.605 vehículos pasan, en promedio, durante los tres días de un puente festivo por el peaje de Chusacá. En días normales pasan unos diez mil.

Continúa en la página 4-2

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
18 de abril de 2009
Autor
CARLOS CAMACHO MARÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad