Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL PRODUCTOR DE NOSTROMO ES UN AMANTE DE LA NATURALEZA

El productor general de la película Nostromo, Fernando Ghia, pidió que no se condene a los responsables del filme por la tala de especies vegetales y árboles en inmediaciones del Jardín Botánico Guillermo Piñeres, antes de establecerse con exactitud la verdad de lo sucedido.

De acuerdo con el veterano hombre de cine, se ha creado un gran escándalo sin tenerse en cuenta que ningún italiano ordenó cortar la vegetación.

Ghia aceptó asumir la responsabilidad que le corresponda, una vez concluya la investigación.

Según su versión, el corte del bosque lo hicieron dos macheteros al servicio de la película, por orden de dos contratistas que, de manera arbitraria, tomaron la determinación de abrir una trocha para ocultar unos cables de alta tensión que no debían aparecer en la filmación, que se hace cerca del jardín botánico. Allí, se construyó una mina de plata para recrear escenas que se suceden en el siglo pasado.

Nosotros recurrimos a la Electrificadora de Bolívar para ocultar los cables, pero allí nos dijeron que debían hacerlo contratistas particulares. Aparecieron dos y pidieron siete millones de pesos, a lo que nos negamos. Pero de todas formas fueron a la filmación y dijeron que necesitaban dos macheteros. El señor Cruz, un gran trabajador colombiano a nuestro servicio, se los suministró sin advertir lo que ocurriría , dijo Ghia.

La tala ocurrió el 13 de mayo, pero el Jardín Botánico solo se pronunció el 31 del mismo mes, más de 15 días después. Ghia dijo que el director del Jardín Botánico, Carlos Eduardo Fonseca Nossa, exigió 25 millones de pesos por la tala que se hizo y no aceptó que se repusieran las especies dañadas.

El productor mostró a EL TIEMPO una carta fechada el 31 de mayo, firmada por Fonseca, en la cual señala que los daños directos causados son estimados por la Fundación Jardín Botánico Guillermo Piñeres en 25 millones 890 mil pesos. El interés de la fundación, dice Fonseca en su carta, es llegar a una concertación con ustedes, sin tener que recurrir a la intervención directa de las entidades que regulan el ambiente y orientan a la opinión pública . Ghia advirtió que los términos de esa nota son muy extraños.

Por otro lado, el productor italiano aseguró, sin dejar de reconocer la gravedad del hecho, que la parte talada ocurrió en un área fuera del jardín botánico, aunque perteneciente a la fundación Guillermo Piñeres.

Fonseca dijo que el camino que se abrió mide unos 70 metros de largo por un ancho variable que va entre los 5 y los 14 metros, dentro de la sección de bosque nativo. En total, según su versión, se cortaron 55 ejemplares de árboles que conformaban parte de los estratos arbóreo y arbustivo.

Entre tanto, el director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Gustavo Lecompte, dijo que ese organismo abrió investigación sobre el caso. Ya recibimos declaraciones del director del jardín y se citó al representante de Sahara Company, responsable de la película , dijo. Se estima que en una semana concluyan las pesquisas.

Amante de la naturaleza Ghia, que estuvo hace diez años en Cartagena con ocasión de la filmación de la película La Misión, en la que tuvo papel estelar Robert de Niro, dijo que personalmente es un amante sincero de la naturaleza.

Vivo cerca de Roma y en la campiña hago parte del Club Verde que defiende el medio ambiente en Italia , dijo.

Por eso, y porque se declara un admirador insaciable de Cartagena, no admite que se le inculpe sin juicio previo en el caso del bosque talado. Yo he hecho todo lo que está a mi alcance para traer a Cartagena a los grandes del cine y lo seguiré haciendo porque la gente de esta tierra es maravillosa, pero no dejo de sentirme triste en este momento porque se está creando una imagen falsa de nosotros. Nunca seremos depredadores , dijo.

Así mismo, señaló que lo que más anhela ahora es que se haga claridad sobre los hechos. Si se hizo algo indebido hay que corregirlo pero no es bueno juzgar sin dar oportunidad para la defensa , indicó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de junio de 1995
Autor
EDUARDO GARCIA MARTINEZ

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: