Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRES MUERTOS POR MAR DE LEVA

En alerta roja fueron declaradas ayer las playas de Cartagena y Moñitos (Córdoba) tras la muerte de dos pescadores a causa del fuerte oleaje producido por el mar de leva. (VER MAPA INFOGRAFIA: PELIGRO DE INUNDACIONES Y AVALANCHAS). De otro lado, la Oficina de Prevención de Emergencias del Distrito (Opes) declaró la alerta amarilla debido a que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel del río Bogotá, que está a punto de desbordarse.

Tres personas muertas y cincos más desaparecidas es el saldo que deja hasta el momento el mar de leva que sacude a la Costa Atlántica.

Las autoridades declararon en alerta roja las playas de Cartagena y Moñitos (Córdoba) donde perecieron dos pescadores al ser sorprendidos por el fuerte oleaje.

Entre tanto, en las playas de Santa Marta murió otro hombre identificado como Alejandro Rodríguez, de 55 años.

En esta misma ciudad varios pescadores reportaron la desaparición de cinco compañeros que se encontraban mar adentro.

El mar de leva también causó daños materiales en el Acuario de El Rodadero. El capitán Francisco Opina Navia, dueño del lugar, dijo que hasta el momento no se ha podido constatar si algunos de los animales se escaparon.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) las olas han alcanzado entre seis y doce pies a lo largo de El Laguito, Bocagrande, Crespo, Marbella, La Boquilla, Manzanillo de Mar y la zona norte cartagenera.

Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Gobierno Distrital declaró la alerta roja en toda la zona y prohibió el zarpe de embarcaciones turísticas, la pesca y el uso de las playas por parte de bañistas.

Para hacer cumplir las disposiciones, fuerzas conjuntas de la Fuerza Naval del Atlántico, Capitanía del Puerto, Cuerpo de Bomberos y policía realizan operativos de control.

De acuerdo con el capitán Hernán Mauricio Ospina, secretario general de la Capitanía del Puerto, los vientos de 15 y 20 nudos de velocidad continuarán hoy, por lo cual se recomendó a los pescadores no salir para evitar accidentes.

El director del Cuerpo de Bomberos, Hernando Maturana, informó que patrullas de ese organismo trabajarán las 24 horas para atender cualquier eventualidad, mientras solicitó a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, evacuar sus viviendas.

Por otra parte, doce departamentos del país sufren los estragos de la ola invernal. El río Magdalena se desbordó en Santander y varias vías del país se encuentran cerradas por derrumbes.

SANTANDER El Comité Regional de Emergencias de Santander declaró la alerta roja en el municipio de Cepitá, ubicado en el cañón del río Chicamocha, luego de que el afluente aumentara peligrosamente su caudal.

En el municipio de El Playón, dos mil campesinos de la vereda Betania quedaron aislados por un derrumbe en la carretera que los comunica con el casco urbano del municipio.

Igualmente, existe paso restringido por el puente Labateca-Mirabel, de 15 metros de luz, pues la creciente de la quebrada la Síngara derrumbó uno de sus muros de contención.

En Cimitarra, las aguas del río Carare se desbordaron y anegaron varios tramos de la vía que de esta localidad conduce a Puerto Araújo, sobre la Troncal de la Paz. Ayer, el paso en esta zona sólo se permitió para vehículos de carga pesada.

El alcalde de Vélez, Héctor Hernando Roa, dijo que desde hace tres días su municipio está incomunicado con Landázuri y con la zona del Magdalena medio, por un derrumbe en el sitio de Peña de los Micos, ubicado a 30 kilómetros del casco urbano.

MAGDALENA MEDIO En Barrancabermeja fue declarada la alerta roja luego de presentarse las primeras inundaciones en varios barrios y veredas.

Las autoridades evacuaron a 50 familias de los barrios Arenal, Las Playas, Cardales, David Núñez, El Cruce y San Francisco, ubicados en las márgenes del caño Cardales.

Según el parte de la Defensa Civil de Barrancabermeja, en la vereda Berlín el río Magdalena ya entró a los ranchos de 20 familias y arrasó cultivos de plátano, maíz y yuca.

El subcomandante de la Defensa Civil en Barrancabermeja, Jesús Jaimes, informó que en la vereda El Roble de Morales, en el sur de Bolívar, las aguas derribaron un muro de contención y el río amenaza una escuela.

El alcalde de Puerto Wilches (Santander), Urías Valenzuela, declaró la emergencia en esta población debido a las inundaciones en la vereda El Terraplén, donde el Magdalena anegó 50 viviendas y los cultivos de las familias que allí habitan.

TOLIMA El invierno no escampa en Tolima. Los fuertes aguaceros de los últimos días tienen incomunicados a varios municipios. Las localidades más afectadas son Herveo, Rovira, Ortega y Villahermosa.

Los deslizamientos de los últimos tres días han taponado las vías ChaparralRioblanco, ChaparralSan Antonio, DelgaditasHerveo y LíbanoVillahermosaCasabianca.

Según el reporte de las autoridades de Herveo, el caso más preocupante se presenta en la vereda Angulo, donde por lo menos 25 familias necesitan ser evacuadas.

De acuerdo al director del Comité de Emergencias del Tolima, José Filadelfo Monroy, en la vereda Guayabito del municipio de Ortega fueron evacuadas ayer tres familias, ante el peligro que corrían por un posible desbordamiento de la quebrada Tamaní.

La Dirección Nacional para la Prevención de Desastres, recomendó cambiar la alerta amarilla a naranja en las poblaciones ribereñas del río Magdalena que se encuentran entre Neiva y Purificación. Las autoridades han reportado inundaciones en Natagaima, Purificación y Ambalema.

ANTIOQUIA Ante el aumento en el caudal de los ríos Magdalena y Cauca fue declarada la alerta naranja en los municipios antioqueños de Nechí, Cáceres, Caucasia, Puerto Berrío, Yondó y Puerto Triunfo.

El Comité Regional de Emergencias advirtió que es constante el aumento de caudal del río Magdalena y que por tanto es muy posible que se produzcan inundaciones en las zonas rurales de Puerto Berrío (Antioquia).

En Turbo, Urabá antioqueño, el apostadero naval, la central de combustible y el aeropuerto quedaron aislados ayer, luego de que el mar de leva destruyó las vías de acceso.

BOYACA Una difícil situación enfrentan más de mil familias de Puerto Boyacá, por la creciente del río Magdalena.

En los últimos tres días, cerca de cien familias del municipio han tenido que ser reubicadas en la sede de la Cruz Roja y en establecimientos educativos del perímetro urbano.

Las vías de diferentes regiones de Boyacá presentaban problemas como consecuencia de la ola invernal.

Luis Enrique Jaime Cocunubo, director del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias, dijo que se han presentado algunos deslizamientos en la vereda Orgánica, entre Panqueba y Guicán.

También hay problemas de deslizamientos en la vía TunjaSocha. Entre Muzo y Quípama, la creciente del río Minero ha deteriorado los estribos de un puente.

CUNDINAMARCA Cerca de 320 familias ribereñas del Magdalena entre Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima) están en alerta por la creciente del río.

El Comité de Prevención de Desastres de Girardot ordenó a los organismos de socorro vigilancia permanente de la orilla del afluente.

El río aumentó en el fin de semana casi nueve metros de su cauce sin ocasionar inundaciones.

En Girardot, unas cuatro familias del barrio Puerto Cabrera que se encontraban en peligro de una avalancha serán reubicadas en un lote que el municipio, informó el Secretario de Gobierno de Girardot Leonardo Rojas.

Para evitar desgracias mayores la administración ordenó la reubicación de 300 persona de este sector. El traslado de los damnificados se realizará en los próximos días, indicó Rojas.

El Instituto de Tránsito de Cundinamarca anunció que el paso de tractomulas y camiones de más de siete toneladas quedará restringido por la carretera Apulo-La Mesa-Bogotá, debido a daños detectados en un puente. Los camiones con peso superior a las siete toneladas deben tomar la vía GirardotMelgarBogotá.

EN LA COSTA En el Cesar fue suspendido el tráfico por el puente Sororia, debido a un daño que producido por la creciente de una quebrada, según Invías. El puente comunica a La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Esta vía es utilizada por las tractomulas cargadas de carbónque van a la Costa.

Por otra parte, cerca de 20 familias del corregimiento de Puerto Boca, jurisdicción de Tamalameque, fueron evacuadas ante las inundaciones del río Magdalena.

Igualmente se encuentran en alerta amarilla por la ola invernal los municipios de La Gloria, Gamarra, Aguachica, San Martín, El Paso, Astrea y Aguachica.

Las autoridades recomendaron declarar la alerta amarilla en los municipios de Cantagallo, Morales, Río Viejo, San Pablo y Simití, al sur del departamento, por el aumento del caudal del río Magdalena.

CAQUETA La vía FlorenciaNeiva, se encuentran bloqueada, desde el lunes, en la vereda Resinas, por dos derrumbes. Las intensas lluvias que se registran en la región mantienen inmovilizados unos 40 vehículos de servicio público y 15 camiones con carga.

Los conductores manifestaron que durante la temporada invernal los obstáculos son permanentes. Los afectados atribuyeron las pésimas condiciones de la carretera a la falta de mantenimiento que le corresponde al Instituto Nacional de Vías de Huila.

Por esta vía se movilizan diariamente 150 carros y se transportan dos mil reses y 20.000 litros de leche para el centro del país.

RISARALDA En Risaralda fue declarada la alerta amarilla. La situación más delicada se registra en Pereira, donde la administración del alcalde Juan Manuel Arango Vélez, declaró la alerta en cinco sectores de la ciudad por peligro de deslizamientos.

Luz Marina Ochoa, coordinadora del Comité Local de emergencias, dijo que fue ordenada la reubicación inmediata de 67 familias residentes en zonas de alto riesgo debido a un deslizamiento.

El coordinador regional de Emergencias, Gustavo Gutiérrez, informó que se realiza una estricta vigilancia al caudal de ríos como el Cauca a su paso por La Virginia, el cual alcanzó un nivel de 4,75 metros en la tarde de lunes, amenazando con inundar los barrios el Progreso, Alfonso López y la Playita.

El río Totui se desbordó parcialmente a su paso por el municipio de Santuario obligando a la reubicación de cuatro familias.

Funcionarios de la Secretaría de Obras de Risaralda y el Instituto Nacional de Vías evaluaban ayer la posibilidad de decretar la emergencia vial, por los inconvenientes que se presentan en las vías que comunican a los municipios de Apía y La Virginia.

Ayer, estaba bloqueada la carretera que comunica a Risaralda y Chocó entre Santa Cecilia y Mumbú. Otro alud origina restricciones en el tráfico vehícular en la vía PereiraMarsella, mientras que en la vía Quinchía-La Ceiba presenta problemas por varios derrumbes.

VALLE DEL CAUCA Más de 250 viviendas inundadas y 49 familias evacuadas es el balance preliminar de los estragos ocasionados por las inundaciones en el oriente y centro del Valle del Cauca.

Igualmente, 6.000 habitantes de la localidad de San Pedro están desde ayer sin servicio de agua potable debido a que el barro afectó las tuberías del acueducto.

En esta población se desbordó la noche del lunes la quebrada San Pedro, lo que obligó a la evacuación de 15 familias de la vereda El Guayabal.

Entre tanto, 200 casas de los barrios Pérez y San Jorge, en el municipio de Florida, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Frayle, informó el alcalde Heriberto Zanabria. El funcionario dijo que 15 veredas están incomunicadas por derrumbes en las vías.

Otras 30 familias fueron evacuadas en el área rural de Ginebra y de Palmira debido a las crecientes de varias quebradas, mientras que otras tres familias fueron trasladadas a un lugar seguro en el municipio de Bolívar, luego del desbordamiento del riachuelo Pescadores.

En área rural de Riofrío, 3.000 campesinos quedaron incomunicados por vía terrestre luego de que se presentaron varios deslizamientos de tierra en las carreteras que conducen a la cabecera municipal.

NARIÑO En Nariño, la mayoría de las carreteras presentan derrumbes. Los trayectos más afectados son Chachaguí-Mojarras y el kilómetro 18 de la carretera Pasto-Aeropuerto, la cual será cerrada hoy entre las 10:30 de la mañana y las 2 de la tarde.

En Cauca, se registra paso parcial por la vía Popayán-Pasto, a la altura del sitio Mojarras, en donde los derrumbes taponaron parte de la carretera.

En Corinto, al norte de este departamento, el río Paila se desbordó e inundó los barrios La Playa y La Cometa, dejando damnificadas a unas 42 familias.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de marzo de 1996
Autor
Redacción Nacional

Publicidad

Paute aqu�