Cali creará una nueva empresa de aseo

Cali creará una nueva empresa de aseo

Miles de caleños marcharon ayer a lo largo de 26 cuadras, para protestar por la liquidación de Emsirva, su empresa de aseo, y para exigirle a la Superintendencia de Servicios Públicos respeto por la autonomía de Cali.

1 de abril de 2009, 05:00 am

Después de tres años y medio de intervención, y de entregar el manejo de las basuras y el barrido de las calles de Cali a terceros, la Superintendencia liquidó a Emsirva.

“Esas decisiones inconsultas no van a tener espacio aquí”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina ante cerca de 60.000 caleños en la plazoleta del CAM, sede de la Alcaldía.

Como la Superintendencia aseguró que la liquidación no tiene reversa, Cali creará una nueva empresa de aseo que se encargará de la recolección de basuras, del barrido de las calles y del cierre del antiguo basurero de Navarro.

Actualmente las 1.800 toneladas de basura que arrojan Cali y sus alrededores son enterradas, sin ningún reciclaje, en el municipio de Yotoco, a 54 kilómetros de la ciudad. Ese contrato se le adjudicó a la firma Interaseo.

Con el nacimiento de la Nueva Emsirva (así se llamará la nueva empresa), le tocará a la Superintendencia responder por el contrato con Interaseo, porque las basuras de la ciudad las manejará otra vez Cali.

La Superintendencia dividió en cuatro zonas la ciudad, para el barrido de las calles. La cuarta se la había dado a Emsirva. Ayer, se le exigió que baje de la página web el proceso licitatorio para adjudicar esa zona a un tercero, porque Cali no se dejará quitar ese pedazo. Se constituirá, además, un comité para que vele por los derechos de los trabajadores que perdieron sus empleos.

El Alcalde se alistaba anoche para decretar la urgencia sanitaria, porque con la liquidación todo el norte y el nororiente de la ciudad se llenaron de basuras, desde la madrugada del jueves pasado no hay quién las recoja y empezaron a aparecer las ratas