¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOGROS FEMENINOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Muchos años tuvieron que pasar para que la mujer obtuviera derechos que le eran negados, por considerársele de naturaleza ineficaz en actividades laborales.

La lucha femenina por la búsqueda de nuevos espacios que le brinden un beneficio personal y familiar se ha dado durante toda la historia.
La primera manifestación pública, que reclamó el derecho al voto fue en 1848, cuando la norteamericana Elizabeth Cadí Stanton, pidió igualdad con el hombre en la propiedad, el salario y custodia de los hijos y la participación testimonial en la corte.
Posteriormente se registró la heroica huelga de las obreras textileras de la fábrica Cotón de Nueva York, el 8 de marzo de l857, cuando por pedir disminución de las doce horas laborales e igualdad de salarios y cese del abuso de los patronos, 120 mujeres fueron incendiadas en el interior de la propia fábrica donde hacían sus reclamaciones.
En l910 Clara Zetkyn dirigente del proletariado alemán, propuso un evento internacional de mujeres para que el ocho de marzo se dedicara a batallar por los derechos de la mujer.
Con estos antecedentes, en l975, bajo la consigna Igualdad, desarrollo y paz , la Organización de las Naciones Unidas, declaró el ocho de marzo de 1975 como el día internacional de la mujer, bajo la consigna igualdad, desarrollo y paz .
Otra de las luchas feministas recordadas fue la de l909 cuando una violenta manifestación de mujeres en Londres solicitó al parlamento el reconocimiento del derecho político del sufragio.
En l974 Teodoro Von Hippel, publicó un folleto revolucionario sobre la mejora civil de la mujer, que fue reprimido, pero que se constituyó en la primera exaltación del talento de la mujer frente a la capacidad del hombre, hecho por un trabajador del sexo opuesto.
Mujer en Colombia
En Colombia durante los años de 1930, Georgina Fletcher y Cleotilde García lograron el proyecto de ley sobre las capitulaciones matrimoniales.
En l932, bajo el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, la ley 28 otorgó el manejo a la mujer de sus propios bienes.
Un año después se expidió el decreto 1972 que da plena participación a la educación universitaria, este fue concedido a doña Ofelia Uribe y Cleotilde García.
En 1954 se aceptó el derecho al voto femenino, mediante el acto legislativo número tres, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.
Desde entonces, la mujer inició un ascenso acelerado en la preparación intelectual, laboral y de familia, para llegar a competir, manejar y mejorar muchos campos donde imperaban las habilidades masculinas.
Colombia firmó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el l9 de diciembre de l979 en la Asamblea general de las Naciones Unidas. El Congreso de la República la acogió mediante la ley 51 aprobada el dos de junio de l981.
A pesar de la gran participación política y social de la mujer en altos cargos nacionales, continúan afectando gravemente a la mujer, las deficiencias en salud, educación y remuneración laboral, la nueva Constitución Política Nacional, no se cumple para la población femenina.
cifras de la violencia
. El 70 por ciento de los 1.200 millones de pobres absolutos en el mundo son mujeres.
. 500 mil mujeres mueren anualmente en el parto.
. Entre 85 y 114 millones de mujeres han sufrido mutilación genital.
. El 75 por ciento de los 23 millones de refugiados que hay en el mundo son mujeres y niños.
. El 60 por ciento de los millones de desempleados que hay en el mundo son mujeres.
. Las mujeres reciben el 40 por ciento menos del salario de los hombres por el mismo trabajo.
. La duración de la jornada laboral de las mujeres es 25 por ciento superior a la de los hombres
Pie de foto: Cada nación la celebra aunque las malas condiciones que afrontan millones de mujeres del mundo no cambien.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO