Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REVALUADO EL DÓLAR CALLEJERO DESDE AYER

El dólar en efectivo que se negocia en el mercado libre fue revaluado desde ayer. La junta directiva del Banco de la República aumentó del 1.5 al 5% la comisión que la entidad cobra a bancos y corporaciones financieras por compra de divisas en efectivo. Es decir: que a partir de la fecha, el dólar en billete tiene su propia tasa de cambio, inferior a las de las demás formas de tenencia de divisas.

La medida afecta únicamente los dólares en efectivo (llamados callejeros ) y busca restringir aún más la cantidad de dinero en circulación y provocar un mayor ahorro en moneda extranjera.

Pero, adicionalmente, tiene como objetivo castigar la utilización del dólar en billete, cuya procedencia tiene las más diversas fuentes, inclusive las dudosas.

Durante el mes de enero solamente el Banco de la República recibió la no despreciable suma de setenta millones de dólares en efectivo.

La comisión es cobrada por el Emisor en el momento en que los bancos comerciales o las corporaciones financieras le llevan los dólares que adquieren entre el público para convertirlos en Certificados de Cambio, que redimen al cabo de 360 días.

La comisión de cinco por ciento se liquida sobre la tasa representativa de mercado y no sobre la del Certificado de Cambio.

El incremento en el valor de la comisión no significa una reducción de la tasa representativa del dólar (promedio de la compra y venta de divisas en en el mercado libre), pero sí un menor valor del efectivo que la gente posee en el bolsillo y que se negocia en la calle.

La tasa del 1,5 por ciento regía desde junio del año pasado. El interés del cinco por ciento ya había sido aplicado en anteriores oportunidades.

La medida no afecta a los tenedores de cheques en dólares, por cuanto la comisión seguirá siendo del 1,5 por ciento. Tampoco perjudica a los poseedores de Certificados de Cambio, debido a que estos se seguirán convirtiendo al cambio oficial. Comunicado de la Junta La Junta del Banco de la República expidió el siguiente comunicado sobre la decisión: Por decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, a partir de este martes 11 de febrero se incrementó del 1,5 al 5 por ciento la comisión que cobraba el Banco Central por la compra de divisas en efectivo.

Desde el 18 de junio pasado regía el 1,5 por ciento. En épocas pasadas ya se había aplicado el 5 por ciento. Una medida como esta contribuye a ahorrar en moneda extranjera y, con ello, a moderar el crecimiento de la cantidad de pesos que se ponen en circulación.

La comisión se aplica en el momento en que el banco comercial o la corporación financiera lleva sus divisas al Banco de la República. Este último hace la liquidación de la comisión con base en la tasa representativa del mercado y expide los Certificados de Cambio correspondientes, redimibles al cabo de un año.

Sin embargo, el tenedor de los Certificados puede negociarlos en el mercado cambiario, en el mercado de valores o redimirlos en forma anticipada en el Banco de la República, con descuento ajustado al período transcurrido de la maduración.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de febrero de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�