¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ITALIA, PERPLEJA POR ACTITUD DEL CONCEJO FRENTE AL METRO

El embajador de Italia en Colombia, Filippo Anfuso, se declaró extrañado y perplejo porque la Comisión de Obras del Concejo de Bogotá convocó a representantes de otras naciones a exponer puntos de vista sobre la construcción del sistema de transporte masivo de Bogotá. Como se sabe, en 1988 el Gobierno de Virgilio Barco anunció que negociaría con Italia la construcción del Metro, porque ese país había formulado la mejor propuesta.

La sorpresa del embajador está consignada en una carta al presidente de la Comisión de Obras del Concejo, Luis Bernardo Díaz.
Díaz respondió que el Concejo no considera válidas las negociaciones de Italia respecto al Metro, porque no contaron con el visto bueno de la corporación.
Y cuando ayer en la Comisión del Plan Díaz dió lectura a su carta para el embajador, el concejal Dimas Rincón Parra lo desautorizó pues dijo que semejante clase de notificacioens no puede hacerse a nombre del Concejo sino a título personal. Añadió que no se puede colocar en desventaja a Colombia en unas negociaciones de tanta magnitud.
Rincón pidió no profundizar sobre el tema en sesión pública sino, si se quería insistir, declarar sesión privada.
La Comisión del Plan, cambió de tema, también perpleja.
La comunicación del diplomático es la respuesta a la nota en que Díaz lo invitó a formular propuestas alternativas para la solución del transporte masivo en Bogotá .
Se considera que la iniciativa de invitar a Italia y a los otros cinco países que en 1987 formularon propuestas para la construcción del Metro fue tomada por la comisión de obras como una especie de desconocimiento y casi rechazo a los contactos que el Alcalde Caicedo esté adelantando con Italia sobre el asunto Metro.
En la Comisión de Obras hablaron ya representantes de Japón y Francia. Por cierto que, respecto a la exposición de este último país, se explicó que no hizo una propuesta sino que se refirió a un estudio realizado hace diez años.
Anfuso comenzó por manifestar su extrañeza y perplejidad , por la invitación y por las noticias de prensa sobre los contactos con los demás proponentes.
Luego explicó la razón de su extrañeza y recordó el proceso de negociaciones sucedido desde abril de 1988, cuando el Ministro de Obras, Luis Fernando Jaramillo, consideró la propuesta italiana la más conveniente, tras el concurso entonces realizado.
Dijo Anfuso que las conversaciones prosiguieron y prosiguen e inclusive la firma italiana Intermetro, la que haría el Metro, ha adecuado su propuesta a todas las exigencias colombianas.
Además, manifestó que está a punto de culminar con una favorable solución técnica al problema masivo del transporte en esta capital .
En el marco internacional, agregó, Italia no ha sido informada de cambio alguno en la voluntad del gobierno colombiano, reiterada por el Presidente Barco, en mayo de 1990.
Pero el concejal Díaz argumentó mediante otra carta a Anfuso que:
1. Hubo un error del Ministro Jaramillo al no involucrar al Concejo en las negociaciones y que este nunca supo por qué la propuesta italiana es la mejor.
2. Las reuniones técnicas entre el Ministro Jaramillo y el Alcalde Pastrana desconocieron al Concejo y por lo tanto a nuestros ojos no son válidas .
Además dice que la firma Ingetec, involucrada en esas conversaciones, ha sido vetada por algunos ediles , que le achacan errores en otros proyectos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO