Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Se Abre Polémica Por La Educación Diferenciada Niñas De Colegios Femeninos Rinden Más Que Las De Mixtos

REDACCIÓN VIDA DE HOY Las niñas que estudian separadas de los niños tienen un mejor rendimiento escolar y mayores probabilidades de permanecer en el sistema educativo, asegura una investigación realizada en el Reino Unido a petición de La Guía de los Buenos Colegios, institución dedicada a la evaluación de la educación en ese país.

Para el estudio fueron analizadas las calificaciones de más de 700 mil estudiantes de secundaria que arrojaron los siguientes resultados: de casi 65 mil alumnas de colegios mixtos, el 20 por ciento tuvo un comportamiento académico peor de lo que se preveía de acuerdo con su rendimiento en la escuela primaria.

En contraste, las más de 71 mil niñas que cursaron bachillerato en colegio exclusivamente para mujeres consiguieron siempre mejores resultados.

Al no tener muchachos “que compitan y distraigan” a las alumnas, ellas pueden concentrarse en las labores meramente académicas, señaló al diario The Guardian la directora de un colegio femenino del Reino Unido.

Investigaciones previas ya habían señalado que la atención de los menores mejora cuando están separados e incluso daban cuenta de que esa atención era aún mayor en las niñas.

El rendimiento es mayor en los colegios femeninos porque las niñas en general son más responsables, y en cambio, en los colegios mixtos resulta más difícil mantener la disciplina, señaló Aurora Bernal, experta en educación de la Universidad de Navarra (España) que estuvo en Colombia recientemente.

Sin embargo, la segregación por sexos en la educación no es el único factor que puede conducir al éxito escolar. Los buenos rendimientos dependen también de otros aspectos, “pero muy especialmente de profesores y directivos competentes y virtuosos, de familias comprometidas con la formación de sus hijos y de la coherencia entre lo que se hace día a día y la finalidad educativa”, señala Yolanda Sandoval, directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.

De acuerdo con Bernal, aunque la educación diferencial es una tendencia ampliamente extendida en la actualidad y sí tiende a producir mejores rendimientos, no es determinante en la calidad de la educación.

Archivo - EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Información general
Fecha de publicación
19 de marzo de 2009
Autor
Luimin, Redacción Vida De Hoy

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América