Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL CALEÑO , VEINTE AÑOS EN ROJO

Hace 20 años el titular fue: Asalto a iglesia . El de hoy es: Infierno en Florida .

Entre la tragedia y la crónica roja ha discurrido la vida periodística del diario El Caleño, que hoy cumple dos décadas de existencia.

Ocho periodistas y tres fotógrafos se mueven a diario por entre los juzgados, la Policía y las fuentes judiciales en busca de las primicias para un público, que aunque significativamente pequeño frente al número de habitantes de la ciudad, se acostumbró a este tipo de información y es la razón de la existencia del rotativo tamaño tabloide.

El gerente de El Caleño, Miguel Mejía, un sexagenario oriundo de girardot y con 33 años de experiencia en el mundo de las noticias, admite que la circulación de hoy es inferior a la de hace veinte años, y atribuye esta situación a una posible saturación del público lector.

Don Miguel, como le llaman los 65 empleados del periódico, ha sido testigo del proceso de este tabloide. El recuerda que el diario surgió en 1976 como el hermano del diario capitalino El Bogotano. En ambos se contó con la influencia de la dirigente bogotana Consuelo de Montejo.

Por esos días comenta trabajábamos con una situación inversamente proporcional a la producción, pues entre más periódicos imprimíamos, mayores eran las pérdidas .

Esa situación, según Mejía, se dio porque cuando se emprendió la tarea de la nueva empresa, los directivos firmaron convenios bancarios que obligaban a comprar la materia prima, el papel, a unos costos que llegaban al doble de lo que realmente tenían en el mercado.

Mejía es consciente de que el trabajo de su periódico también es inversamente proporcional a los problemas de la gente.

El ejemplo que de inmediato se le viene a la mente es el presentado con el terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, cuando fue necesario prender tres veces la rotativa. Esa noticia colocó el récord de ventas de El Caleño en toda su historia: 66.000 ejemplares.

Ese fue el momento de mayor satisfacción empresarial.

Pero también tuvieron su momento trágico: la muerte del jefe de redacción en 1983, Alirio Mora Beltrán.

Pero Mejía no solo está en la gerencia. Es muy frecuente verlo en la sala de redacción asesorando a la hora de los titulares de primera página, pues ustedes en su periódico pueden titular muy suave, pero las ventas nuestras dependen en gran parte de cómo titulemos .

El periódico ya cambió la rotativa Harris V25 por una Harris N845 que le permite duplicar la producción. El próximo paso es sistematizar en el corto plazo la parte de separación de color y el área de redacción.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: