Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

YUMBO: DOS MUERTOS EN DISTURBIOS

La confusión que se registraba ayer en Yumbo luego de los disturbios de la noche del viernes no permitía establecer con exactitud el balance de muertos y heridos.

Mientras la Policía reportó la muerte de dos personas, el sindicato de trabajadores municipales aseguró que tres civiles perdieron la vida en el hecho.

De acuerdo con la Policía de Yumbo, durante las cuatro horas de disturbios hubo 36 personas detenidas, 29 hombres y siete mujeres. Los detenidos fueron remitidos a Cali, mientras que las mujeres amanecieron en las instalaciones de la estación de Yumbo.

En los choques murieron Carlos Armando Díaz Tarapuez, 20 años, hijo de un vigilante del Municipio, y Fabio Nelson Caicedo Londoño, 15, a quien según el boletín de la Policía Metropolitana le decomisaron un carné de las milicias urbanas. Sin embargo, voceros del sindicato aseguraron que el adolescente era un vendedor de chance.

A los detenidos, quienes pasaron a órdenes de un fiscal de orden público, se les deberá solucionar su situación jurídica de la 1:00 de la tarde hoy, cuando cumplan 36 horas privados de la libertad.

De acuerdo con lo establecido por EL TIEMPO, uno de los detenidos tenía puestas un par de botas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La edificación que presentó mayores destrozos fue la sede de la Registraduría, ubicada a cuadra y media de la Alcaldía. Aquí fueron quemados los archivos y decenas de cédulas fueron esparcidas por la calle. Unas tres personas habrían resultado heridas con contusiones.

En la sede de la Administración yumbeña también se observaron destrozos de alguna gravedad.

Ayer se realizaba la primera evaluación de los daños para calcular la cuantía de las pérdidas.

Así mismo, la vivienda del alcalde, Carlos Alberto Moreno, y las de varios concejales, la sede de Bellas Artes y las de tres corporaciones financieras fueron blanco de los manifestantes.

Ayer se esperaba que el Alcalde instaurara la respectiva denuncia penal, pues durante la revuelta estaba en vigencia el toque de queda decretado desde el pasado jueves.

La medida, que rige entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, fue tomada por el Alcalde para proteger a Yumbo de los que según Moreno son los enemigos de la paz.

Los desórdenes se iniciaron a las 7:30 de la noche luego que fuera levantada la protesta de tres sindicalistas quienes se crucificaron en el parque Belalcázar, frente a las instalaciones de la Alcaldía, para presionar la solución al conflicto laboral con los maestros, en paro desde el pasado 6 de febrero.

Con el decreto 107 bis del año pasado, la Alcaldía les retiró a los 232 docentes sindicalizados las prestaciones extralegales que tenían desde hace 20 años.

Entre tanto, ayer fue convocada una reunión en la que estarían el defensor del Pueblo Regional, Reinaldo Botero Bedoya, el secretario de Gobierno del Valle, Miguel Mottoa Kury, la Alcaldía y los miembros del sindicato.

Esta es otra de los intentos por encontrar una salida pacífica. la propuesta de un tribunal, compuesto por tres personas de amplio reconocimiento en la región, que estudiaría en diez días toda lo planteado en la convención colectiva de trabajo no fue aceptado por el sindicato.

La propuesta fue planteada por el gobernador Germán Villegas Villegas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de marzo de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad