Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UNA INICIATIVA NORTESANTANDEREANA Buscan meter al general Santander en el Himno

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN CORRESPONSAL DE EL TIEMPO .

CÚCUTA La omisión del nombre del general Francisco de Paula Santander en el Himno Nacional de Colombia puso a cavilar a los intelectuales nortesantandereanos, quienes consideran que la letra es susceptible de ser modificada.

Confiados en esa opción, le enviaron una solicitud formal a la Academia Colombiana de Historia, para que no solo estudie la posibilidad de un cambio en la sexta estrofa, sino que proponen un párrafo modelo en el que se mencione al llamado ‘Hombre de las leyes’, para que sea debatido y aprobado a la vez.

Aunque el gestor de la iniciativa es Pablo Emilio Ramírez, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, la decisión de hacer la petición oficial a Bogotá salió de la Junta Directiva, que después de una larga discusión sobre el tema encontró razonable la propuesta y le dio su aprobación para sacarla adelante.

“Hace tiempo venía pensando sobre la injusticia que se cometió con el general Santander. En mis estudios y lecturas maduraba la idea de que algún día había que corregir ese error histórico y creo que ha llegado la hora, porque él se lo merece sobradamente”, justificó Ramírez.

En el Himno, los únicos nombres que se mencionan son los de Cristóbal Colón, en la segunda estrofa; los de los generales Simón Bolívar, en la sexta, y de Antonio Nariño, en la undécima, y el del capitán Antonio Ricaurte, también en la undécima.

Luis Eduardo Lobo, vicepresidente de la Academia de Historia, dijo que se debe resaltar la importancia de Santander, que no solo fue el organizador de la victoria y fundador civil de la República, sino el primer vicepresidente de la Gran Colombia y el presidente que más tiempo ha gobernado el país.

En el oficio enviado a la Academia Colombiana de Historia también se hace precisión sobre la segunda parte del sexto párrafo del Himno, donde se aclara que los centauros no descendieron a los Llanos , como lo han observado otros historiadores, sino que ascendieron de los Llanos por el puente de Boyacá.

“Pensamos que hasta ahora se están dando los primeros pasos y que como este es un cambio en uno de los emblemas de la Patria, pues tendrá su trámite, habrá que publicitarlo y esperar a que las entidades encargadas de darle el punto final, lo hagan”, afirmó Ramírez.

Luis Horacio López, miembro de la Academia Colombiana de Historia, dijo que para darle trámite a este tipo de propuestas, el presidente de la entidad nombrará una comisión conocedora para que estudie el tema, presente un concepto que luego será discutido en sesiones por los académicos, quienes opinarán hasta llegar a un acuerdo, sentando una posición unánime al respecto.

El historiador aclaró que la Academia Colombiana es un órgano consultivo, que solo emite un concepto con una fundamentación.

“Pero no va a liderar un cambio en ese sentido, porque no tiene la potestad para cambiar. Los símbolos patrios están aprobados por la Ley de la República en 1924 y los cambios tienen que hacer curso por el Congreso de la República”, precisó López.

Pero la petición de la Academia de Historia también fue conocida por los parlamentarios de esta sección del país, quienes se comprometieron a trabajar para que salga favorecida. Uno de los más interesados ha sido el senador Carlos Barriga.

“Como nortesantandereano apoyo esa iniciativa, es muy interesante y estaría dispuesto de realizar este proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso”, confirmó Barriga.

DETALLES DE LA MÚSICA Y LETRA.

Fue escrito por Rafael Núñez y su estreno se hizo en Bogotá el 11 de noviembre de 1887, como parte de las fiestas conmemorativas de la Independencia de Cartagena.

Es el más joven de los símbolos patrios y fue oficializado mediante la Ley 33 del 28 de octubre de 1920.

Rafael Núñez escribió el himno a Simón Bolívar, con motivo del centenario de su natalicio. “Por lo tanto, no es un tratado poético de la historia de Colombia”, afirma el historiador Luis Horacio López.

La música fue hecha por el músico y compositor italiano Oreste Síndici, a instancias del actor José Domingo Torres, amigo del presidente Núñez. Fue presentada en público el 6 de diciembre de 1887.

El coro del Himno tiene un total de 11 estrofas.

El historiador José Antonio Amaya asegura que la introducción también tuvo letra.

“Hoy que la madre patria se haya herida, vamos todos a combatir, a combatir; que morir por la patria no es morir, no es morir”, dice y ahí entra el coro: Oh gloria... Esa introducción se enseñaba en las escuelas de primaria en los años 30 y no sé qué pasó con ella”, confesó Amaya.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
1 de marzo de 2009
Autor
, ARTURO PEÑALOZA PINZÓN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad