CASO CODELCO: SUSPENDIDOS TRES EMPLEADOS DE SOGEMIN

CASO CODELCO: SUSPENDIDOS TRES EMPLEADOS DE SOGEMIN

Sogemin Metals Ltd., firma de corretaje de bienes básicos de Londres, anunció ayer la suspensión de tres empleados de su filial estadounidense, después de que los nombres de dos de ellos fueran mencionados en conexión con una demanda contra la firma presentada por Codelco, el gigantesco productor chileno de cobre.

19 de marzo de 1996, 05:00 am

En un comunicado de prensa publicado a última ahora de ayer, Sogemin no reveló los nombres de los empleados suspendidos, Pero los abogados de Codelco dijeron que la cancillería del Alto Tribunal de Justicia de Gran Bretaña permitió a Codelco agregar a la lista de acusados en el caso, a David A. Davis, presidente ejecutivo de Sogemin Metals Inc., con sede en Hartford, Connecticut, y a Paul Tweddle Risso. Fuentes cercanas a Codelco dicen que el tercer ejecutivo suspendido podría ser William Oakley, el segundo de Davis. Ninguna de las tres personas realizó comentario alguno.

Sogemin, una división de Union Miniere S.A. de Bélgica, dijo que pronto nombrará un nuevo presidente ejecutivo para su filial estadounidense.

En la demanda, presentadas a fines de diciembre, Codelco alegó que entre 1990 y 1993 Sogemin y sus representantes conspiraron con Juan Pablo Dávila, ex corredor de Codelco, para cometer fraude contra la compañía al valorar de forma errónea los corretajes de cobre y cobrar comisiones excesivas. Codelco también acusa a Dávila de haber recibido comisiones de Sogemin y sus agentes, a cambio de canalizar negocios lucrativos hacia la firma.

Tras acumular pérdidas de corretaje superiores a los US$200 millones en 1993, Dávila está hoy en la cárcel. Enfrenta cargos que van desde evasión de impuestos y falsificación de documentos, hasta fraude contra el Estado en conexión con las pérdidas de corretaje y supuesta conspiración. Sogemin le ha pedido a Codelco más detalles porque cree que la acusación no fue demasiado explícita , señaló en una declaración escrita la firma británica de corretaje de bienes básicos.

Sogemin dijo que investiga las actividades de los empleados suspendidos. La firma también indicó que se continuará defendiendo enérgicamente del pleito, y considerará una acción apropiada, que dependerá de la investigación de estos alegatos.

Distintas investigaciones\ Realizamos una investigación en Londres y en Nueva York y creemos que es correcto suspender a estas personas , explicó William Clutterbuck, portavoz de Sogemin.

Aunque algunos interpretan las suspensiones como una señal que la balanza se inclina en favor de Codelco, los abogados de Herbert Smith, firma londinense que representa a Codelco, dijeron que todavía están preparados para que la batalla dure un poco más.

Anunciaron que suspendieron a tres empleados, pero existen muchas formas diferentes de interpretar eso , señala Simon Bushell, abogado de Herbert Smith.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación de las pérdidas de Codelco y la supuesta conspiración sostienen que un personaje clave en el caso de Sogemin ha vuelto a Chile para ser interrogado por un juez investigador especial. Juan Marcelo Avendaño, cuñado de Dávila, quien con anterioridad se había ido de Chile a Perú, era un agente de Codelco en Santiago y es uno de los acusados en otra querella iniciada por Codelco en una corte estatal de Miami, Florida. El objetivo de esa acción es dar con el paradero de millones de dólares que Codelco cree los supuestos conspiradores desviaron a sus cuentas bancarias.

Los abogados de Codelco se negaron a hacer algún comentario acerca de lo que Avendaño ha hablado con José Benquis, el juez.