¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALBERTO ASSA, ENTRE OTRAS COSAS...

Cuando se le veía, siempre vestido de blanco, andando como si tuviese prisa y con la seriedad que daba la madurez de sus años, no podía dejar de sentirse respeto y admiración por él.

El respeto que inspiran los verdaderos maestros, los que indican el camino, los que enseñan a descubrir la verdad.
El profesor Alberto Assa era un educador, un trabajador de la enseñanza , como él prefería que le llamaran. Su muerte, ocurrida el jueves 14 de marzo, produce vacío. En el alma, en el ámbito educativo, en el mundo cultural. Y dolor, en quienes le conocimos y quisimos, en sus alumnos, en sus compañeros, y claro, en su amada esposa Nuria y en su hija Nuria.
Hablar de la vida del profesor Alberto Assa no es tarea fácil. Actuó en Barranquilla fungiendo de Quijote, de Casandra y como ejecutor de realidades que parecieron sueños imposibles... Ayudó a crear conciencia sobre lo que debía ser, sobre lo que no estaba bien y lo que debería hacerse.
El profesor Assa, casi sin proponérselo, creó la memoria de Barranquilla, plasmando los defectos y virtudes de ésta en escritos que casi sin intervalos fueron publicados en diversos medios de comunicación durante las últimas cuatro décadas.
A pesar de no haber nacido en Colombia, pocos como él comprendían las complejidades de la cotidianidad nacional.
Nació en Haydar Pashá, entre Auskdar y KadikAoy, a orillas del Bósforo, en Turquía. Ingresó a Colombia por el puerto de Cartagena, de donde se trasladó a Barranquilla, donde residió desde 1992.
En alguna oportunidad afirmó, refiriéndose a su origen, que por haber nacido a orillas del Bósforo, era bizantino de nación, francés de educación, alemán de formación, español de vocación, catalán de corazón, canario de añoración, y ahora barranquillero de adopción y afición .
Siempre invitaba a sus alumnos para que no se preocuparan por la nacionalidad, ni por la religión, ni por el ideario político de ningún hombre. Preocúpense únicamente de que sea un hombre de verdad. Es lo único importante .
Sostenía que cuando se preguntaba de dónde era una persona, se hacía por mera y malsana curiosidad, o por el erróneo convencimiento de que primero hay que ubicar a las personas para poder luego deducirlo todo .
Vivió una vida intensa. En 1952, a pocos días de haber llegado al país, fundó el Instituto de Lenguas Modernas; posteriormente dio a la vida la Escuela Superior de Idiomas, que llegó a ser reconocida como una de las mejores de Iberoamérica. Esta se caracterizó por ser una institución de alta cultura y de educación específica, gratuita. En un principio fue anexa de la Universidad del Atlántico, pero desafortunadamente, tras unos malhadados incidentes, derivados del principio hecho consigna Cultura gratuita para todos! , que no fue bien entendida por todo el mundo, tuvo que separarse de la Universidad del Atlántico , y formar casa aparte en la Universidad Pedagógica del Caribe, fundada con la ayuda del entonces gobernador Néstor Madrid Malo.
Ideado por el Departamento de Planeación del Instituto de Lenguas Modernas, el profesor Assa fundó el Instituto Pestalozzi gracias a la cooperación del doctor Vladimiro Voyno --a la sazón funcionario del Ministerio de Educación Nacional, ente que lo declaró Plantel piloto para toda Colombia --.
La Universidad Pedagógica del Caribe al igual que la Escuela Superior de Idiomas tuvieron una corta pero prolífica existencia. Su rector renunció a finales de 1962 aduciendo haber vivido diez años de vicisitudes y penalidades . Poco después los tres entes fueron vilmente asesinados .
En 1970, durante el Año Internacional de la Educación promovido por la Unesco, fundó el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis , de enseñanza media, integral y permanente, diversificada y absolutamente gratuita, de un nivel general comprobadamente más alto que el de cualquier otro plantel del país, conocido entre otras particulariedades por la exploración vocacional y la orientación profesional de su alumnado .
A diferencia de otros planteles educativos, que ofrecen 35 horas semanales de clases, el Instituto Experimental cubre 63 horas semanales con intensificación técnica, humanística, cultural y artística.
Lo cual no deja de ser muy duro, pero es el único medio de obtener becas universitarias en Europa para nuestros mejores bachilleres, que son previamente bien preparados aquí. Lo mismo en Ciencias Exactas y Ciencias Biológicas, todas cuidadosamente intensificadas, que en Humanidades e Idiomas (8 lenguas entre clásicas y modernas, incluyendo Latín y Griego); Artes varias, plásticas y musicales (5 pianos, 6 profesores de música), adiestramiento técnico... , sostuvo el profesor Assa en diálogo con TIEMPO CARIBE.
Hasta 1994, el Experimental graduó a 305 bachilleres, de los cuales --gracias a las becas universitarias otorgadas-- 150 ya son profesionales titulados. Muchos de ellos, casi la mayoría, cursaron estudios en universidades europeas. Desde 1990 tenemos becarios en la Universidad Nacional de Colombia, año en que dicha institución creó el programa Mejores bachilleres , destinado a los egresados de los colegios de más alto rendimiento académico comprobado .
En la difusión de la música culta siempre dio un paso adelante. Año tras año ofreció los Conciertos del Mes . Gracias a su gestión, en diversos escenarios de Barranquilla actuaron el violinista Jerzy Budziszewsky; los violoncelistas Tobías Kuehne, Matzenauer, Holscher, Luis Leguía, Lupe Rodó, Adolfo Odnoposof, Hans Kommerell, Susan McIntosh, Schutmaat y Guido Perla; los pianistas Bernard Flavigny, Herbert Sedemann. Detlef Kraus, Gnter Renz, Blanca Uribe, Marina González, Alfredo Gómez Zureck, Frank Fernández; el dúo de oboe y piano Yvan Sernic - Olga Trushina; las sopranos Myriam Funari y Julia Consuegra; y el grupo Ars Antiqua de París, entre muchos otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO