Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUANDO LOS NIÑOS VIAJAN SOLOS

Adiós a las aulas, a los uniformes y a las loncheras. Es hora de alistar maletas para aprovechar la temporada de vacaciones. Sin embargo, a algunos menores les tocará viajar sin la compañía de sus padres o de un familiar. Por eso, además de los juguetes y las ropas de verano, existen una serie de trámites que los padres deben adelantar para que sus hijos viajen solos, cómodos y sin problemas.

Desde luego no es igual un viaje nacional a uno internacional.

Para los vuelos aéreos nacionales pueden viajar únicamente solos los niños de cinco años en adelante. Uno de los padres o la persona legalmente responsable debe dejar al infante en el aeropuerto y firmar una carta de responsabilidad en el despacho de la compañía aérea con la que se va a desplazar. En ese momento hace entrega del menor a una auxiliar de vuelo con la información necesaria de la persona que lo va a recibir en la otra ciudad. Este trámite se realiza hasta cuando el menor cumpla doce años. En caso de que el niño sea menor de cinco años se debe pagar el tiquete de una azafata acompañante.

Trámites internacionales Para los viajes al exterior los niños deben contar con la autorización legalizada de sus padres, documento que se debe hacer por escrito, autenticando las firmas ante un notario público. El permiso gestionado en Colombia tiene una vigencia de tres meses.

En el exterior los trámites se adelantan ante la respectiva autoridad consular colombiana. De igual manera debe presentarse el pasaporte y el registro civil de nacimiento, en el cual aparezca el nombre de los padres. Este permiso tiene una validez de cuatro meses.

Si el niño viaja con uno de los padres, el otro deberá autorizar la salida del pequeño. Cuando se trata de niños adoptados se debe presentar la sentencia ejecutoria que decrete su adopción.

Es importante tener en cuenta que aunque los niños viajen en compañía de sus padres es necesario el registro civil del menor y el permiso de salida autenticado.

Cuando los infantes son extranjeros de visita en Colombia y quieren salir antes del tiempo previsto, sin la compañía de sus padres, pueden hacerlo previa presentación del permiso de los padres autenticado ante la notaría.

Cualquiera de estos trámites se debe realizar hasta cuando el joven cumpla los 18 años.

Las aerolíneas y los niños Las aerolíneas en general, les exigen a los niños viajeros la carta autenticada, el registro civil, el pasaporte y la visa vigente -si la requieren-; así como la dirección, el teléfono y la información de la persona que recogerá al niño en el destino final.

A su vez, le dan a los niños una bolsa plástica transparente para que guarden sus documentos y cartas personales.

En los aviones los pequeños reciben un trato especial, menú infantil (solicitado al momento de hacer la reserva), atención personalizada y cuentan con juegos y revistas para distraerse durante el viaje.

La mayoría de las aerolíneas designa a una auxiliar para que cuide y atienda a los pequeños viajeros.

En el caso de Avianca, cuando el niño es menor de cinco años los padres deben contratar una auxiliar adicional, cuyo servicio tiene un costo de 4.700 pesos en vuelos nacionales y doscientos dólares en internacionales.

Los responsables del niño deben llevarlo hasta la Superintendencia de la compañía, entregar los documentos y se procede a entregar al menor a una auxiliar, quien será la responsable.

Tarifas especiales Para los pequeños viajeros las aerolíneas disponen de tarifas especiales que para el caso de los vuelos nacionales es el 67 por ciento de la tarifa normal y en los vuelos internacionales el 50 por ciento en América o el 67 por ciento a cualquier destino de Europa.

La aerolínea colombiana Aces cobra tarifa plena a los niños de uno a cuatro años en viajes nacionales e internacionales. A partir de los cuatro hasta los doce la tarifa es del 67 por ciento.

Avianca tiene establecida un descuento del cincuenta por ciento para menores de cinco años y cuenta con una tarifa del 67 por ciento para los niños de cinco a 11 años, en vuelos nacionales e internacionales.

La aerolínea estadounidense, American Airlines, no lleva niños menores de cinco años sin acompañante. A los infantes entre cinco y siete años les da asistencia en el vuelo de Bogotá a Miami y les aplica tarifa de adulto, mientras que a los que estén entre los ocho y los once años los lleva a cualquier destino con tarifa de niños -50 por ciento de descuento- hasta Miami, y un costo de 35 dólares adicionales si hace cambio de aerolínea.

Ya en el avión, los ubican en silla especiales adelante y los protegen hasta entregarlos a la persona que lo va a recoger a la salida de aduana o en el mostrador de American en Miami.

Solo para pequeños turistas La aerolíneas nacionales Aces y Avianca crearon clubes para niños. Los pequeños se hacen socios solo por haber viajado con la compañía y esto les da derechos a recibir correspondencia especial, revistas, a participar en rifas, espectáculos y asistir a las reuniones programadas periódicamente para que los socios se conozcan.

Los niños de cinco años en adelante se ubican en puestos cercanos a la auxiliar de vuelo a la que ha sido encomendado. Los infantes cuentan con una sala especial en el Puente Aéreo de Bogotá, atendida por recreacionistas que les atienden durante el tiempo de espera del vuelo. La idea es implantar estas salas en todos los aeropuertos del país.

AeroRepública cuenta actualmente con el plan Padres e hijos, para que los niños viajen gratis cuando vayan en compañía de sus padres.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de mayo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�