AngloGold está ‘entusiasmada’ con Colombia

AngloGold está ‘entusiasmada’ con Colombia

La multinacional AngloGold Ashanti, la tercera productora mundial de oro anunció ayer que estaba muy entusiasmada por sus nuevos recursos auríferos en Colombia calculados en 12,3 millones de onzas.

10 de febrero de 2009, 05:00 am

La empresa, que tiene sede en Suráfrica, no detalló los lugares donde se encuentran esas reservas, pero se sabe que la compañía tiene proyectos en varias regiones del país, como el Eje Cafetero y Antioquia.

Al precio de hoy en el mercado internacional, ese oro representaría un valor de 11.070 millones de dólares. Precisamente, esta empresa se encuentra a la espera de una licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente para reanudar los trabajos en la mina La Colosa en el municipio de Cajamarca, donde se concentrarían las mayores reservas del metal.

Justamente en los próximos días se llevará a cabo una audiencia pública en ese municipio donde la comunidad expondrá los pros y contras de la explotación de La Colosa.

Según Mark Cutifani, presidente de la compañía, la organización ha reducido el gasto en proyectos y puede vender activos en Malí para hacer frente a la actual coyuntura financiera internacional. “No iríamos más allá en esta etapa”, dijo el directivo citado en un despacho de la agencia Bloomberg.

AngloGold está “bien encaminada” en las ventas de activos y está estudiando cuidadosamente oportunidades de adquisición, dijo.

La producción del cuarto trimestre aumentó a 1,27 millones de onzas, más que el trimestre anterior y que su propia previsión, dijo.

La producción de todo el año se calcula entre 4,9 y 5 millones de onzas, puntualizo. Previamente, AngloGold dijo que su pérdida del cuarto trimestre aumentó después que asumió un cargo de 1.250 millones de dólares en activos de la antigua Ashanti Goldfields Ltd., que compró en 2003.

Los anuncios sobre mayores reservas en Colombia elevaron ayer el precio de la acción en cuatro por ciento.

Oro a 900 dólares la onza.

El lingote valdrá un promedio de 900 dólares por onza este año, dijo AngloGold, aunque no se descarta que pase los 1.000 dólares en concordancia con el pronóstico me- diano de 20 analistas, encuestados por ‘Bloomberg’. El oro puede tener una ‘buena racha’ conforme la crisis fi- nanciera que reduce nuevos proyectos en el sector