¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA HORA SE PONE AL DÍA

A partir del próximo domingo el país vuelve a la hora antigua. Por disposición del Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, desde las 12 de la noche del sábado, la hora oficial será la misma que regía hasta el primero de mayo del año pasado. Es decir, los colombianos tendrán que atrasar el reloj una hora. La medida será complementada con una nueva disminución en los niveles de racionamiento energético, que rigen en todo el país. Sin embargo, tadavía no se ha determinado el porcentaje de reducción de los cortes de luz.

El regreso a la hora antigua fue adoptado por el Gobierno, tras considerar que los apagones han llegado a niveles níminos, que no causan problemas de inseguridad, pues la falta de energía ya no se realiza durante las horas nocturnas.
El adelanto de la hora dispuesto por el Gobierno hace nueve meses, tuvo como objetivo permitir algún ahorro de energía al prolongar la posibilidad de utilizar la luz solar y mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos a su regreso a casa en las horas de la tarde.
Según el comunicado de la Presidencia, dichos objetivos se cumplieron con particular éxito en las ciudades más grandes.
El Gobierno sostiene que con la reducción paulatina que se ha presentado en los niveles de racionamiento el problema ocasionado por los cortes de luz nocturno ha desaparecido .
Adicionalmente, la satisfactoria evolución del plan de emergencia energético, le ha permitido al Ministerio de Minas, anunciar una nueva reducción del racionamiento en los próximos días .
No obstante, el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, dijo que para disminuir el racionamiento, depende todavía del nivel de los embalses. Para el funcionario, aún no es prudente pensar en alivios inmediatos en los apagones.
Hoy se reunirá el Comité Directivo de Operación del sector eléctrico para evaluar la situación del sistema. Sin embargo, según expresó el Ministro, sólo una situación muy excepcional haría posible disminuir el ahorro obligado de energía. Unos sí, otros no
Pese a que la mayoría de los habitantes de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ya se habían acostumbrado a la hora nueva, la mayoría de las ciudades pequeñas y el sector rural no se habían acogido al adelanto de la hora.
Ayer se escucharon opiniones encontradas en torno a la decisión gubernamental.
La mayor reacción se escuchó entre las amas de casa de la capital del país, quienes consideran que el adelanto de la hora les era favorable para la atención de los hijos en edad de colegio. Con la hora Gaviria, el día es más largo .
Por su parte el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Colombia, que aglutina a 630 establecimientos educativos, Hermán Lozano Báez, aseguró que todos sus afiliados se sienten satisfechos con el regreso a la hora antigua.
De esta forma se evitarán los problemas que diariamente teníamos que sortear tanto en la jornada de la mañana como en la de la noche .
Indicó que los alumnos diurnos tenían que salir prácticamente de noche para ir a sus colegios y recibir la primera clase aún a oscuras. El transporte se volvió un sacrificio para los padres, porque les tocó acompañar a sus hijos hasta los colegios. Y los conductores, por su parte, tenían que salir a las 2 de la mañana para alcanzar a hacer el recorrido.
Lozano dijo que las quejas por inseguridad no se hicieron esperar debido a los atracos, robos e irrespeto a las estudiantes.
En la jornada nocturna también había inconformidad. Primero, por la entrada tan temprano del personal, que debido a la congestión vehicular que se agudizó con el cambio de horario, nunca llegaban temprano.
Además, solo podía disfrutar una hora de clase con servicio de luz porque después se iba durante dos horas. Fue por eso que muchos colegios dictaron clases a punta de vela.
Debido a esto, considero que un 30 por ciento del alumnado nocturno se retiró. Ahora todo volverá a la normalidad y a la tranquilidad. Que no la cambien
El vicepresidente técnico de Camacol nacional, Fabio Giraldo, dijo que pasar de la hora tradicional a la de Gaviria fue un cambio importante porque hubo una mejor utilización de las fuentes energéticas.
De hecho cualquier persona debió constatar que en algunos días rendía mucho más el tiempo con este horario, pero esos resultados positivos a veces se nublaron.
Entre otras causas porque hay épocas del año en las que se oscurece o se aclara más temprano, lo que haría pensar que el conjunto de la medida es equivocado y lo que es equivocado es manternerla invariablemente durante todo el año.
A su turno, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Germán Silva Fajardo, se mostró partidario de la hora Gaviria.
Entiendo las dificultades para los padres de familia que tienen hijos en el cologio, pero para la producción y para los trabajadores era un buen horario. Se contaba con más horas de luz laborables y si bien es cierto que desde el punto de vista energético no representó un ahorro significativo, para el empleado era un buen horario. Personalmente me gusta más la de Gaviria, precisó.
Por su parte, la Dirección Liberal Nacional expresó su complacencia por la decisión tomada por el Gobierno de regresar a la hora tradicional.
Los miembros de este cuerpo directivo estuvieron reunidos con el ministro de Gobierno en días pasados, y le transmitieron el clamor de vastos sectores de la comunidad sobre la conveniencia de volver al horario solar. Tuluá celebra regreso a la hora solar
Con una misa de acción de gracias y un carnaval en el parque Boyacá, será celebrado el regreso de la hora solar en Tuluá.
El alcalde de este municipio del centro vallecaucano y escritor, Gustavo Alvarez Gardeazábal, anunció que será una fiesta porque el Gobierno Nacional le devolvió una hora de vida a los colombianos.
Uno de los invitados a la fiesta será el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Arango Mejía, quien dio la tutela jurídica en esta lucha por volver a la hora de siempre.
Al igual, Alvarez dijo que con el retorno al antiguo horario se ganó una gran batalla que le da fuerzas para continuar en su lucha.
La medida no dio resultado para ahorrar energía, dijo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien anotó que se encomendó a todos los santos, especialmente a Juan Manuel, para que la nueva hora perdiera vigencia. Desde octubre había hecho peticiones relacionadas con ese asunto.
Más de una docena de municipios del Valle mantenían el llamado horario antiguo. Todas su actividades se mantenían sin el adelanto del reloj.
La gobernación del Valle había establecido un horario de trabajo a partir de las 9:30 de la mañana y el gobernador Carlos Holguín consideraba que la hora Gaviria era positiva por el aprovechamiento de luz en las tardes.
Sin embargo, las críticas en general eran por la inseguridad a que estaban sometidas cientos de personas por el madrugón.
De otra parte, el gobernador de Santander, Juan Carlos Duarte Torres, aseguró que apoya completamente la nueva disposición del Gobierno Nacional de retornar al horario solar.
El funcionario dijo que es un respaldo a las peticiones que muchos sectores del país estaban pidiendo desde hace tiempo.
Al referirse al decreto que atrasaba la entrada de los estudiantes de los colegios una hora, Duarte señaló que será derogada para ponerse a tono con las órdenes de la Presidencia.
Al mismo tiempo, afirmó que se estudiarán los horarios de racionamiento para que las personas que trabajan lleguen a sus casas cuando aún hay luz natural.
Por otra parte, se supo que el parlamentario Rafael Serrano había dicho que encabezaría un movimiento para pedir el retorno al anterior horario.
Similar posición habían adoptado los gremios de Santander, a los cuales el adelanto de la hora les había producido graves inconvenientes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO