¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SAMPER OFRECE DESMILITARIZAR LA URIBE

El Gobierno está dispuesto a desmilitarizar temporalmente la zona rural de La Uribe, como punto de partida de una negociación de paz con las Farc, el grupo guerrillero más antiguo del país.

También está listo para iniciar, cuanto antes, negociaciones con todos los grupos alzados en armas que acepten firmar acuerdos sobre el respeto a las normas del derecho humanitario.
El anuncio, que puede marcar una viraje decisivo en el proceso, fue hecho ayer en Bucaramanga por el presidente Ernesto Samper y por su alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujilllo.
Si se concreta la posibilidad de la desmilitarización, las tropas que hoy ocupan esa zona estratégica (ver recuadro) se concentrarían en la cabecera municipal.
De esa manera, según el Presidente, la zona estaría rodeada de todas las garantías de movilización, acceso y permanencia para los representantes de la guerrilla en la mesa de negociaciones.
El Gobierno acepta la única condición puesta por las Farc para iniciar el diálogo formal, de acuerdo con los términos de una carta enviada por intermedio del ex alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
Sobre los eventuales acuerdos en torno al respeto al derecho humanitario, Samper hizo esta reflexión: Si no somos capaces de acabar ya con la guerra, como todos quisiéramos, por lo menos intentemos sustraer a la población inocente de los horrores de ella .
Al anunciar su voluntad de iniciar la etapa de negociaciones, el Jefe del Estado precisó que con el Eln y el Epl el tema central sería el de la humanización de la guerra , mientras que con el grupo Bateman Cayón (disidencia del M-19) se hablaría a partir de una agenda previa.
Freno a paramilitares
La nueva fase de la política de paz del Gobierno incluirá una estrategia para desarticular los llamados grupos paramilitares.
De un lado, serán reactivados los mecanismos previstos en el decreto 814 de 1989, que incluyen la creación de un cuerpo especial que, compuesto por mil hombres de la policía, se dedicará exclusivamente a combatir el fenómeno.
La próxima semana, según los anuncios del Presidente, se iniciará el estudio de una estrategia complementaria para acabar con las bandas de sicarios y los grupos de defensa privada.
No reconocemos carácter político a la actividad punitiva de los grupos paramilitares , sentenció Samper.
Sin embargo, dijo para aquellos grupos que se hayan puesto al margen de la ley en actitud claramente autodefensiva , y que no hayan incurrido en violación de derechos humanos , que habrá una política de sometimiento a la justicia.
Los beneficios especiales para quienes se desmovilicen y se reincorporen a la vida civil serán definidos conjuntamente por la Fiscalía General de la Nación y por el Ministerio de Gobierno.
Protección a desplazados
Paralelamente, habrá una política de apoyo a los desplazados por la violencia que, de acuerdo con un reciente estudio de la Conferencia Episcopal Colombiana, son más de 580.000.
Los ejes del sistema de protección serán los siguientes:
- La Oficina de Atención de Desastres prestará los primeros auxilios, dispensará atención en salud y ofrecerá a los desplazados movilización a una zona segura, alojamiento y alimentación de subsistencia.
- La Red de Solidaridad adelantará un programa específico para cubrir sus necesidades subsiguientes de empleo, educación y vivienda permanente.
- El Incora asignará cupos especiales de tierra para los desplazados del sector agropecuario.
- Los alcaldes elaborarán censos de desplazados, con sus respectivos sitios de origen.
- Cuando las condiciones lo permitan, los desplazados podrán regresar a sus sitios de origen.
Foro permanente
El Gobierno abrirá de inmediato un foro por la paz, en el que serán escuchados representantes de todos los sectores comprometidos en el tema de la paz, incluidas las víctimas de la violencia.
Que se escuchen todas esas voces y las de Colombia entera para que volvamos a ser lo que antes éramos: una Nación en paz y sin miedo , pidió Samper.
El Presidente dijo que nadie puede dudar de la voluntad de paz que anima a su Gobierno.
Recordó que algunos sectores de la guerrilla están preocupados por la decisión del Ejecutivo de mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Han incluso interpretado los anuncios sobre modernización del equipamiento militar y los cambios en las estrategias de acción como una especie de declaratoria de guerra , dijo.
Sin embargo, aclaró que con la misma sinceridad que se advierte en los mensajes de esos sectores, el Gobierno les dice que están totalmente equivocados porque la paz es prioridad nacional.
Samper respaldó también la tarea cumplida por el Alto Comisionado y dijo que éste, sin afanes de protagonismo, ha orientado a miles de ciudadanos que se han querido vincular al propósito facilitador de la paz.
Ha vencido -dijo- los explicables obstáculos de comunicación propios de un acercamiento sin reglas de juego. Pero sobre todo, ha soportado con ejemplar serenidad el legítimo acoso de muchos sectores de opinión que exigen del Gobierno, en materia de paz, soluciones mágicas .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO