¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HIERVE TENSIÓN EN BARRANCABERMEJA

Una nueva masacre, el éxodo de campesinos del Magdalena medio que se hacinan en sus calles y la amenaza de un nuevo paro cívico agudizaron, durante los últimos dos días, la tensión social que se vive en Barrancabermeja. El domingo, pocas horas después de la deliberación del Comité Nacional Antisicarial en el puerto petrolero, seis personas, entre ellas tres dirigentes de los trabajadores del transporte, fueron asesinadas a la salida de un establecimiento, donde veían por televisión el partido de fútbol entre Colombia y Paraguay.

El transporte se paralizó y un comité de gremios acordó realizar un nuevo paro cívico hoy para protestar contra la acción de escuadrones criminales que proliferan en el puerto.
El alcalde Jorge Gómez Villamizar admitió que la situación es muy compleja y dijo que sabe que el Gobierno nacional piensa instaurar allí una administración militar. Barranca: el crimen golpea sin tregua
Cuarenta y ocho horas después de la reunión del Comité Nacional Antisicarial, que se propuso buscarle una salida pacífica a la violencia en Barranca, esta volvió a desbocarse y cobró seis víctimas.
Se trata de tres conductores y dirigentes sindicales al servicio de la única empresa urbana de buses, un trabajador de la Texas Petroleum Company, su esposa y una amiga de esta que se encontraba en el lugar. Dos mujeres más están graves en el hospital San Rafael.
El alcalde, Jorge Gómez Villamizar, convocó un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público. Dijo que sabía que el alto gobierno pensaba designar un alcalde militar.
No dejaré aplastar la autoridad civil y mucho menos la democracia porque entonces Barrancabermeja se convertiría en una zona de guerra abierta , dijo el alcalde al concluir la reunión.
En protesta por los nuevos asesinatos, los transportadores se declararon en paro indefinido. Simultáneamente, se intensificó un éxodo de campesinos proveniente de las veredas Sabanales, El Topón, El Cuarenta, El Toboso, Hojarasca, El Quinal Alto y La Bodega, de los municipios de San Vicente y El Carmen. Unos 200 labriegos con sus familias se encontraban ayer en la Casa Campesina y anunciaron que no se retirarán mientras no se les brinden garantías.
Las fuerzas especiales del Ejército (boinas rojas) patrullaban la ciudad y tanques Cascavel fueron colocados a la entrada y salida del puerto. No obstante, al mediodía de ayer, en el sector de Kennedy de la comuna nororiental, fue incendiado un taxi afiliado a la empresa Transbarranca.
Tanto la Unión Sindical Obrera (USO) como los sindicatos independientes convocaron otra vez a un paro cívico indefinido. Argumentaron la ausencia de garantías de los organismos de seguridad.
La masacre del domingo se registró poco después de concluir el partido de Colombia y Paraguay, en el estadero 9 de Abril , en el barrio del mismo nombre, a la salida para Bucaramanga.
Hasta las canchas de tejo del lugar llegaron dos desconocidos en un vehículo que dejaron a cierta distancia. Esgrimiendo metralletas, comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los parroquianos que se encontraban allí.
El atentado costó la vida a los conductores José Domingo Amaya, vicepresidente del sindicato de la empresa Transportes San Silvestre; Jaime Garcés Núñez, tesorero, y Luis Guillermo Núñez. También murieron Pablo José Narváez, trabajador de la Texas, su esposa Nubia Lozano Alvarez y el ama de casa Eduviges López Ruiz.
Entre tanto, en Cúcuta fue secuestrado el dirigente liberal Luis Andelfo Villamizar Peñaranda y el El Carmen (Santander), la Coordinadora Guerrillera (CG) dinamitó dos postes de conducción de redes de alta tensión. Serpa condena masacre Bogotá El consejero presidencial para la paz, Horacio Serpa Uribe, condenó enfáticamente la masacre ocurrida en Barranca, en la que murieron seis personas.
Dijo que es frustrante y desalentador que luego del aire de complacencia que se vivió al término de la reunión del Comité Antisicarial, realizada en esa ciudad, sucediera un hecho tan violento.
Agregó que es muy difícil saber quiénes son los autores debido a que allí se presenta toda clase de violencia: la que proviene de la delincuencia común, la cometida por el paramilitarismo y la ejecutada por la guerrilla.
Uno de los esfuerzos que tiene que hacer el Estado colombiano, por medio de todas sus agencias , es buscar que esa impunidad tan grande que existe en el puerto petrolero sea enfrentada y superada con hechos positivos de investigación. Es decir, con el desenmascaramiento, procesamiento y sanción de los criminales .
A la vez, hizo un llamado a todos los colombianos para que asumamos actos de mucho valor civil y de carácter para desmantelar estas bandas de sicarios . Atentados dinamiteros Bucaramanga La violencia recrudeció ayer en varias zonas del nororiente del país. Una amplia zona del municipio de El Carmen (Santander) quedó en tinieblas luego de que un comando de la Coordinadora Guerrillera (CG) dinamitó dos postes de conducción de redes de alta tensión en la vereda El Silencio.
Trabajadores de la Electrificadora de Santander fueron enviados, con el apoyo de tropas de la Quinta Brigada, a reparar las redes y restablecer el servicio en el sector rural.
En Cúcuta (Norte de Santander) fue secuestrado el dirigente liberal Jesús Andelfo Villamizar Peñaranda por la CG, cuando se encontraba en campaña en el barrio Los Motilones.
Según la Policía, cinco personas se lo llevaron y dejaron libre a su cuñado, Iván Peñaranda Ayala, que lo acompañaba.
El alcalde, Jairo Slebi Medina, anunció que los aspirantes a corporaciones públicas tendrán vigilancia especial de la Policía y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Estrategia judicial
El Gobierno planea fortalecer la justicia en el puerto, y conformar una unidad de Policía Judicial de Orden Público.
La Unidad trabajará bajo la supervisión directa de jueces sin rostro y estará apoyada por unidades especiales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Seccional de Investigación y Policía Judicial (Sijin).
Bajo la dirección del titular de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Mejía, el fin de semana se reunirá el equipo de investigadores para coordinar acciones de control en Barrancabermeja.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO