¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CASO DE GUERRA DIVIDE AL CONSEJO DE ESTADO

La discusión sobre la petición de la pérdida de la investidura del senador José Guerra De la Espriella (lib Suc) dividió anoche al Consejo de Estado en una votación de 11 a nueve.

Once consejeros consideraron que Guerra no debe perder su investidura al votar, el pasado 13 de diciembre, a favor de incluir el llamado narcomico , a través del cual se pretendió dejar sin vigencia el proceso 8.000.
El bloque mayoritario de consejeros fijó su posición luego de que la Corte Suprema de Justicia certificó al Consejo de Estado que Guerra sí sabía, para ese entonces, que en su contra se adelantaba una indagación preliminar.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema envió la semana pasada al alto tribunal, además, copias de la versión libre rendida por Guerra de la Espriella dentro del curso de la indagación.
Otros nueve juristas, por su parte, al acoger la certificación de la Corte Suprema de Justicia, estimaron que a Guerra se le debe decretar su muerte política , por cuanto violó el régimen de conflicto de intereses.
A juicio del bloque de nueve consejeros, Guerra sabía, cuando voto el narcomico , que en su contra se adelantaba una indagación preliminar.
Al basarse en la información oficial de la Corte Suprema de Justicia, los nueve juristas dejaron en claro que según el artículo 182 de la Carta: Los congresistas deberán poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración .
La Fiscalía mencionó a Guerra en un informe remitido en abril de 1995 a la Corte Suprema de Justicia.
Al no llegar a una votación mayoritaria ni a un consenso definitivo, la plenaria de la corporación postergó el debate para la próxima semana.
La tesis mayoritaria de los magistrados por lo menos la que se expuso para decretar la sanción al senador Gustavo Espinosa es que los senadores que conocían los cargos penales que motivaron su vinculación al proceso 8.000 y participaron en la discusión y posterior aprobación del narcomico , deben ser despojados de su investidura parlamentaria.
En el caso del senador Francisco José Jattin (lib Cor), el Consejo de Estado mantiene su división: 11 votos a favor de decretar la sanción y 10 en contra de la muerte política . El caso se resolverá la próxima semana.
Al senador Jattin lo investiga preliminarmente la Corte Suprema porque al parecer Inversiones Ara, firma señalada por las autoridades como fachada del cartel de Cali, pagó sus cuentas de hospedaje en el Hotel Intercontinental.
En cuanto al expediente del senador Alberto Santofimio Botero, detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia al vincularlo al proceso 8.000, la corporación aplazó para el próximo jueves cualquier decisión. El expediente aún no se ha comenzado a discutir.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO