Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SEMBRANDO SEMILLAS DEL SABER

Una docena de décadas acrisolando el perfil personal y profesional del maestro colombiano. En l875 inició labores con 28 alumnas. Desde l899 hasta l903 tuvo que cerrar sus puertas debido a la guerra de los Mil Días. Año tras año es notorio el crecimiento en el número de alumnas, hoy restringido por la falta de docentes.

Señor, recuérdame con frecuencia, la obligación que tengo de estudiar. Hazme resposable: Que santifique mi trabajo de estudiante. Que prepare bien mi misión de la vida. Que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar. Que me capacite a conciencia. Que haga rendir mi juventud...Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión, a consultar a los que saben más para el día de mañana ser útil a mis hermanos y un verdadero orientador de la humanidad .

Esta es la oración del estudiante que se pronuncia al inicio de cada faena académica y que se ha transformado, a lo largo de la historia de la Normal Nacional para Señoritas Leonor Alvarez Pinzón , en la sapiencia donde se graban los senderos que recorren las alumnas en su búsqueda del del conocimiento.

Así, generaciones y generaciones, a lo largo una docena de décadas, han aprendido las lecciones que les garantizan emprender la misión de servir a la sociedad, muchas de ellas en la noble labor de transmitir los conocimientos escolares a la, cada día más exigente, población juvenil.

La sabia filosofía profesada por la Normal, desde l985, y orientada acertadamente por sus directivas a través de su existencia, es en la actualidad motivo de celebración. Por eso, hoy 5 de mayo, su cuerpo docente conmemora 120 años de labores.

Desde el miércoles tres de mayo, la Normal está celebrando el acontecimiento festivo. Diversos actos religiosos, serenatas musicales, entre otras actividades, dan vida a la efemérides.

Hojas del pasado La vida de la Normal apareció cuando la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Boyacá estableció en la ciudad de Tunja la Escuela Normal de Mujeres , mediante la Ley 204 del 4 de noviembre de l873. Empezó sus labores el cinco de mayo de l875, con Decreto No. 356 de agosto de l974, emanado de la Presidencia de Los Estados Unidos de Colombia, por el Presidente don Santiago Pérez, al nombrar como directora de la Escuela Normal Nacional de Institutoras a la señorita Inocencia Nariño. Inició labores con 28 alumnas y durante una década ejerció su sublime apostolado.

Treinta y dos rectoras Al cumplir 120 años de vida, la Escuela Normal Nacional para Señoritas Leonor Alvarez Pinzón ha tenido al frente de la institución prestigiosas educadoras que contribyeron a que después de muchos años, sea uno de los ejemplos de los centros de enseñanza del país.

De l884 a l887, María Luisa Rincón.

En l888, Concepción Tavera.

En l889, María Luisa Rincón.

De l890 a l892, Sara Crasthwit.

De l893 a 1895, María Inés Ortiz.

De l896 a l898, Sixta Tulia Bernal.

De l899 a l903, el establecimiento fue cerrado debido a la guerra de los Mil Días.

De l904 a l909, Sixta Tulia Bernal.

DE l910 a l921, Leticia Ulloa de Forero.

En l925, Rosa Segura de Fajardo.

De l927 a l93l, Evangelina Zambrano.

De l932 a l933, Ana María Toscano Canal.

De l950 a l952, María Antonia Vargas.

En l953, Aurora Moya Jaramillo.

De l954 a l956, Alicia Duarte Salazar.

DE l957 a l959, Leonor Alvarez Pinzón En l960, Alicia Duarte Salazar De l961 a l974, Leonor Alvarez Pinzón.(Su ejemplo de consagración hizo que su nombre quedara grabado como la rectora privilegiada de la vida académica de la Normal, institución que lleva su nombre) De l974 a l994, Ana Matilde Barrera de Niño.

En l995, Ana Bertha Espitia Díaz (actual rectora).

Mensaje de las ex alumnas No podía faltar, en el árbol del aprendizaje, uno de los fruto de la labor académica que se gestan al interior de las aulas. Es el sentir de las ex alumnas de la Escuela Normal Nacional para Señoritas. Son 7.500 dinámicas ex alumnas que han dejado huella en toda su trayectoria educativa. En las últimas décadas se han agrupado en la Asociació de ex Alumnas, hoy presidida por Nelly Sol Gómez de Ocampo.

Sus iniciativas se suman a la celebración. Orgullosas de la institución que ha marcado épocas importantes en la educación colombiana y ha tenido la concepción de aprender haciendo y aprender a ser , principios del nuevo modelo educativo , quieren enviar a la Normal su agradecimiento.

Valores contemporáneos de la Normal La licenciada Ana Matilde Barrera de Niño, actualmente Secretaria de Educación y Deportes de Boyacá, cuando asumió funciones como rectora de la Escuela Normal Nacional para Señoritas Leonor Alvarez Pinzón , en l976, adelantó una ejemplar labor. Es preciso, en esta celebración de cumpleaños, destacar la gestión y liderazgo del Bachillerato Pedagógico con orientación en Educación Musical. Igualmente, sobresale el trabajo a nivel nacional de carácter pedagógico sobre Renovación Curricular y su aplicación.

Escuela Anexa Como escuela de aplicación pedagógia, durante la rectoría de Ana Matilde Barrera, en l887, se reglamentó la organización de las Escuelas Primarias. Bajo este propósito ha funcionado, desde ese entonces, la Escuela Anexa a la Normal. Excelente labor, como directoras de la Escuela Anexa, han desempeñado, desde esa época: Hercilia Mariño Escobar, María Luisa Jurado, Cecilia Niño de Montejo, Raquel Cadena, Ana Rojas de Arbeláez, Ana Inés Galindo Barón y desde l975 hasta la fecha, Rosa Tulia Martínez.

Acciones positivas La Normal forma parte de las Escuelas Asociadas a la Unesco, desde l976, programa que le ha dejado grandes estímulos como haber sido sede del Primer Congreso Nacional de Juventudes, durante los días 23 al 26 de julio de l985.

Durante los años de l979 a l984, la Normal ofreció los cursos de profesionalización para maestros en ejercicio que por diferentes circunstancias no habían podido obtener capacitación o título universitario.

En el año de l981 la Normal fue seleccionada para ser pionera del Programa de Escuelas Normales Demostrativas. Las directivas y docentes participaron en el seminario efectuado del l9 al 30 de abirl de l982, dirigido por el grupo técnico del Ministerio de Educación Nacional.

Luego, en el mes de septiembre del mismo año, el plantel hizo proyección de este seminario a las Normales de Boyacá y Casanare.

El 24 de enero del presente año, se designó como rectora de la Institución a Ana Bertha Espitia Díaz, Magister en Administración y Supervisión Educativa, en reemplazo de Ana Matilde Berrera de Niño..

La Escuela Normal Nacional para Señoritas Leonor Alvarez Pinzón cuenta en l995 con: 1.282 alumnas en el cíclo Básica Primaria y Educación Media, 641 alumnas en la Escuela Primaria Anexa a la Normal; laboran cinco directivas, 58 profesores de secundaria, 18 de primaria y 43 funcionarios administrativos y de servicios generales; ha capacitado a 7.500 ex alumnos.

Las directivas son conscientes que no tienen otra misión diferente a la encomendada: continuar con la siembra de semillas del saber en las juventudes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de mayo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad