Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL SEGUNDO POZO DE CUSIANA: UN ÉXITO

Los campos petroleros de Cusiana recibirán recursos por cerca de dos mil millones de dólares cuando los pozos entren en su etapa productiva a partir de 1993. Las tres compañías multinacionales asociadas y Ecopetrol realizarán las inversiones. La definición fue el resultado de las gestiones realizadas por el ministro de Minas y Energía Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) Andrés Restrepo Londoño en Europa cuando se reunieron con altos directivos de la British Petroleum (BP) y la Total de Francia.

También se adelantaron conversaciones con representantes de la empresa Tryton Energy de Estados Unidos, que participa con el 8 por ciento en el contrato de asociación.

Con las multinacionales europeas se analizaron los parámetros que deben orientar el presupuesto necesario para desarrollar lo que parece ser el yacimiento petrolífero colombiano más importante de los últimos años: Cusiana.

Según Andrés Restrepo, las inversiones necesarias para el desarrollo de los pozos superan los dos mil millones de dólares. Recursos que serán aportados por partes iguales por la estatal Ecopetrol y las tres compañías asociadas.

Estas inversiones son posteriores a la exploración, cuyo costo es asumido en un cien por ciento por las asociadas. Es en la etapa de producción y comercialización del crudo cuando el contrato de asociación establece que las inversiones se hacen de manera conjunta con recursos de la Nación.

Los recursos se destinarán a la construcción de la infraestructura de transporte, mejoras portuarias, plantas de tratamiento de gas, ampliación del oleoducto y tanques de almacenamiento entre otras inversiones necesarias. Desarrollo Este año las compañías asociadas tendrán que hacer una inversión cercana a los 200 millones de dólares para la perforación de diez pozos más.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, cuando se termine la eploración del quinto o sexto pozo, ya se podrían presentar las primeras evaluaciones sobre las reservas del campo, que según especulaciones internacionales, podrían superar los tres mil millones de barriles.

Hasta la fecha se han perforado con éxito dos pozos: Cusiana 2A y Buenos Aires 1. Sobre el primero se conocieron los resultados en julio del año pasado. A una profundidad superior a los 15.000 pies se probaron franjas ricas en hidrocarburos de más de 1.200 pies de espesor.

El segundo, cuya perforación finalizó recientemente, también arrojó resultados positivos. De acuerdo con el Presidente de Ecopetrol, el pozo Buenos Aires 1 tiene menor espesor en formaciones petroleras, pero arrojó los resultados esperados.

La exploración que se adelanta en el departamento del Casanare, a 150 kilómetros de Bogotá, es parte del contrato denominado Santiago de las Atalayas que se firmó en julio de 1982.

Entre 1987 y 1989 se perforaron los pozos Cusiana y Cusiana 2 sin resultados muy positivos. Sólo hasta 1991 se mejoraron las posibilidades con la perforación del Cusiana 2A.

Las evaluaciones de Ecopetrol sobre los yacimientos de Cusiana, en el menos optimista de los escenarios, demuestran que Colombia garantizaría su autosuficiencia en materia petrolera hasta más allá del año 2000.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de febrero de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�