Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Niños pueden ir a jardines públicos antes de los 5

La Alcaldía de Santa Marta debe garantizar la educación preescolar de dos hermanos de 3 y 4 años a los que habían rechazado en un jardín infantil por no cumplir la edad mínima establecida por el Estado para el servicio gratuito.

La Corte Constitucional lo estableció así en un fallo de tutela en el que advirtió que la edad no puede convertirse en una barrera para la educación de los niños. Les dio así la razón a los padres, que interpusieron una tutela porque el Jardín Infantil Betania suspendió, atendiendo una resolución del Ministerio de Educación, los cursos para menores de 5 años.

Esa institución, que recibe fondos del Estado, había prestado servicios educativos desde 1983 para niños de 3 años en adelante, pero el año pasado sorprendieron a los padres con la noticia de que no abrirían los cursos de prejardín y jardín y que en adelante atenderían a mayores de 5 años.

El Ministerio de Educación se había opuesto a la tutela con el argumento de que la misma Constitución prevé que el Estado está en la obligación de prestar educación gratuita y obligatoria “(...) entre los 5 y los 15 años y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica”.

La Corte considera que lo que dice la Constitución “es solo un criterio establecido por el constituyente para delimitar una cierta población objeto de un interés especial por parte del Estado”. Los magistrados señalaron en su sentencia que los más de 160 “niños que se encuentran estudiando en el Jardín Betania hacen parte de la población pobre” y que “la mayoría son sisbenizados”. Ordenó restituirles el derecho a la educación “admitiendo los niños que estén próximos a cumplir 5 años y a quienes ya hayan ingresado al programa de transición en la modalidad de los tres grados (prejardín, jardín y transición) en los colegios o jardines distritales o subsidiados por el Distrito”. Aunque durante el proceso el jardín infantil volvió a aceptar a los los niños, la Corte aprovechó para insistir en que las normas legales no pueden terminar afectando los derechos de las poblaciones más vulnerables.

OTRA INSTANCIA HABÍA DADO RAZÓN AL GOBIERNO.

La tutela fue inicialmente concedida por el Tribunal Superior de Magdalena, pero el Ministerio de Educación impugnó ante el Consejo de Estado, que revocó el fallo acogiendo los argumentos del Gobierno.

Ahora, la decisión de la Corte Constitucional indica que las edades fijadas por la Constitución no pueden tomarse como criterios excluyentes sino inclusivos y que la atención educativa al menor de 6 debe ser especialmente apoyada por la Nación y por las entidades territoriales, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 1860

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de diciembre de 2008
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�