Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO AFILIARSE A UNA EPS

REGIMEN CONTRIBUTIVO Quiénes?

A este régimen ingresan todas las personas vinculadas a una empresa, a través de contrato de trabajo, los servidores públicos; pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Todos ellos tendrán acceso a un Plan Obligatorio de Salud con cobertura familiar.

Cómo se va a cotizar? Desde el primero de enero de este año, la cotización de salud aumentó a un 12% del salario. Los trabajadores vinculados mediante contrato laboral cotizan el 4% y los empleadores el 8% restante. Los pensionados y trabajadores independientes asumen la totalidad de la cotización, el 12%.

ISS: Aplazó el pago de aportes del 12% en algunas regiones como Antioquia, Santander y Valle, donde la cobertura familiar total comenzará en junio. En Bogotá y Cundinamarca la cobertura familiar se iniciará en agosto.

EPS Privadas: Desde el primero de enero de 1995 están recaudando la cotización del 12% y brindan la cobertura familiar total.

Entidades públicas en vías de transformación o liquidación: En la actualidad se está cobrando una cotización del 8% del salario y no brindan cobertura familiar.

Cómo será la cobertura familiar? Para el afiliado a una EPS, la cobertura de atención en salud se extenderá a los miembros de su familia que dependan económicamente de él. En un hogar donde los dos esposos coticen, deberán ponerse de acuerdo para afiliarse a la misma EPS, la cual brindará atención a sus hijos.

Cómo afiliarse? 1. Escoja la EPS de su predilección.

Recuerde que las personas con contrato de trabajo vigente a 31 de diciembre de 1994 y que se encuentren afiliados a una institución de seguridad social, tienen plazo hasta el próximo 30 de junio para escoger la nueva EPS. Si no manifiesta intención alguna, se entenderá que permanece en la entidad donde está afiliado.

Quienes tienen nuevos contratos de trabajo deben escoger al momento de su vinculación laboral la EPS para afiliarse. Si no lo hacen, el empleador escogerá en su nombre la EPS y lo afiliará.

2. Solicite a la EPS seleccionada el formulario de inscripción y diligéncielo. No olvide que solo puede cambiar de EPS luego de permanecer en ella por lo menos un año.

3. Comunique a su empleador la decisión que haya tomado, la cual debe ser respetada y acatada por éste, de tal forma que sus aportes se dirijan desde entonces a esa EPS.

4. Exija de su EPS el carné de afiliación y el de los beneficiarios de la cobertura familiar. Debe adjuntar los documentos que acreditan la calidad de miembro del grupo familiar.

5. Disfrute de los servicios en salud que le ofrecerán las diferentes instituciones prestadoras de salud pertenecientes a su EPS.

Nota: El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó la expedición de un decreto de transitoriedad del sistema de régimen contributivo. En él se dará una solución temporal a las dificultades que enfrentan actualmente los trabajadores independientes con menos de dos salarios mínimos, que están afiliados al ISS; la atención de las madres comunitarias; los términos para la suspensión total de los servicios cuando no se sigue pagando o se acaba la afiliación; y los términos en tiempo que tienen los afiliados para desafiliarse del ISS y trasladarse a otra EPS.

REGIMEN SUBSIDIADO Quiénes? Si usted es desempleado, trabajador independiente, discapacitado, campesino, mayor de 65 años, huérfano, invidente, vendedor ambulante, albañil, etcétera, y gana menos de dos salarios mínimos, recibe de todas maneras atención en salud por parte del Estado.

Los municipios, con el apoyo de los departamentos y del Gobierno Nacional, le pagarán total o parcialmente la atención en salud.

Qué hacer? 1. Para ello debe acercarse a la Dirección Departamental o Municipal de Salud, donde determinarán a que estrato socioeconómico pertenece y el porcentaje de subsidio que le corresponde.

2. Una vez haya cumplido este trámite le darán un carné con el cual podrá obtener los servicios que requiera en las IPS que haya escogido libremente, donde le ofrecerán el plan subsidiado.

Qué incluye el Plan Obligatorio de Salud? Este plan lo deben ofrecer todas las EPS del país y cubre todo tipo de enfermedades y tratamientos; atención médica (básica y especializada) cuantas veces la necesite; exámenes de laboratorio y diagnóstico; suministro de medicamentos esenciales; libertad para escoger el médico y el hospital que desee y esté en el listado de la EPS correspondiente.

Tiene derecho a participar en campañas educativas para prevenir enfermedades.

Tiene derecho a ser atendido de una enfermedad catastrófica por año (cáncer, sida, diálisis, hospitalización de más de cinco días). Si es víctima de más de una de estas enfermedades, tiene que pagar o comprar un plan complementario que la cubra.

Quienes se afiliaron al ISS antes del 23 de diciembre de 1994 pueden ser atendidos por más de una enfermedad catastrófica, si siguen vinculados a esta entidad oficial.

La cobertura familiar, cómo es? El grupo familiar del afiliado cotizante o subsidiado estará constituido por: - El cónyuge.

- A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente, siempre y cuando la unión sea superior a dos años.

- Los hijos menores de 18 años o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado.

- Los hijos entre los 18 y los 25 años, cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente del afiliado.

- Los hijos del cónyuge o compañero (a) permanente del afiliado, que cumplan los requisitos anteriores.

- A falta de cónyuge o de compañera (o) permanente y de hijos, los padres del afiliado que dependan económicamente de éste.

Millonaria inversión El Gobierno Nacional cuenta con 300.000 millones de pesos para ofrecer créditos con una tasa de interés subsidiada (el subsidio equivale a unos 66.000 millones de pesos de hoy) a través de IFI, para que profesionales de la medicina se establezcan en zonas marginadas del campo y la ciudad y construyan allí establecimientos para la atención en salud.

La idea es que estos profesionales se dediquen a la atención de personas de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Según el Superintendente Nacional de Salud, es el plan de inversión en salud más importante en la historia del país.

400.000 millones de pesos se van a dedicar a inversiones en infraestructura en estos tres años; y 600.000 millones para equipos, adecuaciones y construcciones de hospitales.

Es un récord en inversión para mejorar la infraestructura en salud; va a subir del 3 al 5 por ciento del PIB nacional .

Para el funcionario, esto va a significar un salto muy importante, que va a permitir competir en eficiencia y calidad en la prestación del servicio de salud para los colombianos.

La inversión total del sector salud en los cuatro años de este gobierno es de 13.8 billones de pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de mayo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: