GUZMÁN LE PIDIÓ LA RENUNCIA A TODO SU GABINETE

GUZMÁN LE PIDIÓ LA RENUNCIA A TODO SU GABINETE

Como una crisis administrativa fue tomada ayer la petición que el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas le hizo a su gabinete en el sentido de que todos deberían firmar la renuncia protocolar de sus cargos, petición que fue adoptada por los funcionarios ayer a las 6:00 de la tarde. De inmediato no hubo explicación oficial a la crisis, pero se especulaba con dos hipótesis.

2 de abril de 1996, 05:00 am

La primera señalaba que la crisis se produjo debido a la situación creada por la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo en relación con la liquidación de la oficina de Catastro en la transformación del municipio.

Y la segunda es de carácter político. La determinación de Guzmán se habría debido a la falta de respaldo de algunos concejales en torno a los proyectos puestos a consideración del cabildo local y por ello decidió pedir la renuncia protocolar de sus secretarios de despacho para quedar en libertad dehacer los cambios que considere necesarios.

En este último aspecto se mencionó el hecho de que varios concejales han expresado serios reparos al proyecto del Alcalde para la reforma de las Empresas Municipales (Emcali). No están de acuerdo con el proyecto oficial de declararlas como industriales y comerciales del estado y preferirían que fueran declaradas de economía mixta para que el sector privado pudiera participar como accionista.

En los mentideros políticos se hacían cábalas anoche sobre los cambios que haría Guzmán. Se mencionaba a la secretaria de Tránsito, Stella Ramírez de Potes, quien figura como cuota de la concejala liberal del grupo de Abadía, Esperanza Muñoz. Así mismo se hablaba del secretario de Salud, Enrique Alvarez Giraldo, quien pertenece al movimiento del concejal conservador independiente, José Luis Arcila y la jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía, Claudia Janeth Sandoval Piñeros.

El alcalde Guzmán tuvo que aplazar las decisiones para hoy, ya que se desplazó de urgencia anoche fuera de la ciudad ante la enfermedad de uno de sus hijos, dijo la oficina de prensa de la Alcaldía.

Pero se pudo establecer que a las seis de la tarde de ayer todos los secretarios que se encontraban en la ciudad habían firmado la carta.

Los primeros en hacerlo fueron Manuel Guillermo Londoño, de la gerencia de desarrollo sectorial; Aixa María Becerra, secretaria general; Francisco José Lloreda, del departamento de Planeación; Antonio García, de la Secretaría de Mantenimiento Vial y Vías Rurales; José Evencio Usman, de comunicaciones; María Mercedes Aparicio, de Ordenamiento Urbanístico y Gloria Mercedes Carvajal.

Y por no encontrarse en Cali debido a que con anticipación habían solicitado sus vacaciones, no pudieron firmar Carlos Alberto Saavedra Macía, de Fomento Económico y Competitividad y Andrea Isabel Aguirre Sarria, de Desarrollo Territorial. Sin embargo, ambos fueron localizados en las ciudades donde se encontraban y los notificaron vía telefónica de la decisión. Ambos acataron la decisión de Guzmán y se comprometieron a firmar la renuncia.

Es la primera crisis general de gabinete que afronta Guzmán desde su posesión en enero de 1995.