Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OLIMPIADAS DE QUÍMICA EN LA U. NACIONAL

Los tres estudiantes colombianos estaban como unas cuchillas para la primera prueba internacional en que participaba el país en el área de química.

En Mendoza (Argentina), durante la I Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en octubre pasado, les fue bien en la solución de los planteamientos, hasta que los llevaron al laboratorio a hacer una práctica.

Allí quedó demostrado que en la mayoría de los colegios colombianos los estudiantes no saben manejar los equipos básicos en esta materia.

Precisamente, para conocer no solo cuánto saben los jóvenes de química sino las fallas que hay en los planteles, hace cuatro años la Universidad Nacional, a través de su Facultad de Ciencias, inició las Olimpiadas Colombianas de Química.

Se busca acercar poco a poco la universidad al colegio y el profesor al estudiante, tras la búsqueda de una ciencia química amena, agradable, necesaria y útil en el quehacer diario y personal, dice Dagoberto Cáceres Rojas, Doctor en Química de la Universidad de París (Francia) y profesor de la Nacional.

Para hacer la primera Olimpiada se recogió la experiencia de Venezuela, país que lleva ya 14 y ha participado en varios eventos internacionales. Además, se convocaron varios colegios del país para las eliminatorias. Hoy, en la cuarta edición, ya se está mejorando el nivel de los exámenes y se incluirán dos prácticas elementales de laboratorio.

A nivel internacional estamos muy por debajo, no solo en la calidad, sino también en el apoyo que brindan otras entidades. En Venezuela y en Argentina se programan cursos, se ofrecen premios a los profesores de los alumnos ganadores y hay mucha actualización , dijo Cáceres Rojas.

La convocatoria para la IV Olimpiada Colombiana de Química se inició en varios colegios del país con la selección e inscripción de sus representantes, que se hará del 13 al 18 de mayo. El 21 de septiembre son las eliminatorias. La final es el 26 de octubre en Bogotá. En la segunda quincena de noviembre se hará la prueba experimental para escoger a los delegados a las olimpiadas iberoamericanas de 1997.

José Muñoz, director del departamento de Química de la Nacional, dijo que además del reconocimiento a los estudiantes en esta área de las ciencias exactas, se busca trabajar con los profesores de secundaria.

Con este propósito se creó el Grupo Red, que se inició en 1991 con docentes de diferentes partes del país. Con ellos se hacen talleres prácticos para fortalecer la capacidad científica, no solo en el campo de las ciencias exactas, sino en todas las áreas del saber.

Las Olimpiadas de Química no son las únicas en su género, se unen a las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, convocadas por la Universidad Antonio Nariño, y que ya llegan a su versión número XV. En ellas se escogerán seis jóvenes que representarán a Colombia en un evento internacional.

Informes Olimpiada de Química: Departamento de Química de la Universidad Nacional, teléfonos 3681596, 3681632.

Olimpiadas de Matemáticas: Universidad Antonio Nariño (calle 59 número 38-08, Bogotá. Teléfonos: 2214135, 2215177).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
8 de abril de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: