¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ARRANCA EXPEDICIÓN POR EL PARQUE LA MACARENA

A lomo de mula y a pie, una comisión integrada por 17 investigadores recorrerán palmo a palmo el Parque Nacional La Macarena.

En este recorrido por las sabanas naturales y los bosques de la Sierra, los expedicionarios pretenden estudiar el impacto que ha causado en la flora y fauna del parque el avance de la colonización.
La aventura se iniciará el cuatro de marzo en la inspección de Piñalito (Vistahermosa).
Esta expedición es la primera de tres jornadas que fueron programadas con el objetivo de recorrer cada rincón de la reserva natural.
En el recorrido los expertos pasarán por los atractivos naturales de la sierra La Macarena como son: Caño Canoas, Caño Cristales, el raudal Angosturas I (aguas arriba del río Guayabero), las figuras de hombres y animales que tallaron los indígenas en las rocas por donde pasaban y que sólo se pueden apreciar en la época de verano, cuando baja el nivel del río Guayabero.
La expedición concluirá en la ciudad de piedra, llamada así por la disposición caprichosa de un sinnúmero de rocas ubicadas en una área especial.
En la travesía por La Macarena participará un agrónomo, ingenieros geógrafos y forestales, un sociólogo, taxonomista, meteorólogo, antropólogo, historiador, hidrólogo, geomorfólogo, biólogo, entomólogo, un médico, un educador ambiental y tres investigadores ambientales.
Problemática de la Sierra
Gustavo Gómez Prada, miembro de la Fundación Nakiana Irra, señaló que las personas que integran el grupo de expertos de la expedición conocen la depredación de los recursos naturales por la colonización iniciada por personas que llegaron a la región con el objetivo de resolver un problema económico o judicial.
Dijo que la problemática de la región radica en el hecho de que los campesinos no tienen un sentimiento de pertenencia de la tierra y que a pesar de que llevan muchos años en la zona, piensan que algún día regresarán a su tierra natal, mientras que los indígenas que la habitan consideran la tierra como parte de su cultura y de su pasado.
La importancia de La Macarena, según Gómez Prada, está en que es el corredor ambiental entre la Cordillera, la Orinoquia y la Amazonia. Allí nacen las cuencas hidrográficas del Caguán, La Tunia, Guaviare, Gejar y Guayabero, lo que la convierte en una de las regiones del país con más producción de agua , aseguró.
Jorge Alvaro Barbosa Pardo, expedicionario miembro de la Fundación Nakiana Irra, la expedición concluirá con la presentación de alternativas y mecanismos de enseñanza para que los campesinos utilicen los recursos que les provee el suelo, sin destruir el medio ambiente y pensando en las generaciones futuras.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO