¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EUROPA: VUELVEN LOS ESCARABAJOS

Gracias, Boyacá. Gracias, Antioquia. Estos dos departamentos, los más importantes del ciclismo colombiano, protagonizaron una nueva batalla que quedarán consignada en las páginas de la historia. Los protagonistas de este nuevo capítulo fueron José Jaime Chepe González, el corredor oriundo de Sogamoso, y Juan Diego Ramírez, el pedalista nacido en La Ceja.

Limitarse a mencionarlos a ellos es correr el riesgo de dejar por fuera de una fiesta a los ciclistas provenientes de Cundinamarca, de Caldas, del Valle, de Santander, del Huila, de todas las regiones que estuvieron representadas en esta XLV Vuelta a Colombia-Colmena. Se trata solo de, a través de ellos, los más destacados en estos 13 días de competencia por las agrestes carreteras del país, de dejar manifiesto un sentimiento colectivo.
Chepe y Juan Diego encarnan dos facetas distintas de una misma realidad, porque cada uno encarna un proceso diferente. Sin embargo, no pasan de ser un eslabón más en la cadena que, ojalá, lleve al ciclismo colombiano otra vez a los primeros planos en Europa. Como en antaño con Patrocinio Jiménez, Fabio Parra, Martín Ramírez, Alfonso Flórez y Lucho Herrera.
El paisa, el de La Ceja, es la renovación. Juan Diego Ramírez es el nuevo consentido de Raúl Meza, el técnico más laureado de la historia de nuestro deporte del pedal. Viene de las mentadas escuelas de ciclismo, se formó en el equipo aficionado de Manzana Postobón con Meza y Elkin Darío Rendón y pasó a ser el capo tras bambalinas en el Orgullo Paisa, el experimento que nació en el seno de la familia Meza y que se convirtió en el fuelle de esta disciplina.
Como juvenil, protagonizó batallas deportivas que todavía están frescas en la memoria, junto con Raúl Montaña, Argiro Zapata y Elkin Barrera, en la inolvidable Vuelta de las Bodas de Plata, en 1993. Ahora, conducido magistralmente por El Ajedrecista , es una realidad. Con solo 23 años, asume las responsabilidades que otras veces fueron para Carlos Mario Jaramillo y Oscar de J. Vargas.
El boyacense, el de Sogamoso, va camino de convertirse en el ídolo que todo el mundo espera. Es un escalador explosivo, estilo Lucho Herrera, tal y como les gusta a los aficionados. Pero posee un perfil más completo que los escarabajos de antaño, con capacidades para el terreno plano, el descenso y, en especial, una mentalidad ganadora, fuerte, decidida.
El año pasado, cuando ganó por primera vez la Vuelta, se dijo que podía ser aquel Mesías del pedal que tanto se esperaba. Hoy, después de repetir, dando un concierto de clase, de condiciones, de profesionalismo y de humildad, se puede asegurar sin temor a equivocarse que sí, Chepe es el campeón que tanta falta nos hacía.
Gracias a ellos, y también al resto de pedalistas que hicieron la fiesta estas dos semanas, Colombia volvió a vibrar con el ciclismo. La honradez, la vergenza, el hambre y el profesionalismo de estos dos campeones para pelear hasta el último pedalazo en pos de la victoria significaron un justo premio para un público que vuelve a creer.
Solo queda pendiente ascender un escalón más: Europa. Tanto Chepe como Juan Diego enfocan ahora su preparación para serios compromisos en el Viejo Continente. González tomará la salida en el Giro de Italia el próximo 13, una carrera con alta dosis de montaña en la que puede brillar con luz propia. Y Ramírez, en el Dauphiné Liberé, la más colombiana de las pruebas de esa porción del planeta, a comienzos de junio.
Señores de Europa: la tierra de Lucho Herrera, de Patrocinio Jiménez y Fabio Parra tiene listos a los nuevos terrores de las montañas: José Jaime Chepe González y Juan Diego Ramírez. Prepárense!...
POSICIONES
Ultima etapa-Bogotá-Patios, 26 kilómetros: 1. Juan Diego Ramírez, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 40m 11s; 2. Luis Alberto González, Manzana Postobón, a 23s; 3. José Jaime González, Pony Malta-Kelme, a 45s; 4. Héctor Iván Palacio, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 49s; 5. Carlos Mario Jaramillo, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 50s; 6. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, a 52s; 7. Nelson Rodríguez, Manzana Postobón, a 1m 22s; 8. Marcos Hurtado, Ron Medellín-Lotín, a 1m 33s; 9. Fabio Rodríguez, Gaseosas Glacial, a 1m 36s; 10. Víctor Becerra, Agua Natural Glacial, mt.
General: 1. JJ. González, 53h 28m 25s; 2. Ramírez, a 9s; 3. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, a 3m 39s; 4. Elkin Barrera, Gaseosas Glacial, a 5m 21s; 5. Niño, a 6m 05s; 6. Palacio, a 6m 39s; 7. Jaramillo, a 7m 55s; 8. LA. González, a 8m 19s; 9. Elder Herrera, Ron Medellín-Lotín, a 11m 08s; 10. Becerra, a 12m 08s.
Montaña: Miguel Sanabria, Gaseosas Glacial. Metas volantes: Hernán Alonso Osorio, Ron Medellín-Lotín. Regularidad: JJ. González, Pony Malta-Kelme. Combinada: Juan Diego Ramírez, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. Aficionado: Elder Herrera, Ron Medellín-Lotín. Mejor extranjero: Juan Carlos Rosero, Manzana Postobón. Novato: Gregorio Ladino, Manzana Postobón.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO