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‘América es un continente analfabeto de lo indígena’

Con un tutu (mochila marrón) en una mano y un tsömbiach (cinturón con escritos simbólicos cosidos en hilo fucsia) en la otra, el poeta indígena colombiano Hugo Jamioy inició su conferencia durante la Feria del Libro de Chile, que finaliza mañana, en la que Colombia es el país invitado de honor.

CARLOS RESTREPO
Jamioy estuvo acompañado en la mesa de su “hermano”, el poeta mapuche
Elicura Chihuailaf –una de las voces indígenas más respetadas de Chile– y
del profesor Miguel Rocha, coordinador del programa de Interacciones
Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia. Con esos dos
símbolos, Jamioy llamó la atención sobre la importancia de aprender a ver
los pueblos indígenas de manera integral, para comprender sus tradiciones
orales.
Así, el poeta del pueblo camuesntsa cabëng camëntsá biyá (hombres de aquí
con pensamiento y lengua propia), del Valle de Sibundoy (Putumayo), explicó
la importancia que representa para la memoria indígena el concepto del
territorio y la lengua. “En el territorio es donde se establece una relación
con la naturaleza, la tierra y el ser humano. Y a partir de esa relación se
empiezan a inventar las palabras. Se empieza a designar, de manera
espiritual, cada elemento que conforma nuestra comunidad”.
La palabra del símbolo
Acto seguido, procedió a relatar la leyenda de Atinaboba (“la madre del
tejido”), que cuando fue entregada a un mamo (guía espiritual) se rebeló al
ver que éste podía tener varias mujeres.
Entonces fue encerrada en una kaukurwa (choza completamente oscura) con
mucha lana de oveja en su interior, que debía hilar y tejer por completo. Si
no cumplía con el castigo, sería condenada a muerte. Luego de algunos años,
los mamos decidieron abrir la kaukurwa. Al hacerlo, se asombraron al ver
tantos tutus colgados alrededor del techo. Entonces, Atinaboba los sentó y
les empezó a recitar cada uno de los símbolos.
“Quería contar eso porque ese es el trabajo que estamos realizando en varias
comunidades y que están asumiendo también profesores indígenas (bilingües)
en torno de la manifestación de la palabra”, explica Jamioy, quien trabaja
el tema de “oralitura” en la red de talleres Renata del Ministerio de
Cultura, para el rescate de la memoria indígena.
“Es decir, que no solamente está la poesía en un texto con el alfabeto
castellano, sino que también en esta elaboración de elementos simbólicos de
nuestras comunidades está guardada una palabra hermosa que asombra”.
Jamioy recordó que sus abuelos le decían que analfabeto no era aquel que no
sabía leer o escribir, sino “aquel que tampoco sabía leer la naturaleza”.
“Y a raíz de esta posibilidad de caminar los rincones de nuestro continente
nos damos cuenta de que no solo Colombia es un país analfabeto de lo
indígena, sino que podríamos decir que casi toda América es un continente
analfabeto de lo indígena; que no ha tenido la responsabilidad de enterarse
del conocimiento que estamos dispuestos a compartir también los pueblos
indígenas”, concluyó.
"También en esta elaboración de elementos simbólicos de nuestras comunidades
está guardada una palabra hermosa que asombra”.
Hugo Jamioy, escritor indígena.
ADRVEG
CARLOS RESTREPO
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