El ‘dossier’ de los infiltrados de Farc en universidades

El ‘dossier’ de los infiltrados de Farc en universidades

Hace tres días, la Fuerza de Despliegue Rápido capturó en La Macarena (Meta) a Ilich Leonardo Rojas Díaz, alias ‘Joshua’, señalado de ser guerrillero de las Farc.

13 de noviembre 2008 , 12:00 a.m.

Esta sería una captura más de no ser porque se trata de la primera detención contra un grupo de 55 personas sindicadas de ser infiltradas de la guerrilla en por lo menos cinco universidades del país.

Es el grupo por el que la Fiscalía estaba indagando en la base de datos de las universidades Distrital, Pedagógica, Libre, Nacional y el Sena a través de un polémico oficio que causó el rechazo de dirigentes educativos.

El pasado lunes, el vicefiscal Guillermo Mendoza les salió al paso a los cuestionamientos y aclaró que la Fiscalía no estaba tras la totalidad de la base de datos de las universidades sino de las 55 personas que tendrían vínculos con las Farc.

En las últimas horas, un fiscal especializado libró la orden de captura contra todos ellos, bajo cargos de rebelión. En el caso de ‘Joshua’, las autoridades tienen información de que es profesor de Ciencias Sociales de una universidad de Bogotá.

Además, es sindicado por las autoridades de ser uno de los responsables del atentado con una carta bomba contra el viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla, el 3 de junio del año pasado.

Los que aparecen en la lista Burgos fue ficha clave en las negociaciones para superar la crisis por esos días, originada por las protestas de los estudiantes de las universidades públicas contra el Plan Nacional de Desarrollo.

Varios desmovilizados de las Farc, entre ellos ‘Karina’ vieron las fotos de este grupo y confirmaron que eran integrantes de las Farc, en concreto del PC3. (Partido Comunista Clandestino de Colombia).

En el grupo con orden de captura aparece ‘Eillen’, la holandesa de las Farc de la que se supo porque dejó abandonado su diario en medio de un ataque del Ejército.

También está ‘Alfredo Arenas’, el guerrillero que cuidó a los tres estadounidenses rescatados por el Ejército hace 4 meses. Otros de los jóvenes hacían parte del llamado Frente Universitario y eran ‘alumnos’ de Márvel Zamora, jefe nacional de milicias capturado hace 8 días en Tolima; y de alias ‘Cristóbal’, el profesor universitario y jefe del PC3 que murió en el ataque al campamento de Carlos Antonio Lozada, el 18 de julio del año pasado.

Los nombres de estas personas aparecieron en un computador que recuperó el Ejército en un campamento de las Farc en La Macarena ( Meta) el 5 de febrero pasado.

Allí aparece lo que las autoridades llaman ‘Oficina de recursos humanos de las Farc’ (Véase recuadro).

En el PC hay un capítulo denominado “Partido Comunista Clandestino PC3” y “Federación de Estudiantes Universitarios”. Los objetivos de este grupo, según el PC, son “expandir la lucha y los ideales de las Farc” en los colegios y universidades públicas “en distintas áreas”.

También aparecen cartas del secretariado en las que se explica la manera como se están financiando sus estadías en las universidades y su participación en congresos estudiantiles en América Latina y Europa.

Correos encontrados en el PC de ‘Raúl Reyes’, enviados por ‘Iván Ríos’, hablan de ‘Jeremías’ como la persona que dirige estos grupos y da reporte de las actividades que desarrollan. En los archivos aparecen nombres, alias y datos exactos de las personas. Unos, dicen las mismas Farc, son profesores (12) y otros son estudiantes que cuando están por terminar una carrera se inscriben en otra para seguir en los planteles educativos.

‘La oficina de recursos humanos de las Farc’ En el PC encontrado están 9 mil hojas de vida de subversivos. Cada una de ellas es de cuatro hojas y utiliza el mismo formato encabezado con el logo y nombre de las Farc y una foto de la persona vestida de camuflado y con un código. También está el frente al que pertenece, el alias, estado civil, sexo, nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estudios.

Hay detalles de situación familiar, quién lo recomendó, lugares que conoce y enfermedades. Otro aparte tiene los antecedentes militares, sus mandos y dónde estuvieron, especialidades en la guerrilla y acciones en las que ha participado. Al final hay un espacio para anotaciones.

''Estas personas han recibido instrucción por parte de las Farc y han organizado células de esos grupos en las universidades”.

Dice uno de los investigadores que ha seguido el rastro al grupo de Farc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.