Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DIEZ MANDAMIENTOS ECOLÓGICOS

En materia de ecología, los niños y jóvenes tienen la palabra. Son ellos los que llevarán las riendas del medio ambiente en el mañana y los que las llevan hoy en sus hogares.

Nada mejor que ellos para plantear soluciones a los problemas ambientales del país, porque, de todas formas, de ellos dependerá que estos se logren vencer o se conviertan en tristes testimonios de la pérdida de las riquezas naturales.

Este domingo 21 de abril, las generaciones más jóvenes decidirán qué se debe hacer para conservar y recuperar el medio ambiente. Lo que allí se decida deberá convertirse en un dogma de fe, una máxima ecológica de carácter obligatorio.

El castigo para los adultos que desobedezcan el mandato será más cruel que cualquier otro: un país destruido, que se convertiría el día de mañana en una causa de infelicidad para sus propios hijos.

El domingo se seleccionarán los 10 mandamientos ecológicos , entre las 600 cartas enviadas por niños y jóvenes menores de 18 años a el concurso del mismo nombre, organizado por EL TIEMPO, el programa La brújula mágica de Audiovisuales y el programa Colorín Colorradio , de Caracol radio.

Los 10 mandamientos que se escojan se convertirán en la biblia ecológica, la regla inquebrantable. Una vez consagrados como tales, violarlos será pecado mortal. El concurso se creó con el fin de estimular la conciencia ecológica en la niñez y la juventud. Durante nueve semanas consecutivas, niños y jóvenes de todas partes del país, entre los 4 y 17 años, enviaron sus 10 mandamientos a los medios de comunicación que organizaron el evento. A estos e les dio una amplia divulgación, durante todo este tiempo.

Aunque solamente se seleccionarán diez mandamientos entre todos participantes, los 20 finalistas recibirán el domingo una buena cantidad de premios ecológicos , incluyendo videos de la National Geographic, camisetas, juegos, juguetes, discos, libros, afiches y calcomanías.

Todos pueden asistir a la premiación, incluso los que no hayan participado en el concurso. En el evento, que se realizará a las 3 p.m. en el parqueadero de Unicentro, recibirán semillas para que empiecen su vida ecológica con el pie derecho, reforestando.

También habrá sorpresas, espectáculos, rifas y hasta un concurso de pintura. Ese día se realizará una transmisión en vivo y en directo del programa Colorín Colorradio, el único programa de radio infantil, y el equipo de la Brújula Mágica grabará un programa. También, ni más faltaba, se hará presente Teo, el personaje de Teológicas de El Tiempo, a través de calcomanías y afiches.

El concurso ha sido todo un éxito. Según Marcela Manrique, que participó en su organización por parte de EL TIEMPO, se recibieron cartas de regiones tan apartadas y ricas como el Caquetá, el Guaviare y el Chocó. Mauricio Camacho, autor de la iniciativa y representante de la Brújula mágica, comentó que los colegios también se pusieron las pilas, enviando paquetes de 300 cartas con mandamientos.

La creatividad infantil -y juvenil- no se hizo esperar. se recibieron desde acrósticos hasta adivinanzas relacionadas con los mandamientos, hasta dibujos de niños que, por su edad, no saben leer. Algunos hicieron revistas en cartulinas y otros, cartas gigantescas.

Los organizadores del evento esperan contar con el aval del Ministerio del Medio Ambiente, para conseguir recursos para difundir los 10 mandamientos ecológicos en afiches y distribuirlos ampliamente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de abril de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: