EL PVC, UN PLÁSTICO NOCIVO PARA LA SALUD

EL PVC, UN PLÁSTICO NOCIVO PARA LA SALUD

El cloruro de polivinilo, un tipo de plástico más conocido como PVC, que se utiliza en las tuberías del acueducto, el recubrimiento de cables y la elaboración de muebles y botellas de agua, puede tener consecuencias mortales para las personas. (VER INFOGRAFIA: PLASTICOS RECICLABLES -EN TEORIA-)

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el grupo ecologista más grande del mundo, Greenpeace, que recientemente se lanzó en una campaña internacional contra el PVC, este puede causar malformaciones en el feto humano, cáncer de seno y disminución en la producción de espermatozoides en los hombres.

De acuerdo con Lisa Finaldi, funcionaria de la organización, también es fatal para el medio ambiente, ya que no es biodegradable. Aunque está considerado como un plástico reciclable, según ella esto es un mito. Durante una reunión sobre el reciclaje de PVC celebrada en Bélgica, M. Bouillot, representante de la industria de PVC, admitió la veracidad de esta tesis. Su reciclaje no es económicamente viable. Es necesario difundirlo, sin embargo, por su valor publicitario y educacional , dijo.

Uno de los mayores riesgos para la salud humana se presenta cuando se usa el PVC en tuberías que conducen agua o en envases y botellas. Según un estudio realizado por Greenpeace, el PVC emana una sustancia cancerígena conocida como cloruro de vinilo, que migra del plástico al líquido, sobre todo cuando el material se somete a cambios de temperatura. Las personas pueden ingerir dicha sustancia sin darse cuenta. La incineración de plásticos como el PVC también libera sustancias cancerígenas.

En 1977, al incendiarse los cables eléctricos cubiertos con PVC del Super Club de Beverley Hills, se formó una fina capa de humo gris, sin llamas aparentes, que mató a 161 personas. Además, el cloro empleado en su elaboración es un gas altamente tóxico.

En Colombia, el PVC se usa en casi todas las tuberías del acueducto. Según Raúl Torres, funcionario del departamento de aguas de Pavco, empresa que fabrica estos tubos, el PVC es completamente reprocesable. La parte tóxica del producto, el cloruro de vinilo, solo puede ser fatal para el medio ambiente cuando genera vapores por calentamiento, pero esto solo ocurre si hay un manejo inadecuado. Se puede pensar en alternativas, pero la gente pide el producto .

La empresa Petroquímica, ubicada en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, produce la mayor cantidad de PVC en el país. Otras compañías como Pavco, Tuvinil y Carboquímica, compran la materia prima para elaborar sus productos.

Ningún fabricante de PVC informa sobre el riesgo que supone utilizarlo , afirmó Greenpeace en un texto que publicó en diarios y revistas europeos, como parte de su campaña. De acuerdo con la entidad, la totalidad de los usos del PVC son fácilmente sustituibles por otros productos y materiales como vidrio, caucho, metal, madera u otros plásticos menos tóxicos como el PET, el polipropileno o el polietileno.

Acorralado en Europa Más de 300 municipios y provincias europeos, la mayoría alemanes, austríacos, belgas, suecos y franceses, tienen algún tipo de restricción al uso de PVC.

El Parlamento Sueco decidió, por ley, eliminarlo paulatinamente. Antes de que adoptara dicha medida, este material ya había sido abandonado por algunas industrias suecas, como respuesta a fuertes presiones de los consumidores y la ciudadanía en general.

Alemania y Austria suspendieron su utilización en las construcciones de edificios públicos. La presión ejercida por países como Suecia ha servido para que el Senado de España le pida al gobierno que reduzca el uso del PVC. Greenpeace espera que el PVC pase a la historia antes de iniciar el siglo XXI. Sólo informando a los ciudadanos del planeta podremos eliminar los venenos del mundo, dijo Lisa Finaldi, representante de la organización.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.