Hitos tecnológicos en el país

Hitos tecnológicos en el país

1984: el censo de computadores Colombia tenía 5.324 instalaciones de cómputo habilitadas (cada una con un computador). Según la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Acuc), entidad que realizó el censo, las marcas que dominaban eran IBM en la categoría de grandes computadores (mainframes y equipos medianos), y Apple, en la de microcomputadores.

27 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

1988: el primer portátil Se trató del Compaq 386 y llegó a Colombia solo un año después de haber sido lanzado en E.U. (todo un récord). Costaba 11.000 dólares e incluía una memoria de 20 MB. Orlando Molina, actual gerente de sistemas personales de HP en Colombia -uno de los primeros en tenerlo-, recuerda que “cambió radicalmente la manera de trabajar (ya no había que desconectarse de la oficina al irse de viaje)”. Pesaba 11 kilos.

1992: suena el teatro casero La Feria Internacional de Bogotá era una ventana al mundo (las filas para ver las novedades eran impresionantes). En 1992 los colombianos vieron por primera vez un teatro casero en el país. Sony, la compañía que lo presentó, recomendaba el uso de video disco láser (no había DVD) y pantallas gigantes de retroproyección (de tres metros). Su precio variaba entre los 2.500 y los 10.000 dólares.

1994: conectados a Internet El 4 de junio se logra la conexión del país a Internet usando la señal que llega a Uniandes desde Homestead (Florida, E.U.). Telecom -con un servicio denominado Saitel- e Impsat son los primeros en proveer la conexión al mercado. La hora de Internet podía costar 10.000 pesos de la época, aunque también había planes para navegar casi todo un día por 100.000. Luego, por los planes ilimitados se pagaba el costo de afiliación (50.000 pesos) y mensualidades de 80.000; además, tocaba sumar el costo por ocupar la línea telefónica.

1994: la primera llamada celular Se realizó el 9 de junio entre el industrial Julio Mario Santo Domingo y el presidente de Bavaria, Augusto López Valencia. El primero estaba en Nueva York y el segundo en Barranquilla, ciudad en la que Celumóvil de la Costa lanzó el primer servicio de telefonía celular comercial en el país (Celumóvil era una empresa del Grupo Santo Domingo). Se hizo a través de una red digital proporcionada por Nortel. El precio del minuto era superior a 1 dólar (casi 2.000 pesos) y los precios de los equipos ascendían a casi dos millones de pesos.

1996: nace Enter “Si piensa en una flota cuando escucha hablar de un bus de expansión, si cree que PC es la sigla del partido comunista o si tomaría un curso de etiqueta el día que le dijeran que le falta caché, la revista que comenzará a circular con EL TIEMPO a partir de este miércoles fue diseñada para usted”. Esa fue la presentación de la que hoy es la principal revista de computadores de Colombia. Empezó a circular el 17 de enero de 1996.

1996: El Tiempo en Internet El periódico EL TIEMPO llegó con su contenido al ciberespacio el 22 de enero, con un servidor que inicialmente estaba ubicado en Miami, Estados Unidos. La actualización era cada 24 horas (a la hora del cierre del periódico).

1996: llega la primera cámara digital Según los diarios, “este año en Compuexpo hace su aparición una nueva generación de equipos que viene en desarrollo y que está revolucionando el mundo de la fotografía: las cámaras digitales”. Los primeros modelos son DC20 y DC25, de Kodak, y PhotoPC de Epson. Las memorias iban de 1 a 2 MB (para almacenar hasta 29 imágenes en resolución estándar). Los precios de las cámaras más avanzadas podían llegar hasta 50.000 dólares.

1998: la larga distancia se mueve A comienzos de diciembre, los nuevos operadores de larga distancia nacional e internacional, Orbitel y la ETB, arrancaron oficialmente la competencia por este mercado, que por más de 50 años dominó Telecom. Los medios estuvieron inundados por pegajosas campañas de publicidad que invitaban a los colombianos a marcar por el 005, 007 y 009.

1999: pánico en Davivienda José Omar Olaya Rivera, la persona que envió un correo electrónico masivo diciendo que Davivienda estaba quebrada, demostró estar en el lugar equivocado. Por su acción fue acusado de generar pánico económico, por lo que enfrentó la posibilidad de ir a la cárcel por ocho años. En un solo día el público retiró de la entidad 34.000 millones de pesos.

1999: El fantasma del Y2K En septiembre el 90 por ciento de las entidades del país ya había hecho lo necesario para enfrentar el Y2K (supuestamente los computadores no podrían hacer el cambio al año 2000 y los registros se devolverían a 1900). En el país se invirtieron más de 135.000 millones de pesos y en el mundo 250.000 millones de dólares para superar este problema. Al final, no pasó todo lo que se temía, aunque el 30 por ciento de las empresas colombianas reportó algunas pequeñas fallas por el cambio del milenio.

2001: Compuexpo, el fin de una era Un mensaje de Fedesoft, en el que se recomendaba el aplazamiento de esta feria, se considera la carta de defunción del principal certamen de tecnología del país durante varios años. .

2003: Internet sin cables gracias a Centrino En marzo de este año, Intel presentó en el Parque de la 93 en Bogotá su nueva tecnología de computación móvil inalámbrica llamada Centrino. Se trata de los primeros computadores portátiles con Wi-Fi integrado (sin necesidad de tarjetas externas). Los tres primeros lugares cubiertos con Wi-Fi en el país fueron el Parque de la 93 y el Hotel Tequendama (Bogotá), así como el Hotel Las Américas, en Cartagena.

2006: vuelve el PC sin IVA El 26 de marzo, el presidente Álvaro Uribe anuncia su propuesta de un computador popular sin IVA para colombianos de ingresos medios (exención de IVA para los equipos por debajo de 1,7 millones aproximadamente). Gracias, entre otras cosas a esta medida, en el país se vendieron 1,1 millones de computadores en el 2007. La medida ya había funcionado con algún éxito entre 2001 y 2003.

2008: convocan la gran marcha por Facebook Aparte de unir a los colombianos y despertar su espíritu de solidaridad en contra de las Farc, la marcha del 4 de febrero es considerada una muestra del poder y utilidad que puede representar Internet. La marcha fue convocada por la red social Facebook y a ella respondieron millones de personas en más de 150 países.

2008: en la onda del 3G Con una inversión de 350 millones de dólares, hecha por el operador de telefonía celular Comcel, Colombia entró en la era de los sistemas de comunicación móvil de tercera generación (3G). Habitantes de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena fueron los primeros en disfrutar de los servicios de videollamadas e Internet móvil de alta velocidad (las ventajas que ofrece la telefonía celular de tercera generación en el país).

2008: TV digital 30 años después de que su abuelo (Julio César Turbay Ayala) introdujera la TV en colores en territorio colombiano, María Carolina Hoyos anunció la llegada de la TV digital al país. El estándar que se utilizará para este avance tecnológico es el europeo (norma DVB-T). La nueva TV se empezará a ver masivamente en el 2009.

En los últimos 25 años los colombianos han visto llegar los computadores portátiles, las cámaras digitales y los teléfonos celulares, entre otros adelantos.

1983: los inicios “Hace 25 años se vivía el auge del computador personal. En esa época, quienes lograban adquirir un PC estaban en la punta de la tecnología. Los computadores XT y AT eran los equipos de última generación… y Symphony, Visicalc y WordStar eran los programas de uso corriente, aunque pocas personas los sabían manejar a fondo”: así relata Alfredo Amore cuál era el ambiente de la tecnología en 1983 en Colombia. Amore, uno de los primeros ingenieros de sistemas del país y por ese entonces distribuidor exclusivo de IBM en Colombia, también recuerda que “los archivos se grababan en disquetes de 8 pulgadas y los discos duros eran lentos e inseguros”

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.