EL ABORTO COBRA 100 MIL VÍCTIMAS AL AÑO

EL ABORTO COBRA 100 MIL VÍCTIMAS AL AÑO

Entre 60.000 y 120.000 mujeres mueren cada año a causa de prácticas abortivas clandestinas que carecen de las más elementales condiciones sanitarias, señala la revista médica británica The Lancet en su último número.

15 de junio de 1996, 05:00 am

La revista indica que la mayoría de las muertes se producen en las naciones más pobres del Sureste Asiático, Africa subsahariana y las áreas rurales de América Latina, donde las condiciones higiénico sanitarias en muchas ocasiones son prácticamente nulas.

En algunas naciones de Africa, los abortos clandestinos pueden llegar producir el 50 por ciento de las muertes de mujeres .

La revista destaca el caso de India donde el aborto es legal pero la carencia de una red sanitaria eficaz a llevado a muchas mujeres a someterse a interrupciones del embarazo en un medio absolutamente insalubre y sin las medidas preventivas necesarias.

Por este motivo, entre 15.000 y 25.000 mujeres mueren al año en la India, una cifra superior a la de las muertes a causa de la malaria, enfermedad que es endémica en algunas zonas del país.

Los expertos en salud pública consultados por la publicación consideran que la única manera de enfrentar este problema es aumentar la difusión de productos anticonceptivos y que se pueda tener acceso a ellos libremente.