¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAFÉ Y BANANO, LOS MAYORES PRODUCTOS

Dos de los principales productos que exporta el país se cultivan en la región antioqueña. El café y el banano han jalonado el crecimiento de la economía agrícola del departamento y han contribuido sustancialmente al ingreso de divisas del país.

A las zonas donde se cultivan -el café, principalmente en la zona del suroeste, y el banano en la región de Urabá- han llevado progreso y desarrollo, permitiendo, como en el caso bananero, generar una integración vertical de la industria. No han estado, sin embargo, exentos de los problemas derivados de la alta dependencia hacia estos cultivos, que en los últimos años se han visto afectos por circunstancias adversas del mercado internacional.
Estos dos productos ocupan importantes áreas de cultivo. Según cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en 1994 se encontraban en producción 181.113.7 hectáreas de café, para un volumen de producción de 225.515 toneladas. Entre tanto, el banano ocupó el año pasado, 29.000 hectáreas para una producción de un millón de toneladas.
En cuanto al banano, en Urabá se cultiva el mayor número de cajas que exporta Colombia. El año pasado, fueron, según cifras de Augura, 56.282 cajas, con un leve crecimiento del 0.2 por ciento, con respecto a 1993.
Otros cultivos
En términos generales la actividad agrícola del departamento tuvo una leve recuperación el año anterior. La producción se incrementó en un 1.9 por ciento. Cabe señalar que en 1993 se había producido un decrecimiento del 5.3 por ciento. El volumen de producción aumentó levemente. un 0.4 por ciento.
Según la Cámara de Comercio de Medellín el aumento de la producción agrícola es explicado, básicamente, por la recuperación en los cultivos comerciales de exportación, tales como flores y plátano. También el arroz para el mercado interno tuvo un buen comportamiento. Otros cultivos que mostraron crecimiento fueron el frijol, fique y las frutas como el mango, la maora, el tomate de árbol; también la yuca y las hortalizas como la zanahoria.
Los cultivos tradicionales registraron una reducción en su producción, como consecuencia de la caída del maíz, afectado por los fenómenos migratorios de Urabá.
El total de área sembrada de productos agrícolas en Antioquia se acerca a las tres millones de hectáreas, de las cuales están en producción alrededor de dos millones 800 mil. El volumen de producción, entre tanto, sobrepasa los tres millones 800 mil toneladas por un valor de 900 mil millones de pesos.
Entre otros cultivos se encuentra el plátano, producto del que habían sembradas, el año pasado, 58 mil hectáreas, aproximadamente para un producción de 366 mil toneladas.
La caña de azúcar se constituye en otro importante cultivo con cerca de 39 mil hectáreas sembradas en 1994, para una producción de 145 mil toneladas, según datos preliminares de la Secretaria de Agricultura del departamento.
De maíz el área sembrada asciende a 76.810 hectáreas, para una producción de cien mil toneladas. En frijol, la producción sobrepasa las 30 mil toneladas, en un área de 29 mil sembrada de hectáreas.
En arroz, el departamento tiene una área de 30.000 hectáreas, para una producción que bordea las 40.000 toneladas. En papa, se encuentran sembradas 20.000 hectáreas para una producción de 349 mil toneladas. En yuca las hectáreas sembradas ascienden a 12.492, para una producción de poco más de dos mil toneladas en el 94.
En hortalizas, el departamento tuvo una producción de dos millones de toneladas en un área sembrada de 5.000 hectáreas.
También la zona ganadera del departamento es importante. De hecho, la población pecuaria (ganado de carne) se acerca a las 900 mil cabezas de ganado, distribuidas en Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y el Cañón del Cauca. El área de pastos del departamento asciende a un millón de hectáreas.
En ganado de leche, el hato ganadero bordea las 250 mil cabezas, mientras que el área en pastos para ganado lechero sobrepasa las 210 mil hectáreas. En ganado de doble propósito (leche y carne) el departamento tiene unas 200 mil cabezas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO