CRONOLOGIA DE ISAACS

CRONOLOGIA DE ISAACS

1837. Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nace en Cali el primero de abril, hijo de George Henry Isaacs Adolfus, inglés de origen judío, y de Manuela Ferrer Scarpetta, colombiana.

16 de abril de 1995, 05:00 am

1840. La familia Isaacs vive en Cali. El padre compra las haciendas La Rita y La Manuelita , esta última sede hoy del ingenio azucarero homónimo.

1848. A los 11 años viaja a Bogotá. Ingresa al Colegio del Espíritu Santo, dirigido por Lorenzo María Lleras, más tarde pasa al colegio de San Buenaventura y después al de San Bartolomé.

1852. En el mes de noviembre regresa a Cali.

1854. Al lado de Mosquera, Alcántara y José Hilario López y bajo el mando del general Tejada, lucha contra la dictadura del general José María Melo. El padre de Isaacs compra El Paraíso , la casa de la sierra en María. Esta propiedad pertenece a la familia hasta 1858.

1855. Intenta establecerse como negociante en Cali pero fracasa. Empieza entonces por no perder el tiempo , como escribirá a Luciano Rivera Garrido en 1886, a borrajear versos que pronto volaron en letra de molde .

1856. El 19 de noviembre, a los 19 años, contrae matrimonio con Felisa González Umaña, de 14 años. La primera hija, Clementina, nace en 1858.

1859. Redacta el drama Amy Robsart.

1860. Levantamiento de Tomás Cipriano de Mosquera contra el gobierno central. Isaacs lo combate en el puente de Cali y participa en la batalla de Manizales el 28 de agosto. Escribe versos que evocan sus experiencias militares. Comienza las obras de teatro Paulina Lamberti y María Adriam (o Los montañeses en Lyon).

1861. El 16 de marzo muere el padre. Deja ciertos haberes y un pasivo que, una vez encargado de los negocios familiares, Isaacs intenta resarcir por medio de préstamos. No paga en los plazos convenidos y llega la ruina.

1864. Jorge Isaacs se defiende de sus acreedores con la asesoría de José María Vergara y Vergara y Aníbal Galindo. Las haciendas La Rita y La Manuelita son vendidas en subasta pública por las dos terceras partes de su avalúo, a Santiago Eder.

Isaacs es presentado por Vergara y Vergara a la tertulia de El Mosaico, los miembros de ésta asumen la publicación de su libro de poesía. Viaja a Cali. En noviembre, el general Mosquera lo nombra subinspector de los trabajos del camino entre Buenaventura y Cali. En el campamento La víbora empieza a escribir María.

1865. Enfermo de malaria vuelve a Cali en noviembre y en su residencia de El Peñón termina la redacción de la novela. El diario El Conservador de Bogotá (# 103, 8 de septiembre) publica una lista de los miembros de la masonería. Jorge Isaacs figura como activo sin empleo de la logia Estrella del Tequendama # 11 y con el grado 3 .

1866. Inicia su carrera política como diputado por el partido conservador y en representación del Estado del Cauca. Viaja a Bogotá y alterna su labor en el Congreso con el comercio.

1867. Golpe de estado contra el general Mosquera. Primera edición de María. Ochocientos ejemplares en la imprenta de José Benito Gaitán. A partir del primero de julio dirige La República, periódico conservador, cargo que ejerce hasta el 4 de diciembre. Viaja al Tolima.

1869. El 10 de enero su primogénita muere a la edad de 11 años. A finales del año se pasa al radicalismo.

1870. Es elegido Secretario de la Cámara de Representantes. A mediados del año viaja a Santiago de Chile como Cónsul General. Escribe Notas de viaje y artículos varios sobre Argentina y Chile.

1873. Vuelve a Colombia. Compra la hacienda Guayabonegro , negocio que, ante el retiro del socio capitalista, el chileno Recaredo Infante, culmina con su declaración de quiebra.

1875. Es nombrado inspector de Instrucción Pública de Palmira, más tarde Delegado Especial del mismo municipio. El 12 de abril hace cesión de todos sus bienes a los acreedores. Publica el folleto A mis amigos y a los comerciantes del Cauca. Es nombrado Superintendente General de Instrucción Pública del Cauca y se posesiona el primero de diciembre.

1876. Isaacs funda las primeras escuelas nocturnas para obreros, recorre las poblaciones del Estado para vigilar los establecimientos educativos, dirige el periódico oficial de Instrucción El Escolar y reedita con César Conto El programa liberal. El 15 de julio es embargada la finca Guayabonegro y en octubre de 1877 es vendida en subasta pública. Revolución conservadora. Isaacs participa en la Batalla de Los Chancos el 31 de agosto.

1877. Terminada la guerra reinicia su trabajo en la Superintendencia. Es víctima de los ataques de los conservadores y del clero que se oponía a sus reformas educativas. En agosto es nombrado Secretario de Gobierno del Cauca por el presidente Modesto Garcés. Asume en forma temporal y simultánea la Secretaría de Hacienda. Desarrolla una importante labor en favor de los indígenas. A finales del año renuncia al cargo y viaja a Bogotá como diputado radical del Cauca a la Cámara de Representantes.

1878. Intensa actividad y triunfos oratorios en la Cámara. Sus discursos contra el conservatismo y el clero y a favor de sus propuestas legislativas, son aplaudidos por las barras de estudiantes y obreros. En septiembre ocupa de nuevo la Secretaría de Gobierno en Popayán.

1879. Es elegido presidente de la Cámara. En marzo figura como codirector de La Patria, Revista de Colombia, publicación de Adriano Páez. El 6 de mayo, él y otros congresistas liberales, son perseguidos y apedreados por no aceptar leyes que favorecían al clero. El Congreso es clausurado. Isaacs viaja a Antioquia como secretario del presidente Rengifo. Dirige el periódico La Nueva Era.

1880. Encabeza la revolución radical en Antioquia, derroca al gobierno legítimo y se proclama jefe civil y militar en enero. Dos meses más tarde tiene que disolver las tropas y entregarse. Publica el libro La revolución radical en Antioquia. Viaja a Bogotá para reintegrarse a la Cámara pero es expulsado de ella.

1881. Se imprime el primer canto del poema Saulo. Es nombrado por Rafael Núñez secretario de la Comisión Científica; disuelta ésta, continúa por su cuenta los viajes y exploraciones. Descubre yacimientos de carbón y petróleo, recoge minerales y plantas, realiza estudios etnográficos y lingísticos en la Sierra Nevada y La Guajira.

1884. Redacta para los Anales de la Instrucción Pública, periódico oficial, los Estudios sobre las tribus indígenas del Magdalena .

1885. Vive nueve meses en Fusagasugá. Participa en la guerra civil contra el gobierno conservador de Rafael Núñez. De septiembre de 1885 a marzo de 1886 realiza estudios arqueológicos en la región meridional de Cundinamarca.

1886. El 19 de junio firma contrato con el gobierno para la explotación de las hulleras de Aracataca y las que se descubran en el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio de La Guajira y el Golfo de Urabá . Encarga a José Camacho Roldán la búsqueda de financiación extranjera. En noviembre inicia la segunda expedición a la Costa Atlántica. Descubre yacimientos de fosfato de calcio.

1887. El 22 de abril emprende su viaje a la región de Urabá en donde encuentra hulla. A finales del año se propone explotar las minas de oro descubiertas cerca de Ibagué.

1890. Es publicada la edición oficial de Hulleras de la República de Colombia en la Costa Atlántica.

1891. Enero 12. Escribe la poesía Elvira Silva con ocasión de la muerte de la hermana del poeta José Asunción Silva. Revisa la tercera edición de María e introduce modificaciones con miras a una cuarta edición que no alcanzó a ver publicada.

1893. Se imprime el poema La tierra de Córdoba. A partir de este año y hasta su muerte, trabaja en la novela Fania, Camilo y Soledad, trilogía que no llega a terminar. Cede sus derechos en las hulleras a la Pan American Investments Co.

1895. El 17 de abril muere Isaacs en Ibagué a la edad de 58 años.

1904. Sus restos son trasladados al cementerio de Medellín.

(Tomado de la edición de María de El Ancora de 1989).